Economía | OTRAS NOTICIAS

Citadas a declarar tres feministas de la CNT por participar en un piquete informativo el 8M en Gijón

Policías de paisano fueron ayer por la mañana a detener a sus casas a tres sindicalistas acusadas por el encargado de una tienda de Mango de “atentar contra los derechos de los trabajadores y por un delito de agresión”.

Marcha del 8 de marzo de 2018 en Madrid. ÁLVARO MINGUITO

Una pareja de policías secretas fue a buscar a su vivienda a Zoraida Chao ayer jueves a las ocho de la mañana. “Me dijeron que venían a detenerme y cuando les pregunté, sorprendida, de qué se me acusaba me dijeron que de atentar contra los derechos de los trabajadores y de un posible delito de agresión”, nos contaba ayer por la mañana, aún desde la Comisaría Central de Gijón, esta sindicalista de la CNT, que participó en un piquete durante la huelga feminista –laboral, de consumo y de cuidados– del pasado 8 de marzo. Chao esperaba en ese momento a que fuesen puestas en libertad otras dos compañeras de sindicato que participaron también en un piquete que Chao califica de “absolutamente normal y legal”. Según explica, “fuimos a varios comercios, en los que repartimos los folletos informativos a las trabajadoras. Lo normal de toda la vida, no hubo ningún problema”.

Las activistas explican que la acusación procede del encargado de una céntrica tienda de Mango, donde, según Chao, este hombre “zarandeó a una de las compañeras, pero él a ella. Si él es el denunciante, no sé qué agresiones va a alegar porque por nuestra parte no las hubo. No le dimos importancia y seguimos normalmente con el piquete y con la pancarta por otras tiendas”, añade.

De hecho, según su testimonio y el de la abogada de CNT, Alba G. Torres, presente también en los hechos, en ningún momento fueron identificadas por la Policía, “ni siquiera se acercaron a nosotras”, añade Chao. Según fueron informadas ayer en la comisaría, fueron identificadas “visualmente”. En un comunicado hecho público por el sindicato CNT en su página de Facebook hacia las 18.30 h, aclaran que “la jornada trascendió sin incidencias, hasta que el piquete informativo llegó a la tienda MANGO, donde el encargado intentó impedir que entrásemos increpando y agrediendo a algunas de las compañeras que pretendían repartir octavillas a las trabajadoras. Fue este individuo el que, una vez abandonado el local tras el incidente, avisó a la policía y nos persiguió durante más de una hora por las calles de la ciudad sacándonos fotos”.

Ninguna de las sindicalistas había recibido requerimiento alguno para declarar antes de que ayer por la mañana las Fuerzas de Seguridad fuesen a buscarlas a sus casas, de ahí su sorpresa. Según cuenta Chao, la única que se hallaba en su domicilio, una de sus compañeras fue llamada telefónicamente por la Policía para que se personara en la comisaría y la otra fue avisada por su abuela, que era la que se encontraba en la vivienda.

En estos momentos las tres activistas se encuentran en libertad a la espera de que siga el proceso judicial. La Marea se ha puesto en contacto con la Policía Nacional de Gijón para conocer en base a qué datos han podido saber quiénes eran estas mujeres si no fueron identificadas el 8 de marzo. «Esa información es parte de la investigación y no se la podemos contar ya que forma parte de las diligencias policiales, de las que se dará cuenta al juez. En ellas se explicará cómo han sido identificadas: si ha habido imágenes de cámaras de grabación, testimonios de testigos… y con todo esos indicios se puede cruzar con las bases de datos que tenemos».

A la pregunta de por qué no se les ha requerido que fuesen a declarar en lugar de desplegar un dispositivo policial para detenerlas en sus propios hogares, han respondido que «es el procedimiento habitual», y que los policías no iban uniformados porque son de la brigada de información «y para minimizar en lo posible la victimización de estas personas ya que los dispositivos policiales con agentes uniformados son aquellos en los que se cree que se pueden dar circunstancias de inseguridad, pero no en casos como éste en el que no son personas peligrosas». De hecho, ante lo inesperado de las circunstancias, Chao tuvo que conseguir que una amiga se quedase al cuidado de su hija menor antes de ser trasladada a dependencias policiales.

