Política
El Gobierno da marcha atrás y renuncia a su compromiso ético de no comprar armas a Israel
Interior mantiene un contrato por valor de 6,6 millones con dos empresas israelíes: IMI Systems LTD y Guardian Defense. Esta última, como ya reveló La Marea, también especula con valores inmobiliarios en nuestro país.
El Gobierno de España ha dado marcha atrás en su intención de no comprar armas a Israel. Hoy se ha conocido que comprarán 15 millones de balas a IMI Systems LTD y a Guardian Defense & Homeland Security, ambas empresas israelíes. Esta última se había desempeñado como contratista de los ministerios de Interior y Defensa, pero rompieron relaciones con ella tras la invasión de Gaza y las masacres continuadas desde octubre de 2023. Esa relación comercial se ha retomado ahora.
La compañía Guardian Defense fue analizada en estas mismas páginas recientemente. La Marea desveló entonces su peculiar naturaleza: además de material bélico, sus propietarios también especulan con la vivienda en Madrid, donde poseen activos inmobiliarios por valor de 12 millones de euros.
El pacto al que ahora han llegado con el ejecutivo de Pedro Sánchez asciende a 6,6 millones de euros por la venta de munición del calibre 9mm. Este acuerdo afecta gravemente a la imagen del Gobierno ya que Guardian Defense ha hecho promoción de sus productos utilizando las imágenes del «ataque genocida» (en palabras de la relatora de la ONU Francesca Albanese) perpetrado por Israel en la Franja de Gaza.
La munición está destinada a la Guardia Civil y el Ministerio del Interior autorizó finalmente su compra después de encargar a la Abogacía del Estado un informe sobre los costes de rescindir el contrato. Finalmente, la razón económica se impuso a los argumentos éticos, una decisión que ha enfadado enormemente a la parte no socialista del Gobierno.
Desde Sumar, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha pedido que este cambio de planes se corrija sin demora. «Quiero ser muy clara: es una vulneración flagrante de los acuerdos y por tanto exigimos la rectificación inmediata de ese contrato, y en segundo lugar, la comparecencia inmediata del ministro [Fernando Grande-Marlaska] para explicar lo que ha sucedido», ha declarado la vicepresidenta.
«Cabe recordar que tanto el primer ministro de Israel, Netanyahu, como el anterior ministro de Defensa, Gallant, tienen órdenes de detención por parte de la Corte Penal Internacional por cargos que incluyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad», ha añadido la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, en una carta pública.
El diputado Enrique Santiago (IU) incluso ha planteado la posibilidad de que Sumar salga del Gobierno por el malestar con sus socios del PSOE en materia de defensa. Hoy mismo, miembros de la coalición pronunciaron duras críticas a Pedro Sánchez por el aumento «exorbitado» del gasto militar: el presidente anunció ayer que elevará ese gasto en 10.471 millones de euros para llegar este año al 2% del PIB que le exige la OTAN.
ERC se ha sumado a la petición de Sumar de que comparezca el ministro Marlaska y ha lamentado la deriva belicista del Gobierno. «Las políticas de seguridad van mucho más allá de las compras de armamento, y el Gobierno debería tener una mirada mucho más moderna, mucho más efectiva, mucho más útil para el Estado español y el mundo», ha afirmado el presidente de ERC, Oriol Junqueras.
Pues pienso que, dado que este gobierno puede permitirse el lujo de renunciar a algunos miles de millones de impuestos a las empresas energéticas, quizá debiera haberle regalado a ese gobierno genocida los 6 millones de euros de las famosas balas, aprovechando para decirles que se ahorren el envío y se las metan por donde les quepan, porque los principios y los compromisos políticos están por delante de ese cálculo garbancero.
Creo que casi todos estaríamos de acuerdo y quedaríamos más satisfechos.
Y si, pese a todo, ese gobierno genocida nos llevara a los tribunales internacionales (del comercio) por incumplimiento de contrato, sería una magnifica ocasión para hacerles salir en los medios, cosa que muy cuidadosa, eficiente y “engrasadamente” evitan.
A las calles !!!!!!!
El Gobierno prometió dejar de comprar armas a Israel. Mintió. Esta Semana Santa, mientras medio país estaba desconectado, la Guardia Civil formalizaba la compra de quince millones de balas y el Ministerio del Interior cerraba otro contrato millonario con empresas israelíes. Nos dijeron que no había vuelta atrás con los contratos ya firmados, pero también que no habría nuevos. Pues aquí están. Y mientras destinan más de 10.000 millones al rearme, la sanidad, la educación y la vivienda siguen abandonadas.
¿De dónde sale ese dinero? De nuestras prioridades. Por eso es urgente responder en la calle. Porque sólo cuando sienten el miedo de perder votos, reaccionan. Y ahora mismo, su única línea roja no es la dignidad, ni los derechos humanos, ni la coherencia: es el poder.
https://t.me/SpanishRevolution
Salud y anarkia