Economía
Ana Botín ganó 13,7 millones de euros en 2024, un 12% más
El banco de Ana Botín marcó un récord de beneficios por tercer año consecutivo. El consejero delegado del Santander ganó 8,3 millones de euros. La remuneración de la presidenta se reparte en 7,94 millones en metálico, 3,96 en acciones, 1,34 millones correspondientes a su plan de pensiones y más de medio millón por otros conceptos.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ganó 13,7 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento de sueldo del 12% respecto a 2023. En esta cantidad se incluye, además de la retribución fija, una parte de variable que está sujeta a objetivos a largo plazo. En concreto, Botín recibió 7,94 millones de euros en metálico; 3,96 en acciones; 1,34 correspondientes a su plan de pensiones y más de medio millón por otros conceptos.
Por su parte, Héctor Grisi, consejero delegado de la entidad, percibió 8,3 millones de euros (un 22% más respecto al año anterior), que se repartieron en 5,15 millones de euros en metálico; 1,62 en acciones; 1,1 de su sistema de ahorro y 440.000 euros de otros conceptos.
El banco de Ana Botín, que presentó sus resultados de 2024 el pasado 5 de febrero, tuvo un beneficio de 12.574 millones de euros, es decir, un 14% más que un año antes, lo que le llevó a conseguir un nuevo récord de beneficios por tercer año consecutivo. El beneficio del cuarto trimestre fue de 3.265 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior, también récord por tercer trimestre consecutivo.
Financiación a los fabricantes de las armas que usa Israel
Un análisis del Centre Delàs localizó 3.606 operaciones financieras (líneas de crédito, préstamos corporativos, suscripción de bonos y compra de acciones) entre empresas que proveen de armas a Israel y entidades financieras. De ahí concluyeron, por ejemplo, que Santander y BBVA son los principales bancos españoles financiadores de la masacre, con 2.442 y 1.500 millones de dólares, respectivamente.
En el informe La banca armada y su corresponsabilidad en el genocidio de Gaza aparecen 12 entidades financieras nacionales en las que Delàs halló vínculos comerciales con las empresas de armas. Tras las dos primeras, están otras como CaixaBank, Ibercaja, Banco Caminos o Banca March.
El Santander también financia la destrucción de ecosistemas
El banco de Ana Botín también aparece en otro estudio, Financiando la destrucción de ecosistemas, divulgado por las organizaciones Greenpeace Internacional, Milieudefensie y Harvest. Para este informe, examinaron cómo bancos y otras entidades con sede en la UE han concedido préstamos, han suscrito emisiones de valores o han invertido en grupos empresariales que tienen actividades en sectores de riesgo para los ecosistemas.
Pero, ¿qué es la financiación con riesgo para los ecosistemas? El documento la define como “los flujos financieros que conlleven un riesgo no despreciable de contribuir directa o indirectamente a la conversión o degradación de los ecosistemas naturales mediante la financiación de actores implicados en sectores y actividades asociados a dicha conversión y degradación”.
Entre 2016 y 2023, entidades financieras con sede en la UE, tales como BNP Paribas, Santander, Deutsche Bank, ING Group y Rabobank, han proporcionado un total de 256.000 millones de euros de crédito y unos 60.000 millones de euros de inversión en corporaciones transnacionales acusadas de presunta deforestación –incluidos casos recientes– y violaciones de derechos humanos. Todo ello representa el 22,1% del crédito mundial y el 9,4% de la inversión mundial en estos sectores de materias primas forestales y agrícolas.