Por su parte, la multinacional Mango ha declarado a través de su gabinete de comunicación a La Marea que “considera que la actuación de su encargado fue intachable” y que aunque sus trabajadores contaron “con absoluta libertad para hacer la huelga” desconocen el porcentaje de sus trabajadores que la secundaron.

Actualización: 10 h

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Reflexiones de Agustín Moreno, sindicalista y profesor:
    ¿El sindicalismo se encuentra sitiado por el sistema?
    Soy un simple afiliado de base de CCOO y ya no participo en ninguna estructura sindical ni tengo los elementos de juicio que puedan tener los actuales responsables del sindicato. Sin embargo, es obvio que tiene muchos problemas. Uno de los más importantes es la incapacidad que han mostrado para romper con el modelo de concertación social que comenzó a fraguarse a finales de los años 80 y principios de los 90, cuando la correlación de fuerzas era mucho más favorable. Hasta entonces, la unidad de acción sirvió para hablar de tú a tú al poder, es decir, al gobierno y a la patronal. Pero la crisis de 1996 fue decisiva para el declive sindical porque terminó consolidando un modelo de negociación basado en la política del mal menor. Bajo mi punto de vista, esta estrategia ha resultado un fracaso porque no ha traído beneficios para los trabajadores sino, más bien, una aplicación expansiva de los recortes laborales. La cosa se volvió escandalosa con las dos últimas reformas, la de 2010 de Zapatero y la de 2012 de Rajoy. El golpe que asestaron al movimiento sindical fue tremendo.
    La posición sindical ha quedado muy debilitada. Hoy acuden a la mesa de negociación con un brazo atado a la espalda. Se ha perdido la ultraactividad de los convenios, que aunque parezca un término muy técnico no es otra cosa que la salvaguarda de las condiciones laborales y salariales, lo que está obligando a los sindicatos a buscar acuerdos contrarreloj.
    En mi opinión, han olvidado la horizontalidad histórica en la toma de decisiones. Noto un cierto alejamiento de la dirección con las bases y también con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras. No pongo en duda que mantienen contacto con sus afiliados pero ya no lo hacen mediante instrumentos tan válidos como las asambleas, la participación directa y otras actividades cuya utilidad era permitir que la militancia asumiera su protagonismo. También hay casos recientes en donde el sindicalismo ha funcionado muy bien. Mira la lucha en Coca Cola. Pero, en general, la jerarquización interna también ha sido un factor de debilitamiento. Ya por último, yo añadiría la campaña sistemática de desprestigio orquestada contra ellos. Cuando el poder no logra integrar a un oponente, lo desacredita. Y, hasta cierto punto, comprendo que actúe de esa forma contra organizaciones que defienden posturas contrarias al sistema. El problema llega cuando son los sindicatos quienes dan motivos para ello. Su gran reto, y donde se juegan su futuro, es ver si son capaces de representar y defender al precariado, a los trabajadores pobres que cada día abundan más.
    Algo doloroso fue lo de Fidalgo, que ahora está en FAES o en el instituto de Empresa o en qué sé yo. Hace poco leía unas declaraciones suyas alabando a Cospedal.
    Las puertas giratorias en el sindicalismo me parecen mucho más imperdonables que en los partidos políticos. Los sindicatos deben estar dirigidos por las personas más honradas pero tienen que ser vigilados como si fueran ladrones. Es una máxima del movimiento obrero.
    https://laicismo.org/2018/02/el-pp-y-cs-coinciden-en-lo-basico-poca-inversion-y-maquillar-la-lomce-sin-tocar-la-presencia-de-la-iglesia/

    • Lo mismo me pasa a mí.
      Es que estamos en manos de los mismos franquistas, gente de malas artes y de mala fé, NUNCA SE FUERON Y HAN VUELTO A RECUPERAR EL PODER PLENAMENTE. SOBRE TODO CON LA COLABORACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION VENDIDOS AL PODER QUE SE LIMITAN A MANIPULAR.
      Y el pueblo, que inmaduro, se cree que estamos en democracia y se deja conducir por estos medios como un rebaño de ovejas dóciles.
      Y ya sabes el dicho: UN PUEBLO DE OVEJAS ENGENDRA UN GOBIERNO DE LOBOS.

