OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Otro paso para la despatologización de la transexualidad con el PP en contra
El Congreso aprueba una proposición para que las personas trans cambien su nombre y su sexo sin declararse enfermas, como hasta ahora.
El Congreso de los Diputados ha aprobado, con el rechazo del PP, una iniciativa propuesta por el PSOE con la que se modificará la ley de rectificación registral para que los menores transexuales puedan cambiar su nombre y su sexo y para que se elimine el requisito de presentar informes médicos a tal efecto. El primer cambio sustancial es la despatologización de la transexualidad, es decir, ya no habrá que presentar informes médicos o psicológicos para demostrar la identidad sexual.
Otro cambio relevante afecta a los menores: si tienen 16 años o más podrán presentar la solicitud ellos mismos; por debajo de esa edad serán sus progenitores quienes soliciten el cambio. Además, los residentes transexuales extranjeros podrán modificar su nombre y sexo tanto en la tarjeta de residencia como en el permiso de trabajo. Es una reforma «necesaria» y es «urgente reconocer el derecho a la identidad sexual de los menores» porque «si no tienes derecho a ser tu mismo es muy difícil que seas feliz», defendió durante el debate la diputada socialista María Dolores Galovert.
La propuesta dice: «Para que el Estado reconozca verdaderamente el derecho a la identidad de género y/o expresión de género autopercibida y libremente determinada por cada persona sin menoscabo de su dignidad se precisa una legislación que reconozca su derecho a rectificar la mención registral sin condicionamientos ni dependencias de asignación o acreditación por parte de terceros a través de los informes médicos hasta ahora exigidos».
Para el PP, la proposición no garantiza la seguridad jurídica de los menores y considera que la ley no debería incluir a los extranjeros, ya que se refiere al Registro Civil. ERC y Unidos Podemos, que han apoyado la iniciativa, han reclamado, no obstante, la puesta en marcha de una ley integral de la transexualidad que luche contra la transfobia y aborde las necesidades de este colectivo tanto en el ámbito educativo como en el laboral y el sanitario.
La Plataforma Trans ha celebrado este paso, que ahora comienza su trámite parlamentario, pero insiste igualmente en que no es suficiente, por lo que pide al Parlamento que tramite con urgencia una ley integral de la transexualidad, informa Efe.