Medio ambiente 2 | OTRAS NOTICIAS

Endesa repite como la empresa española que más contribuye al cambio climático

España es de los países europeos en los que más han aumentado las emisiones este último año, en total un 10% más que el año pasado.

La sede de Endesa en Madrid. Foto: Wikimedia Commons

Endesa vuelve a ser la empresa que más contribuye al cambio climático en España, según el informe Empresas Más Contaminantes en España 2017 del Observatorio de la Sostenibilidad (OS). La eléctrica habría emitido, según este documento, casi una cuarta parte (un 23.80%) de todas las emisiones fijas del país. En total, Endesa emitió más de 33,6 millones de toneladas de CO2 equivalente (una figura que engloba a todos los gases de efecto invernadero), un 15,3% más que el año pasado.

En total, según el informe, España ha emitido a la atmósfera 136 millones de toneladas de CO2 equivalente, un 10% más que el año pasado. A esta figura hay que sumarle otros 5,1 millones de toneladas procedentes de la industria de la aviación.

Así, la filial de la italiana Enel habría emitido más gases de efecto invernadero que el resto de grandes eléctricas juntas (cuyo porcentaje suma un 22,04%). Gas Natural Fenosa está detrás del 7,75% de las emisiones fijas, la portuguesa EDP es responsable de un 7,58%, Viesgo emitió el 3,86% e Iberdrola el 2,85%.

El resto de las empresas más contaminantes lo conforman las petroleras Repsol (incluyendo a su filial Petronor), con un 7,56% de las emisiones fijas totales, y Cepsa, con un 3,48%. Les siguen las cementeras Cemex (2,15%), Cementos Portland (2,03%) y la fabricante de acero ArcelorMittal (3,99%).

La combustión de carbón, petróleo y gas es responsable, según el Observatorio de la Sostenibilidad, del 60,3% de todos los gases de efecto invernadero emitidos por fuentes fijas en España entre 2008 y 2017. Por su parte, las fábricas de cemento expulsaron a la atmósfera el 12,10% de estos gases, mientras que las refinerías de mineral emitieron el 10,63%.

El informe del OS solo contempla las emisiones fijas, y no las asociadas al transporte.

Por detrás en Europa

España es de los países europeos en los que más han aumentado las emisiones este último año, en total un 10% más que el año pasado. De entre los países de la Europa occidental, tan solo en Portugal el aumento ha sido mayor (17%). El informe también tiene en cuenta la descarbonización que se ha conseguido en los últimos diez años. Durante ese periodo, España ha conseguido reducir un 14% sus emisiones fijas de gases de efecto invernadero.

Países como Reino Unido o Dinamarca han conseguido descarbonizar parcialmente su economía, de forma que sus emisiones fijas bajen hasta la mitad. Además, en el informe se aprecia como el descenso de emisiones en España se produjo, sobre todo, durante los primeros años de la crisis (2008 a 2010), manteniéndose con altibajos, pero sin reducirse significativamente desde entonces. Otros países, como Alemania o Francia han experimentado un descenso similar al español.

Sequía y falta de renovables

La sequía ha azotado a España durante el año 2017, el segundo más seco desde 1965, cuando comienza la serie histórica que mantiene la Agencia Estatal de Meteorología. Esta falta de precipitaciones ha sido uno de los factores clave, según el Observatorio de la Sostenibilidad, para el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, al reducir la capacidad de generar electricidad a partir de plantas hidroeléctricas (un 48,4% menos que en 2016), que fue sustituida por combustión de carbón y gas, dos combustibles fósiles. Según el informe “esto se traslada, de forma directa al aumento de emisiones GEI señalado a lo largo de todo el informe y que presenta tintes dramáticos pues en lugar de disminuir buscando la ruta de la UE encuentra justificación para aumenta”.

Además, el documento identifica el impuesto al sol, que penaliza gravemente el autoconsumo, como uno de los principales factores del incremento de gases causantes del cambio climático. Este parón en las renovables (que dura desde 2012), comprometerá, según el informe, el cumplimiento de objetivos de la Unión Europea para 2020 e incluso para 2030.

El Observatorio de la Sostenibilidad concluye con varias recomendaciones para administraciones y empresas. Entre ellas se incluyen evitar políticas contradictorias, la sustitución de gas, petróleo y carbón por energías renovables, y la apuesta por la eficiencia energética y el autoconsumo. Asimismo, el informe insta a los ciudadanos a que exijan a las empresas mayor ambición en la lucha contra el cambio climático.

El proyecto #yoIBEXtigo de La Marea analiza todas las empresas del Ibex. El informe sobre Endesa está publicado aquí

La foto que acompaña el artículo se cambió el 25 de mayo, a las 14 h.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. La imagen corresponde a una central nuclear que no emite CO2. Además se trata de Vandellós 2, que es propiedad de Endesa e Iberdrola.

    • No Fruf. La imagen está bien. Estas confundido. ¿como se va a corresponder ese edificio con una central nuclear?
      Buscalo y verás. Se ve en un momento

  2. Ciertamente no es el caso ni de La Marea, ni del autor de este artículo u otros muchos, pero cuánto me gustaría que en vez de hablar de Cambio Cllimático se diga Calentamiento Global, causa del mismo. Porque hace años que el Calent. Global casi desapareció de titulares y textos, lo que estimo no es casualidad, porque la idea de «Cambio Climático» precisamente apunta a hacernos olvidar que el crecimiento capitalista necesita quemar fósiles=calentamiento… a la vez que fija en nuestras mentes una idea casi determinista o de inexorabilidad, comparable a un «mañana lloverá».
    No ayudarles en este aspecto –combatir la desinformación– es fundamental.

    PD. El 90% de las personas no pasan del titular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.