Política

La Audiencia Nacional juzgará al excoronel Martínez Inglés por “calumnias contra la corona”

El militar, ya retirado, acusó al monarca de corrupción en un artículo en un medio digital y le exige explicaciones sobre el 'caso Urdangarín'.

BARCELONA // El fiscal de la Audiencia Nacional (AN) pide un año y tres meses de prisión, por delitos de “calumnias e injurias graves contra la corona”, para el excoronel del Ejército, Amadeo Martínez Inglés. En diciembre del 2011, el militar publicó un artículo en el medio digital Canarias-semanal.org en el que instaba al Monarca a explicar “todas las irregularidades y presuntos delitos cometidos por tu regia persona” y hacía diversas consideraciones sobre el Rey.

En el texto, el excoronel, que se declarara abiertamente republicano, se refería a Juan Carlos I como “último representante en España de la banda de borrachos, puteros, idiotas, descerebrados, cabrones, ninfómanas, vagos y maleantes que a lo largo de los siglos han conformado la foránea estirpe real borbónica culpable del atraso, la ignorancia, la degradación, la pobreza, el odio y la miseria generalizada de centenares de generaciones de españoles”.

Martínez Inglés reclamaba también al Monarca: “Cuéntanos a los españoles si conocías o no las presuntamente delictivas andanzas de tu todavía yerno, el Urdanga ése, y por qué te hiciste el sueco si, como es de cajón, las conocías”. El pasado 18 de enero, Martínez Inglés recibió en su domicilio una cédula de citación del Juzgado Central de los Penal de la Audiencia Nacional, y el próximo 13 de febrero está citado en el tribunal para asistir al Juicio Oral.

Además de la pena de prisión, la AN le reclama el abono de las costas del juicio, cifradas en 2.000 euros. Tras conocer la petición del fiscal y la apertura de un proceso contra él, el ex coronel redactó una nota publicada en el portal Tercera Información en la que pide a los “ciudadanos españoles, amigos, compañeros, republicanos” su solidaridad y que acudan a mostrarle su apoyo a la sede de la AN, “residuo vergonzoso del franquismo”.

“Yo, amigos, estoy acostumbrado a luchar solo”, expone Martínez Inglés en la nota. “Lo hice en el año 1989 cuando me enfrenté a la cúpula castrense franquista del momento para conseguir erradicar de este país la mili obligatoria, (…) en la guerra de Ifni de 1958, en la que mandé un comando especial de cuarenta soldados voluntarios y casi suicidas con la misión casi diaria de infiltrarnos en el campo enemigo (…), o en el desierto del Sahara al frente de tropas nómadas nativas”.

Martínez Inglés, que ostentó diversos cargos en Izquierda Unida bajo la presidencia de Julio Anguita, fue juzgado en el 2004 por acudir a una manifestación contra la guerra de Irak vestido de uniforme.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ¿De qué se le acusa? Describe a su familia con una milimétrica exactitud: «borrachos, puteros, idiotas, descerebrados, cabrones, ninfómanas, vagos y maleantes». Felipe V, Carlos IV, Fernando VII, los alfonsos… son algunos ejemplos de ello.

    ¿El rey se hizo el sueco con Iñaki? No, peor aún, lo sabía y prevaricó(1), no lo denunció y lo mandó con Telefónica a USA.

    Perdón, ha sido un lapsus. No prevaricó porque su real figura no tiene responsabilidades penales.

    Prevaricar: delinquir un funcionario público por faltar a sabiendas o por ignorancia inexcusable a las obligaciones y deberes de su cargo.

  2. Es indignante cómo se van cargando lentamente y una por una, a las personas que tienen ideología propia y luchan por ello. Estamos en una España de tabúes, de todos es sabido que hemos retrocedido en un año, y lo hemos hecho 40 años atrás… Ya no se puede expresar libremente lo que pensamos… A la DEMOCRACIA, SÓLO LE QUEDA YA EL NOMBRE….
    ESTOY CON ESTE CORONEL, una persona digna de todos los respetos, incluido el de la justicia, y que por decir verdades (que pondría el cuello afirmando que la mayoría lo pensamos), no sólo es juzgado, sino condenado….
    Ya no quedan jueces GARZÓN en España para aplicar la justicia…
    Si viviera en Madrid sería una más para sumarme ante las puertas de la AN.
    NO DUDE USTED, SEÑOR MARTÍNEZ INGLÉS, QUE SI CRE UNA PETICIÓN en AVAAZ O EN CHANGE.ORG, SERÉ DE LAS PRIMERAS EN FIRMAR, Y COMO YO, NO LE FALTARÁ APOYÓ.
    ¡¡¡Y muchas gracias por su valentía!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.