Sociedad
Más del 60% de los periodistas ‘freelance’ necesita otro trabajo para llegar a fin de mes
Una encuesta a nivel europeo sobre la profesión periodística, realizada por el proyecto Taktak en colaboración con Display Europe y con apoyo de la Unión Europea, plantea serias dudas sobre la viabilidad del oficio y explica las dificultades que afrontan los informadores autónomos.
¿Se puede vivir del periodismo? En Europa, el 62% de las y los periodistas necesita complementar sus ingresos con otros trabajos para llegar a fin de mes. Así se desprende de la encuesta ‘Survey of European Journalists’, elaborada por el proyecto Taktak -del que forma parte La Marea– con el apoyo de la Unión Europea y en colaboración con Display Europe, que ha preguntado a 436 periodistas residentes en 33 países europeos por sus condiciones laborales. Es el primer estudio sobre periodistas freelance en Europa desde el informe de 2015 de la Federación Europea de Periodistas.
Entre los sectores laborales en los que trabajan, además de en el periodismo, destacan las relaciones públicas (37%), la docencia (34%), el trabajo en ONGs (20%) y el marketing de contenidos (19%). También se dedican, en menor porcentaje, a actividades tan diversas como la hostelería o el mercado inmobiliario.
Los resultados también reflejan una precariedad laboral generalizada en el periodismo europeo. Más de la mitad de los encuestados (52%) son freelance o trabajan sin contrato de empleo, reciben salarios bajos, salarios, señala la falta de beneficios sociales y dice sufrir inestabilidad financiera. El 46% de los periodistas está insatisfecho con sus ingresos, y más del 50% tiene dificultades para cubrir las necesidades de sus familias.
La misma preocupación también es una constante en los periodistas contratados por cuenta ajena ya que dicen afrontar condiciones de trabajo restrictivas y falta de expectativas de crecimiento profesional.
Con este panorama, el 60% ha experimentado ‘síndrome de burnout o del trabajador quemado’. Por otro lado, más del 52% expresa su preocupación por el impacto de la inteligencia artificial en el periodismo.
Estas cifras dibujan el retrato de un profesional con estrés laboral, competencia creciente y bajas remuneraciones en un contexto de dificultades financieras para los medios de comunicación europeos, con constantes recortes de personal y una creciente externalización del trabajo periodístico hacia freelancers (autónomos). «La dependencia de los profesionales de recurrir a otros trabajos plantea serios interrogantes sobre posibles conflictos de interés y sobre la independencia editorial, lo que podría afectar la integridad periodística», sostiene la organización.
«La búsqueda de nuevas fuentes de ingresos sigue siendo crucial. Pero hemos aprendido en la última década que garantizar la calidad del periodismo es la única manera sostenible de lograrlo. Y eso requiere que haya personas que puedan dedicarse plenamente a este trabajo”, opina Jeff Israely, cofundador del medio Worldcrunch y líder del proyecto Taktak.
Por su parte, Lars Boering, director del Centro Europeo de Periodismo, enfatiza la necesidad de comprender mejor el apoyo que requieren los periodistas que trabajan por cuenta propia . “Si bien hay más herramientas y oportunidades para los freelance, muchos siguen trabajando principalmente para medios que podrían ofrecer mejores condiciones”. Y añade: “Encuestas como esta son fundamentales para encontrar formas de mejorar las condiciones laborales y la satisfacción de los periodistas».
A pesar de estos desafíos, la vocación como motor para trabajar en este sector sigue siendo uno de los resultados más elocuentes de la encuesta: el 65% de los periodistas consultados espera seguir ejerciendo dentro de cinco años.