Sociedad
El nuevo pacto contra las violencias machistas une a todos los partidos menos a Vox
El documento incluye 462 medidas diseñadas para combatir todas las violencias contra las mujeres, incluidas la económica y la digital y la que se ejerce contra sus hijos e hijas, la vicaria.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un documento con 462 medidas diseñadas para combatir todas las violencias contra las mujeres, incluidas la económica y la digital y la que se ejerce contra sus hijos e hijas, la vicaria.
Todos los partidos de la Cámara Baja han apoyado esta nueva hoja de ruta contra las violencias machistas, menos Vox, que se descuelga del acuerdo parlamentario al negar que exista una violencia estructural contra las mujeres.
El dictamen sometido a votación renueva y actualiza el contenido del primer Pacto firmado en 2017, al que duplica en número de medidas. Tras escuchar a personas expertas y analizar las debilidades y carencias existentes en la lucha contra las violencias machistas, los grupos parlamentarios han impulsado más de 400 actuaciones dirigidas a la prevención, la sensibilización, la persecución del delito, la atención, la protección y la reparación de las víctimas.
Los niños y niñas que viven en contextos de violencia de género son uno de los protagonistas del nuevo Pacto, que refuerza la protección frente a la violencia vicaria, pero también recoge la tipificación de las violencias económica y digital en el Código Penal.
Más efectivos policiales, formación obligatoria para la judicatura, atención psicológica a los agresores o castigo penal para la elaboración de porno falso no consentido con inteligencia artificial (deepfakes) son algunas de las medidas más destacadas.
El nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género compromete a todas las administraciones e instituciones del Estado y también a la sociedad civil, tendrá una vigencia de cinco años y una dotación económica de, al menos, 1.500 millones de euros.