Sociedad
La justicia reactiva la causa contra ‘Mongolia’ por la portada del Belén con una caca
La Audiencia de Barcelona, en respuesta a HazteOír, revoca la decisión de otro tribunal y considera que los responsables de la revista deben explicar si buscaban ofender o no a los católicos.
Hace poco más de un año, en enero de 2024, un tribunal de justicia –el juzgado de instrucción número 12 de Barcelona– determinó en un auto que una portada de la revista satírica Mongolia estaba amparada por la libertad de expresión y que, por tanto, no era delito, como había denunciado Manos Limpias. Ahora, poco más de un año después, en marzo de 2025, otro tribunal ha reactivado una causa que ha acumulado denuncias de varias organizaciones ultracatólicas y, que hasta ahora, habían sido inadmitidas.
En esta caso, la Audiencia de Barcelona, en respuesta a HazteOír, rechaza que sea “palmaria” la ausencia de delito, según recoge El País. En la portada se evocaba un Belén navideño en el que el niño era el habitual emoticono de la caca que se utiliza en los teléfonos móviles e iba acompañado de este texto: “¡Ha nacido el hijo de Dios! ¡Igualito al Padre!”.
La Audiencia de Barcelona considera que los responsables de la revista, citados a declarar como investigados, tendrán que aclarar si el objetivo de la publicación era ofender o no a la comunidad católica. En la querella, HazteOír argumentó –según añade El País– que la voluntad de escarnio quedó “suficientemente acreditada” y que utilizar una “mierda con una sonrisa en sustitución del niño Jesús en un belén navideño cumple con el tipo penal”.
El titular del juzgado de instrucción número 12 de Barcelona dejaba claro, sin embargo, que bromear sobre el portal de Belén está amparado por la libertad de expresión, puesto que es “una crítica a una festividad de una gran relevancia social”.