Cultura | OTRAS NOTICIAS

‘Gloria’, viaje introspectivo a una de las almas más ocultas de la poesía española

"Tan solo por escuchar a Gloria Fuertes -encarnada con madrileña chulería por Ana Rayo- gritando "estoy hasta el coño de los niños" ya hubiera valido la visita a esta nueva producción del Teatro del Barrio". Por Elena Rosillo.

Retrato de la poeta Gloria Fuertes en una foto cedida por la Fundación G. F.

Tan solo por escuchar a Gloria Fuertes -encarnada con madrileña chulería por Ana Rayo- gritando «estoy hasta el coño de los niños» ya hubiera valido la visita a esta nueva producción del Teatro del Barrio, enmarcada dentro del ciclo ‘Mujeres que se atreven’. Con Gloria, Noelia Adánez y Valeria Alonso (autoras) se embarcan en un viaje introspectivo a una de las almas más ocultas de la poesía española: la llamada ‘poeta de los niños’ se nos muestra, en un monólogo que evoca a esas Cinco horas con Mario, como esa viejita adorable, vestida con chaleco y corbata. Solo que esta vez, el ‘cadáver’ al que velar es Phyllis, amante indiscutible de fuertes, retratada a través de un globo -otra referencia, al 1 globo, 2 globos, 3 globos, el programa de televisión donde Fuertes adquirió, por fin, la fama por la que se salvaría del olvido que acompaña a las mujeres literarias españolas -, acompañando a Fuertes a través de un viaje a sus propios sentimientos, a una España -la de la Guerra Civil, la Posguerra y la Transición- tan gris como siempre y más; a un Estados Unidos hippie y efervescente. A los recuerdos y vivencias de una mujer que siempre fue niña, a través de los textos y poemas de Gloria. Y todo, sin salir del Teatro del Barrio.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.