Internacional
El regreso de los rehenes “no es lo más importante” para el Gobierno de Israel
La prioridad es destruir a Hamás, dicen desde el Ejecutivo israelí. Los últimos ataques se han cobrado al menos 46 víctimas mortales en Gaza.
Al menos 46 personas han muerto y decenas más fueron heridas en los ataques que Israel ha desplegado contra la Franja de Gaza en las últimas 36 horas, confirmaron a EFE fuentes médicas del enclave.
De los fallecidos, al menos nueve perdieron la vida en un ataque contra una casa en el centro de la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja.
La Defensa Civil gazatí dijo esta madrugada en su canal de Telegram que sus equipos seguían buscando desaparecidos entre los escombros de la casa.
El resto murieron en ataques contra Ciudad de Gaza y contra las localidades del norte del territorio.
Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, que cita a sus corresponsales sobre el terreno, al menos cinco palestinos murieron, incluidos un menor y una mujer, en un ataque aéreo contra una tienda de campaña para desplazados en el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte gazatí.
Además, la aviación israelí bombardeó una residencia familiar al oeste de Ciudad de Gaza, matando a varias personas, según la agencia.
Más de 51.200 personas han muerto en los ataques de Israel contra Gaza desde que comenzó su ofensiva contra Hamás, tras el ataque islamista del 7 de octubre de 2023, según las autoridades sanitarias de la Franja.
De estos, más de 1.800 han perdido la vida desde que Israel retomó los combates el 18 de marzo, rompiendo unilateralmente la tregua en vigor desde mediados de enero.
Los rehenes son secundarios para Israel
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha insistido en los últimos días en que de momento no se plantea poner fin a la ofensiva, y que tiene la intención de recuperar a los rehenes sin «rendirse a Hamás», a pesar de que una mayoría de israelíes prefiere un acuerdo con los islamistas que devuelva a los rehenes antes de seguir con la guerra, según las últimas encuestas.
Mientras, su ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, dijo ayer en una entrevista en la radio que recuperar a los rehenes «no es lo más importante», dejando claro que su prioridad es destruir a Hamás.
El ultraderechista Smotrich es el líder del Partido Sionista Religioso, uno de los socios de gobierno de Netanyahu. Famoso por sus radicales planes de anexión (que incluyen la totalidad de Cisjordania), Smotrich ha llegado a afirmar que «no hay palestinos porque el pueblo palestino no existe». El pasado fin de semana pidió a Netanyahu que invadiera la Franja de Gaza sin más dilación y que instaure allí «un gobierno militar si fuera necesario».