  2. LEY MORDAZA:
    Citado a declarar Willy Toledo por opinar sobre Dios y la Virgen y contundente respuesta de Willy a esta citación:
    La citación con el juez, la fiscalía y los abogados de la Vírgencita Mary para responder de mi ateísmo y mi empeño en hacer “escarnio” de su santidad y virginidad, está fijada para el 18 de abril en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.

    Desde aquí, comunicar a los sicarios del régimen borbónico franquista español que no tengo la más mínima intención de perder un sólo segundo de mi vida en presentarme ante sus ilustrísimas.

    Comunicar también que, en el caso de que, ante mi no comparecencia, decidan ustedes cursar una orden de búsqueda y captura contra mi persona, yo les ahorro la “busca”: estaré los días 19, 20, 21 y 22 de abril en el Teatre Lliure de Gràcia, en Barcelona, entre las 19:00 y las 22:30.

    A partir de esa fecha, me encontrarán ustedes en mi domicilio habitual de Madrid, que ustedes conocen de sobra pues es el mismo lugar al que enviaron a sus chiquitos a detenerme la última vez.

    Sólo rogarles que no lo hagan a horas intempestivas, como entonces, que vinieron ustedes a las 00:40 de la noche y andaba ya durmiendo el sueño de los justos: no son horas de ir a molestar a una casa decente, ni es cuestión de presentarme en la comisaría de la Brigada Político Social con el legañazo en el ojo: yo soy un tío elegante.
    Muchas gracias.

    Pd: a los señores agentes que tengan a bien venir a llevarme, decirles que un teatro es un edificio en el que se representan obras de teatro.No es un lugar excesivamente peligroso, por lo que no correrán ustedes peligro alguno.

    Les saluda muy atentamente: un hombre libre; un ateo; un comunista; un terrorista.

  3. Es que a lo normal de toda la vida, Zoraida, la caverna ha conseguido que hoy se le considere subversivo, lo mismo que a la izquierda institucional y «light» ahora la llaman, con la mala intención de confundir y envenenar, la izquierda radical.
    Toda persona que apueste por un mundo más justo no debería entrar jamás, ni aunque regalaran el producto, en MERCADONA, con quien por cierto la CNT, valiente sindicato, ha librado varias batallas, ni en ZARA, por explotadoras, por ser ámbas grandísimas fortunas, y en el caso de Mercadona por ser de la secta negra del Opus Dei y practicar violencia psíquica.
    A ver si también habrá que añadir a MANGO.

  4. Por una denuncia de un tercero te pueden detener por la mañana para declarar ante el juez y eso es el procedimiento norma??? A qué me parece eso???

  5. Los delitos de “atentar contra los derechos de los trabajadores y por un delito de agresión” … ¡¡¡!!! …

    Claro, claro y otros más como los delitos de sedición y de rebelión, por si acaso.

    En fin, lo típico del VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-ANTIDEMOCRACIA-USURPADOR-CORRUPTO-CORRUPTOR-EXPOLIADOR-ESTATALISTA-FILOTOTALITARIO-MERCENARIO-REPRESOR-ALIENADOR-IMBECILIZADOR-ETC.

    No se puede esperar menos de dicho Régimen de Poder Oligárquico-ETC.-ETC.-ETC.-ETC.-ETC.

  6. No he comprado nuncan en tiendas de esa marca, pero me lo apunto por si acaso. Sería bueno que todas las que fuimos a manifestaciones (no fui a la huelga porque estoy jubilada)no compren nada de esta marca. Así aprenderán a respetar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.