DESTACADOS 2LVL | Medio ambiente

Nueva York pone fin a sus inversiones en combustibles fósiles

La metrópoli estadounidense combate el cambio climático a través de su política de inversión pública y denuncia a las petroleras ExxonMobil, Chevron, BP, Shell y Conoco por su contribución al cambio climático.

Vista aérea de Nueva York. Foto: Sama / CC BY-NC 2.0.

La ciudad de Nueva York va a dejar de invertir en empresas que operan con combustibles fósiles, como protesta por el cambio climático. El alcalde Bill de Blasio ha anunciado este miércoles que los cinco fondos de pensiones para los empleados municipales desinvertirán activos por un valor total de 5.000 millones de dólares. Estos fondos están valorados en 189.000 millones de dólares en total.

Además, la corporación local neoyorquina ha anunciado que presentará denuncias contra cinco de las mayores empresas de combustibles fósiles del mundo (ExxonMobil, Conoco, Chevron, BP y Shell), por daños relacionados con su contribución al cambio climático. Nueva York sigue la línea marcada antes por ciudades como San Francisco y Oakland, en California, que también denunciaron a empresas petroleras.

La metrópoli estadounidense se apunta de esta forma a una corriente de administraciones públicas en EEUU y otros países que no quieren seguir invirtiendo en petroleras y otras empresas que producen y distribuyen combustibles fósiles.

“Nuestra prioridad máxima es garantizar la jubilación de nuestros policías, profesores y bomberos y consideramos que su futuro financiero está relacionado con la sostenibilidad del planeta”, dijo Scott Stringer, el responsable de las finanzas de Nueva York, según cita la agencia Associated Press.

El Estado de Nueva York ya había anunciado este paso hacia la desinversión en fósiles hace un mes. En todo el mundo se extiende esta tendencia, desde ciudades como Washington y Berlín, instituciones universitarias y fondos de inversión. Entre estas entidades figuran también el fondo soberano de Noruega, el más grande del mundo y que precisamente se ha nutrido de las ganancias que ha obtenido este país nórdico de su petróleo. Es el caso también de la Fundación Rockefeller, que se basa en la fortuna de uno de los grandes barones del petróleo del siglo XX.

La iniciativa de las administraciones locales y estatales en EEUU va totalmente en contra de la política del presidente Donald Trump (sin ir más lejos, su actual secretario de Estado, Rex Tillerson, fue director de la petrolera ExxonMobil). El multimillonario de Nueva York ha negado la influencia del hombre en el cambio climático y ha llegado a ridiculizar el calentamiento global con motivo de la reciente ola de frío extremo que asola al país norteamericano. Más importante, ha retirado a EEUU del Acuerdo contra el Cambio Climático alcanzado en París en 2016, al que se han adherido todos los demás estados del mundo.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Según Greenpeace Suecia, NORUEGA NO CUMPLE:
    En noviembre, llevamos al estado noruego ante la justicia porque creemos que viola la constitución noruega por aumentar la contaminación por hidrocarburos en el Ártico. El jueves, (4 enero) el veredicto provino del Tribunal de Distrito de Oslo. Obviamente estamos decepcionados porque el derecho no otorga la responsabilidad climática del estado noruego, y cree que el estado está haciendo lo correcto cuando emiten nuevas licencias de derrames de petróleo en el Ártico.
    La atmósfera no sabe si el petróleo noruego se quema dentro o fuera de Noruega. Por lo tanto, el estado noruego niega las generaciones futuras. El tribunal de distrito legitima el enfoque umbilical que se basa en el hecho de que la crisis climática se encuentra dentro de las fronteras nacionales.
    Aunque esto no es lo que esperábamos, el juicio muestra que estamos en buen camino. El tema de la extracción de petróleo y el clima se ha elevado más en la agenda y es solo cuestión de tiempo antes de que los políticos se vean obligados a admitir que es inaceptable perforar en busca de petróleo nuevo durante la crisis climática.
    https://secured.greenpeace.org/sweden/se/stod-oss/arktis/?utm_source=SilverpopMailing&utm_medium=email&utm_campaign=SE_outlaw_jan9_nonsignersnondonors%20(1)&utm_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.