Sociedad
El caso de un policía infiltrado en movimientos sociales llega al Tribunal Constitucional
Irídia y Acció contra l'Espionatge d'Estat denuncian las infiltraciones “en espacios políticos y sociales de Barcelona y la absoluta falta de investigación de los hechos”. La acción responde a la decisión de la justicia ordinaria de confirmar el rechazo a la querella interpuesta por ocho personas afectadas. Se produce un día después del estreno en 3Cat del documental ‘Infiltrats’.
Irídia – Centro por la Defensa de los Derechos Humanos y el colectivo Acció contra l’Espionatge d’Estat han interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) “para denunciar las graves vulneraciones de derechos fundamentales derivadas de las infiltraciones policiales en espacios políticos y sociales de Barcelona y la absoluta falta de investigación de los hechos”, explican.
Esta acción responde a la inadmisión a trámite de la querella interpuesta el 31 de enero de 2023 por ocho personas afectadas contra el agente infiltrado Daniel H. P., sus superiores jerárquicos y el Ministerio del Interior. Tanto la Fiscalía como el juzgado de instrucción 21 de Barcelona como la Audiencia de Barcelona han rechazado investigar este caso, destapado por La Directa.
Según Irídia, el recurso de amparo responde a un incumplimiento grave de la obligación del Estado español de garantizar la prohibición absoluta de la tortura y otros tratos inhumanos o degradantes, tal y como establecen los estándares internacionales de derechos humanos.
“Este incumplimiento pone en riesgo la protección efectiva de los derechos humanos y consolida la impunidad de las autoridades responsables de unas prácticas tan innecesarias como abusivas”, destacan.
Querella por varios delitos
Los hechos se remontan a mayo de 2020, cuando un agente de la Policía Nacional se infiltró con una identidad falsa en distintos espacios sociales y políticos del barrio de Sant Andreu, en Barcelona. La infiltración se alargó durante dos años, hasta octubre de 2022.
Esta operación, relatan desde Irídia, “se llevó a cabo mediante el establecimiento de vínculos sexoafectivos con varias mujeres activistas, que el agente instrumentalizó para obtener información política y personal bajo una identidad falsa, así como para mantener la confianza de otros colectivos y mujeres”.
Por estos hechos, se interpuso una querella por los delitos contra la integridad moral, abuso continuado, descubrimiento y revelación de secretos, e impedimento del ejercicio de derechos cívicos, querella que, “a pesar de aportar pruebas contundentes”, destacan, fue inadmitida por resolución del Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona y posteriormente confirmada por la sección 5ª de la Audiencia Provincial de Barcelona.
En Irídia consideran que la ausencia de una investigación judicial de estos hechos implica una vulneración de los derechos a la integridad moral (art. 15 CE), la intimidad (art. 18 CE) y la tutela judicial efectiva (art. 24 CE).
Estreno del documental ‘Infiltrats’
El anuncio de esta acción se produce al día siguiente del estreno en el programa 30 Minuts (3Cat) del documental Infiltrats, realizado por La Directa y producido por Polar Star Films. En este reportaje, se aporta información inédita sobre el caso de las infiltraciones policiales y sus impactos en las personas y movimientos afectados, “dando respuesta a algunas preguntas que señalan la falta de voluntad política para esclarecer los hechos. La investigación periodística refuerza la necesidad de abrir un debate público sobre la legitimidad de estas operaciones y sus graves implicaciones en los derechos fundamentales”, sostienen en Irídia.