Economía
El Gobierno regularizará a 26.000 migrantes afectados por la dana
La medida se aprobará este martes en el Consejo de Ministros como parte de un paquete de acciones que también facilitará las prórrogas de los permisos a quienes vivían o trabajaban en zonas devastadas.
El Gobierno concederá autorizaciones de residencia y trabajo de un año a 26.000 migrantes que viven en España en situación administrativa irregular y que se vieron afectados por la dana que arrasó parte de la provincia de Valencia el pasado octubre.
La medida se aprobará este martes en el Consejo de Ministros como parte de un paquete de acciones que también facilitará las prórrogas de los permisos a aquellos que vivían o trabajaban en zonas devastadas, según ha adelantado este lunes El País y han confirmado a EFE fuentes del Gobierno.
Se trata de una autorización de residencia por circunstancias excepcionales sobrevenidas, que podrán solicitar los ciudadanos extranjeros empadronados o con cita para hacerlo en alguno de los municipios afectados por el temporal con anterioridad al 4 de noviembre de 2024.
También podrán optar a este permiso los cónyuges, hijos menores de edad del solicitante o de su pareja o hijos adultos con alguna discapacidad que limite su autonomía.
En el caso de los familiares extranjeros de víctimas mortales de la dana, la autorización tendrá una vigencia de cinco años.
La concesión automática de prórrogas y renovaciones de permisos ya concedidos beneficiará a estudiantes, voluntarios y los titulares de autorizaciones de larga duración que estén cerca de expirar, de modo que estos no caigan la irregularidad porque no pueden renovar sus permisos o porque ya no cumplen los requisitos para obtenerlos.
El vicepresidente del Gobierno valenciano y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, ha asegurado que los 26.000 migrantes a los que el Gobierno prevé conceder autorizaciones de residencia y trabajo serán «más que bienvenidos» para «formarlos y ponerlos a trabajar».
«Por supuesto, cualquier persona que trabaja en un territorio, en un país como España, tiene los derechos propios de un trabajador en el momento que se le reconoce. ¿Qué hay que hacer con ellos? Formarlos y ponerlos a trabajar, fantástico, ya saben ustedes el problema que hay de mano de obra ahora», ha declarado tras su primera reunión oficial tras las riadas del 29 de octubre con el comisionado especial del Gobierno para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la dana, José María Ángel.
El comisionado del Gobierno ha dicho, tras escuchar a Gan Pampols, que por eso acude «cómodo» a reunirse con él: «Cuando uno da una respuesta que se ajusta a la defensa de los derechos humanos, a la respuesta que necesitan todos aquellos que van por las calles como nosotros, pues uno viene con la capacidad de que va a haber respuestas integradoras en la sociedad en la que vivimos».