Economía | Laboral
Huelga en el diario ‘Levante-EMV’ tras no llegar a un acuerdo con Prensa Ibérica
Los trabajadores exigen "un plan de viabilidad empresarial que garantice los puestos de trabajo y una subida salarial conforme al IPC durante 2025 y 2026".
Los trabajadores y trabajadoras del diario Levante-EMV iniciarán una huelga el próximo miércoles 29 de enero como forma de protesta ante el despido de ocho periodistas justo después de la dana que azotó la Comunitat Valenciana a finales de octubre y que supuso un incremento generalizado de la actividad y del número de horas trabajadas. En la votación, celebrada el pasado 15 de enero, participaron 93 de los 122 empleados del periódico valenciano y un 45% optó por ir a la huelga, mientras que un 34% apostó por desconvocar el paro y un 10% votó en blanco.
A los despidos ejecutados a finales de año se une la precariedad laboral denunciada por la plantilla. Por todo ello, los y las trabajadoras iniciaron en diciembre una serie de protestas que ahora culminarán en una huelga que les llevará a concentrarse en las oficinas centrales de Prensa Ibérica –editora y propietaria del diario– en Madrid.
Desde el diario aseguran que, desde 2007, la plantilla ha sido recortada en casi un 50% a pesar de que el trabajo «se ha incrementado de forma exponencial».
«Estamos haciendo dos periódicos en papel y digital, más vídeos y fotos, redes sociales, eventos y suplementos», denuncian. Asimismo, el comité de empresa señala que el personal se ha empobrecido como consecuencia de la inflación: «Mientras los precios se han disparado en este tiempo, los salarios han bajado un 62%», apuntan.
Afirman, además, que en los últimos 15 años, los sueldos están congelados y las personas más veteranas de la redacción han perdido sus trienios «porque la empresa los eliminó de forma torticera».
Desde 2023, gracias a la puesta en marcha de la Reforma Laboral –«y a una ardua y larga negociación», añaden–, la redacción logró un aumento salarial «que aún así no resuelve las profundas desigualdades que afectan al 70% de la plantilla».
Los representantes de la plantilla recuerdan también que, desde 2007, el diario ha tenido 28 altos cargos, entre directores generales, directores del periódico y directores comerciales. «Los vaivenes en la línea editorial y las malas decisiones adoptadas en la estrategia comercial y empresarial del periódico no han impedido que estos altos cargos se hayan ido con grandes indemnizaciones, mientras los trabajadores y las trabajadoras se tenían que conformar con restricciones salariales y jornadas maratonianas de trabajo», denuncian.
Por todo ello, el próximo 29 de enero, la plantilla exigirá la sociedad editora «un plan de viabilidad empresarial que garantice los puestos de trabajo y una subida salarial conforme al IPC durante 2025 y 2026», además de un reconocimiento público y económico «tras el esfuerzo inmenso realizado por la dana».