Internacional

Repatriados a España los primeros cooperantes del Sáhara por amenazas terroristas

El Gobierno de Argelia y el Frente Polisario han obligado a los voluntarios a desalojar el territorio por el peligro de que el conflicto de Mali se extendiera más allá de la frontera.

MADRID // Los primeros diez españoles que se encontraban en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia han llegado esta mañana a Madrid, tras ser repatriados por el temor a que la acción de los terroristas del conflicto de Mali se extienda a la zona. La decisión, tomada por el Gobierno de Argelia y el propio Frente Polisario, ha obligado también a cooperantes de otras nacionalidades (Alemania, Italia o Canadá) a volver a sus países de origen.

«La orden ha sido sacarnos a todos y dejar en el territorio únicamente a dos cooperantes médicos. Todos los demás, que realizábamos proyectos relacionados con la educación, con el agua o la cultura, hemos tenido que irnos», ha asegurado a La Marea la cooperante Serlinda Vigara, una de las voluntarias que ha llegado este martes al aeropuerto de Barajas.

Vigara ha explicado que las razones esgrimidas por las autoridades de Argelia han sido, por un lado, «el riesgo de que el integrismo islámico puediera llegar a los campamentos y pudieran tomarnos como rehenes» y, por otro, no comprometer a los saharauis, que pudieran ser apuntados por albergar a cooperantes occidentales.

El aviso llegó a los voluntarios españoles e italianos, la mayoría, pero también a alemanes y canadienses, sobre las dos de la tarde del día de ayer. Vigara, junto a su grupo de españoles, llevaba apenas diez días en el Sáhara, donde se encontraban organizando cursos de español, inglés, francés y música, además de una escuela de cine.

«El Gobierno español se ha lavado las manos»

La repatriación ha corrido a cargo, según afirman los cooperantes, del Gobierno de Argelia y del Frente Polisario, cuyos militares y representantes les ha escoltado desde los campamentos hasta el aeropuerto de Tindouf.

«Los familiares de algunos voluntarios han llamado al Gobierno de España, pero éste se ha lavado las manos, así que ha sido el Frente Polisario el que se ha encargado de prepararnos el avión de vuelta», ha asegurado Vigara.

Esta cooperante lamenta la vuelta prematura, pero apunta que no se han sentido mal por abandonar los campamentos de este modo. «El problema es que no nos han dado opción a quedarnos. El hecho de que fuera el Frente Polisario el que nos daba la garantía de que era peligroso nos ha hecho irnos sin la sensación de que les estábamos abandonando», afirma.

 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Creo que el título de vuestro artículo no es adecuado. Deberíais haber puesto «terroristas islámicos·, en lugar de islamistas. El hecho de pertenecer a la religión islámica no implica ser terroristas. es muy importante el matiz porque así se va creando miedo y xenofobia.
    Ruego que lo rectifiquéis. Gracias.

    • Hola Esperanza, he consultado tu corrección con la editora. Es cierto que el término islamista es inexacto, pues islamista no es sinónimo de terrorista. Un musulmán puede ser islamista en el sentido, por ejemplo, de militar en un partido definido como tal, que aboga por imbuir la política de los principios de la religión islámica, sin que ello quiera decir que sea violento o que propugne el terrorismo. Ahora bien, islamista tampoco es sinónimo de musulmán, como pareces indicar en tu mensaje. De cualquier manera, tomamos nota. Muchas gracias por ayudarnos a mejorar La Marea.
      Un saludo,
      El autor del artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.