Sociedad
8-M: El feminismo desborda España
Más de un centenar de manifestaciones por la igualdad entre hombres y mujeres llenan las calles de ciudades en todo el país.
La huelga feminista del 8 de marzo de 2018 marca un antes y un después en la historia de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Cientos de manifestaciones desbordaron las calles de prácticamente todas las capitales españolas y otras localidades.
«Nunca había vivido esto», «Esto es histórico», «Ni el 15-M», fueron algunas de las frases más escuchadas en un día en el que los medios de comunicación han jugado un papel importante en la visibilización de la protesta. Periodistas como Pepa Bueno, Ana Rosa Quintana, Susana Grisso y María Casado, que ocupan importantes franjas de las mañanas, pararon. Algunas televisiones, como Canal Sur, fueron a negro; se pararon rodajes; se modificaron programaciones culturales…
Medios de distinto signo, partidos y organizaciones de diversa índole coinciden en que la protesta –ajena a siglas políticas y convocada por la Comisión 8-M–, ha sido un éxito rotundo. Así lo recogen también los medios internacionales, que sitúan a España en la vanguardia de la lucha feminista. A continuación, algunos datos y anécdotas interesantes que deja esta jornada memorable:
Casi seis millones de trabajadoras
Comisiones Obreras y UGT, que habían convocado paros de dos horas, calculan que 5,9 millones de trabajadoras han apoyado la huelga feminista de este 8 de marzo.
Más de 100 manifestaciones en toda España
La huelga feminista de este 8 de marzo contó con al menos 103 manifestaciones, 147 concentraciones y 120 acciones variadas en toda España, según la recopilación realizada por El Salto. En Madrid han salido a la calle un millón de personas según los sindicatos –170.000 según la Delegación del Gobierno–. En Barcelona, 600.000 según la organización –unas 200.000 según la Guardia Urbana–. En Sevilla, más de 100.000, según el Ayuntamiento. En Bilbao, más de 60.000 personas. Más de 40.000 en Vigo…
Un 25% menos de pasajeros
La huelga se ha dejado notar en los sistemas de transporte público de las principales ciudades del país, que abrieron con servicios mínimos. Por ejemplo, el número de pasajeros descendió este 8 de marzo un 25% en Cataluña debido al paro, según Renfe, que canceló más de un centenar de trenes.
Las redes arden
La huelga ha sido la protagonista indiscutible en Twitter, Facebook, Instagram y otras redes sociales. Durante prácticamente todo el día fueron trending topic los hashtags #8deMarzoHuelgaFeminista, #Huelga8Marzo, #NosotrasParamos, #MásFeminismoQueNunca y #Manifestación8M.
Entre dos y 24 horas
La huelga de este 8 de marzo fue convocada inicialmente por la Comisión8M, que integra a movimientos feministas de distintos puntos del país. Comisiones Obreras y UGT, los principales sindicatos, llamaron a realizar paros laborales de dos horas, mientras que fue el sindicato anarquista CGT el que convocó formalmente la huelga de 24 horas, apoyada también por CNT.
Entre los principales partidos políticos a nivel nacional, el Partido Popular y Ciudadanos se mostraron en contra de la convocatoria (aunque finalmente a las 17 horas Ciudadanos empezó a incluir lazos morados en sus redes sociales), mientras que el PSOE apoyó los paros parciales de dos horas y Podemos sí apoyó la huelga laboral y de consumo de 24 horas.
Protesta internacional
En el Día Internacional de la Mujer también hubo protestas en muchos otros países como Turquía, Pakistán o Brasil, donde se han celebrado actos masivos para exigir igualdad entre hombres y mujeres y condenar el machismo.
Obras son amores, a ver, a ver, si las Anas Rosas y Cías. se apuntan a la lucha de clases, a las luchas por los derechos y las libertades que nos recortan un poco más cada día; que apuntarse al paro el 8M queda muy bien, pero no pasa de un simple gesto. De una tomadura de pelo si sólo se limitan a éso.
Las luchas no son de un día, no nos engañemos.