Internacional
Directivos de Oxfam organizaron orgías con jóvenes haitianas durante su misión humanitaria
Los hechos, publicados por 'The Times', se saldaron con el despido de cuatro trabajadores y la dimisión de tres.
El periódico The Times ha publicado que varios altos cargos de la ONG Oxfam pagaron por sexo y organizaron «orgías» con jóvenes haitianas durante la operación de ayuda tras el terremoto que devastó su país en 2010. Y lo hicieron, además, con fondos de la organización. Según la investigación realizada por el diario, un informe confidencial de esta ONG, elaborado en 2011, aseguraba que había habido una «cultura de impunidad» entre algunos miembros del personal en Haití y no descartaba que algunas de las mujeres fueran menores de edad. Los hechos, que según The Times fueron tapados por la ONG, se saldaron con el despido de cuatro trabajadores y la dimisión de tres, estos últimos sin sanciones disciplinarias.
En una nota de prensa, Oxfam Gran Bretaña ha denunciado el comportamiento de estos trabajadores: «Fue totalmente inaceptable, contrario a nuestros valores y los altos estándares que esperamos de nuestro personal. Tan pronto como tuvimos constancia de las acusaciones iniciamos inmediatamente una investigación interna«. La nota informa de que las denuncias sobre supuestas niñas menores de edad no fueron probadas.
«Después de la investigación llevamos a cabo una revisión exhaustiva del caso que resultó en la creación de un Equipo de Protección específico y una línea de denuncia confidencial como parte de un paquete de medidas para garantizar que hacemos todo lo posible para proteger a nuestro personal, prevenir el abuso sexual y la mala conducta y mejorar la forma en que abordamos cualquier acusación», añade.
Por su parte, Oxfam Intermón, miembro español de la confederación global Oxfam, ha explicado que tiene una política de cero tolerancia ante cualquier caso de acoso y abuso sexual y que cuenta con «mecanismos de denuncia disponibles y confidenciales para cualquier persona». Asimismo, afirma que el caso de la misión en Haití «no implicó a ningún miembro del personal de Oxfam Intermón pasado o presente».
Los hechos ocurrieron en el 2011. Los despidos fueron en el 2011, no a raíz de la reciente publicación del The Times.
Personas sin valores e hipócritas existen. Es una pena que se desvirtúe la imagen de una organización a cuenta de personas sin escrúpulos porque los que lo pagan serán quienes se benefician de los proyectos de Oxfam.
Gracias.
Eso puede suceder hasta en las «mejores» familias.
Oxfam fue víctima, no culpable, en su día investigó y despidió a los culpables, (lo que no hace el Vaticano).
Cualquier persona sensata entenderá que la ONG. no informara públicamente de los hechos sabiendo que los perjudicados iban a ser las principales víctimas de hambrunas y conflictos causados por el corrupto verdugo capitalista.
Tambien Oxfam….