DESTACADOS 2LVL | Otros | Política | Sociedad

“En España hay una persecución al disidente”

La Plataforma por la Libertad de Información (PDLI) insiste en el retroceso sin precedentes de la libertad de expresión.

Condena a Valtonyc

En un acto organizado este jueves en Madrid por la Plataforma por la Libertad de Información (PDLI), la periodista Virginia Pérez Alonso, presidenta de esta asociación, y los abogados Joan Barata y Carlos Sánchez Almeida han explicado las claves legales del “retroceso sin precedentes de la libertad de expresión en España”. Su intervención se ha centrado principalmente en la sentencia al rapero Valtonyc, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona a tres años y medio de cárcel. Valtonyc ha abandonado el país un día antes de que se cumpliese el plazo para que entrara en prisión.

Pérez Alonso ha solicitado que España cumpla con los estándares internacionales sobre libertad de expresión, donde se marcan los límites a este derecho fundamental. En su opinión, la sentencia a Valtonyc constituye una vulneración de los derechos fundamentales. “El Tribunal de Derechos Humanos ya ha fallado ante delitos de injurias a la Corona. En este país vamos a rebufo del tribunal, siempre por detrás”, ha declarado la presidenta de la PDLI.

En este mismo acto han presentado una Guía de emergencia sobre los límites a la libertad de expresión, en la que se establecen los límites aceptables a este derecho fundamental. En ella, desmontan muchos de los argumentos vertidos en las redes sociales a favor de condenas como la del rapero Valtonyc o las denuncias al actor Willy Toledo. También explican qué diferencias existen entre delitos como el de enaltecimiento del terrorismo o el de humillación a las víctimas frente a “discursos extremos, provocadores, e incluso ofensivos o de mal gusto, pero en definitiva desvinculados de toda actividad terrorista”.

Joan Barata, abogado experto en Derecho Internacional y exasesor de la OSCE sobre libertad de expresión, ha hecho hincapié en las fronteras de este derecho. “La libertad es la regla y los límites son la excepción. Estos se deben marcar de forma muy excepcional”, ha manifestado en reiteradas ocasiones. En su intervención ha insistido en la importancia legal del no derecho de las personas públicas a recibir un trato especial. Según el abogado, el derecho internacional no ampara de una forma particular a representantes públicos como el jefe del Estado. “Estas personas deben aceptar mayor nivel de crítica, de tal modo que determinadas expresiones pueden ser admisibles si están dirigidas a un jefe de Estado y quizá no lo estarían con el resto de ciudadanos. Se tiende a dar más protección a las figuras públicas cuando es al contrario”, ha asegurado Barata.

Finalmente, Carlos Sánchez Almeida, abogado especializado en Internet y redes sociales, ha centrado su intervención en la “intencionalidad” y la “peligrosidad” que suponen ciertas expresiones. “Si se penaliza a alguien por enaltecimiento del terrorismo se debe ser capaz de demostrar que hay un nexo entre las palabras y actos que se puedan llegar a cometer. Es decir, la persona debe tener la intención de producir o de generar actos terroristas. Si el GRAPO no existe, difícilmente alguien puede provocar que el GRAPO cometa un acto terrorista”, ha añadido Barata. “El mayor peligro de atentado al rey que puede cometer Valtonyc siendo frutero, sería tirarle un tomate”, ha ironizado su compañero Sánchez Almeida.

La PDLI ha hecho un llamamiento a personas del mundo de la judicatura, cultura, medios de comunicación y ciudadanía anónima para que se adhieran al Manifiesto en defensa de la libertad de expresión y creación y el derecho a la protesta para manifestar su rechazo a condenas como la del rapero Valtonyc.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ¿Sólo en la libertad de expresión hay retroceso?
    Comparto la opinión de José Manuel Beiras (BNG): «ESPAÑA ESTA EN UNA NUEVA TRANSICION PERO QUE VA HACIA ATRAS»
    -Es una regresión brutal hacia la reaparición de una metamorfosis del fascismo. El poder del Estado, tanto del ejecutivo como del judicial, está actuando al modo de los regímenes fascistas. No vale decir que es una deriva autoritaria, merma de libertades… No. Si uno lee el Título I, la Constitución está de facto derogada desde hace tiempo: los derechos laborales, sociales, sistema tributario, el derecho de manifestación, de expresión… Todo está abolido con la complicidad de un Tribunal Constitucional cooptado por los dos partidos dinásticos y hegemonizado últimamente por el PP.
    Galicia es una colonia de un protectorado de un conglomerado de estados satélite de los EEUU. ¡Esto es cojonudo! Somos una colonia en cuarto grado y Rajoy es el presidente de Gobierno de un protectorado desde que se cargaron el artículo 135, cuando se cargaron la soberanía de las Cortes: articular los presupuestos en función de la necesidad de los ciudadanos y hacer que el sistema tributario cobre a todos.
    http://kaosenlared.net/xose-manuel-beiras-estamos-en-una-nueva-transicion-pero-que-va-hacia-atras/

  2. La libertad de expresión a la altura del subsuelo: La GC retiene a Evaristo (ex cantante de La Polla Recors) por las letras de sus canciones
    Enésimo ejemplo de que la calidad democrática y la libertad de expresión en el Estado español está a la altura del subsuelo. Evaristo Páramos, cantante de Gatillazo y anteriormente de La Polla Records fue retenido por la Guardia Civil al término de su concierto en el Festival Primavera Trompetera de Jerez.
    Evaristo no fue llevado a comisaría, pero sí identificado y denunciado, al parecer, por el contenido de sus letras.

    Lo curioso del caso es que Evaristo lleva cantando sus corrosivas canciones desde hace más de 30 años por infinidad de escenarios repartidos por todos los rincones de la geografía española. ¿Cómo es posible que ahora en un país tan “democrático” se le moleste de esta ridícula manera?.

  3. Benito Mussolini chillaba cual demente y cual criminal aquello de: «»»En el fascismo todo está dentro del Estado y nada hay fuera del Estado»»», etc., etc., etc.; en el fascismo no hay ni Nación Política, ni Sociedad Civil Libre y Poderosa, ni Control del Poder por los Gobernados.

    Es por ello que en ESTA HORRIBLE Y CORRUPTÍSIMA ESPAÑA, puro y duro ESTATALISMO-ANTIDEMOCRACIA-ANTINACIÓN-ETC., se persigue, acosa, incluso encarcela, hostiga, margina, señala criminalmente, etc. a personas (a no pocas personas, a muchas personas) que criticamos y denunciamos públicamente los CRÍMENES IMPUNES DE ESTE RÉGIMEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.