OTRAS NOTICIAS | Otros

Las cuentas de ‘La Marea’ 2017: Debemos seguir sumando para alcanzar la sostenibilidad

Aunque los ingresos aumentaron en 2017, el balance anual registra pérdidas de 40.497,89 euros. Más del 80% de los 240.406,88 euros ingresados por 'La Marea' en 2017 procedió de suscripciones y venta de revistas.

En la última asamblea de la cooperativa MásPúblico, editora de La Marea, dedicamos un espacio a intercambiar opiniones con personas vinculadas a este proyecto mediático de modos distintos.  Desde aquí queremos agradecerles las buenas ideas y los ánimos que nos dieron para seguir luchando por ejercer el periodismo en el que creemos. Esperamos repetir pronto la experiencia, sobre todo porque en cierta medida ese es el espíritu de La Marea, un medio cooperativo y diverso, en el que caben voces muy distintas. Quienes empezamos a reunirnos hace seis años para inventar una publicación nueva no imaginábamos que sería tan difícil. Pero hoy no queremos llorar, como decimos coloquialmente, sino explicar que ha llegado el momento de ir más allá. Queremos ser más cooperativistas y contar con más cabezas y manos para crecer, para demostrar que es posible hacer las cosas de otro modo.

Aún no somos sostenibles, es cierto. Pero también lo es que obtener poco  más de 3.300 euros más cada mes es un reto asumible e incluso fácil de superar. Son apenas 50 suscripciones en papel todos los meses.

El problema es que nunca invertimos lo suficiente en marketing, siempre acabamos destinando nuestro ingresos a la información. Por suerte, desde hace unos meses contamos con un asesor empresarial que está introduciendo algunos cambios en los procesos de producción y distribución. A veces, saber dónde colocar el botón de Suscríbete en la página web y grabar un vídeo promocionando una nueva sección son acciones más rentables que dedicar horas y horas a documentarse para elaborar un reportaje. Se llama capitalismo. Bromas aparte, lo cierto es que esta asesoría está dando sus frutos y La Marea está creciendo, como puede verse en el aumento de ingresos del año pasado.

Lo mejor de todo es que más del 80% de nuestros ingresos procede de la venta de nuestra revista (directa o mediante suscripción). Por eso es tan importante que cada vez seamos más. No solo para hacer sostenible este proyecto, sino también para que este tipo de información llegue a mucha más gente que, como tú, apuesta por el periodismo profesional, comprometido e incómodo.

BALANCE ANUAL

El aumento de los ingresos operativos limita las pérdidas

En la presentación de las cuentas en el número 50 de la revista, hace ahora un año, empezamos con la buena noticia: La Marea cerró el ejercicio de 2016 con un beneficio de 15.719 euros. Esta vez damos primero la mala noticia: en 2017 las pérdidas alcanzaron los 40.497,89 euros. La explicación de esta diferencia es la campaña de micromecenazgo para el proyecto #YoIBEXtigo, que en 2016 nos reportó 98.000 euros brutos gracias al apoyo de 3.300 mecenas. Ahora viene la buena noticia: en 2017 tuvimos unos ingresos de 240.406,88 euros, incluyendo 8.444,45 euros en donaciones de lectores y lectoras a través de nuestra página web. Los gastos también aumentaron, aunque menos que los ingresos: 280.904,77 euros frente a 261.793 euros en 2016. Esto incluye el gasto por los intereses de un crédito de 30.000 euros que nos concedió la cooperativa Coop57 en 2015.

VENTA DE REVISTAS

Mayores ingresos gracias a la subida de precios de la publicación mensual

El año pasado la facturación por la venta de la revista, el principal producto de La Marea, aumentó en todos los apartados. Las suscripciones son la principal fuente de ingresos: 135.106,93 euros, un 32% más que en 2016. Los ingresos por venta en quioscos subieron un 11% hasta 49.247,15 euros. También vendimos más a través de la página web y en los nodos, librerías y puntos de venta amigos en todo el país.

Después del verano nos vimos en la obligación de subir los precios y reducir el número de promociones que nos hacían perder dinero. Además, hubo mecenas del #yoIBEXtigo que no renovaron la suscripción que obtuvieron como recompensa porque consideraban que su donación era un apoyo específico a ese proyecto. De ahí que el número de suscripciones se redujera de 3.400 a algo más de 3.000 a finales de 2017. Queremos dar las gracias a todos los lectores y lectoras que han aceptado el incremento de precio y siguen siendo fieles a La Marea. Gracias, de corazón. Por último, debemos celebrar la buena aceptación de nuestros talleres de formación (periodismo de investigación y documentación, y periodismo con perspectiva de género). Estos nos supusieron un ingreso de 10.431,00 euros, un 156% más que el año anterior.

PUBLICIDAD

Aumentan los anuncios sin renunciar a nuestro código ético

Cabe destacar que este año la facturación por publicidad representa un 7,2% de los ingresos (en 2017 subió un 61% y alcanzó los 17.307,05 euros sin hacer la más mínima concesión al código ético que fue aprobado por la asamblea de socios y socias de la cooperativa MásPúblico y que nos impide aceptar anuncios que no concuerdan con nuestros principios editoriales). Por supuesto, no aceptamos ninguna propuesta para publicar contenido patrocinado ni tampoco secciones pagadas por compañías del Ibex35. El 7,2% de los ingresos por publicidad incluye anuncios de tres instituciones (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Barcelona). Estos sumaron 7.927,92 durante todo el ejercicio (3,3% de nuestros ingresos anuales).

GASTO EN PERSONAL

Sacrificios de la plantilla y de profesionales que colaboran en la revista

El principal gasto de la revista es el capital humano. En la actualidad, hay seis trabajadores en plantilla, tres mujeres y tres hombres. De ellos, tres son cooperativistas y otros tres están contratados. Estos últimos y las personas que colaboran con La Marea han demostrado su compromiso con el proyecto al aceptar retrasos en los cobros, por los que nos disculpamos. Por su parte, los socios trabajadores propusieron cobrar buena parte de sus nóminas de 2017 a lo largo de 2018 para compensar los gastos de la cooperativa y posibilitar así la puesta en marcha de nuevos proyectos para los que es necesario un esfuerzo extra. Estas inversiones están viendo ya sus frutos con el incremento de ingresos registrado. De ese modo, además, mantenemos nuestro compromiso de pagar tarifas dignas, por encima de muchos otros medios de comunicación, algunos bastante más grandes que nosotros. Gracias a estos sacrificios, La Marea, a pesar de no ser sostenible aún, puede mantener intacta su independencia periodística y tener su propia agenda informativa.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.