Internacional
Los ataques israelíes en Gaza causan 28 muertos y 89 heridos en el último día
Un estudio publicado el pasado viernes en la revista científica 'The Lancet' estima que el número de muertos es un 41% superior a las cifras oficiales
Al menos 28 personas murieron y otras 89 resultaron heridas en la Franja de Gaza en el último día a causa de la ofensiva israelí, según un informe publicado el domingo por parte del Ministerio de Sanidad del enclave. Estos datos elevan el total de fallecidos desde el inicio de la guerra a 46.565, mientras que los heridos ascienden a 109.660. Estos datos no incluyen los 11.200 desaparecidos cuyos cuerpos no han sido trasladados a hospitales al encontrarse entre escombros o tirados en carreteras sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos, según las estimaciones del ministerio gazatí de Sanidad.
A lo largo de la noche al menos 25 personas murieron en los bombardeos, según confirmaron a primera hora de la mañana fuentes locales a EFE, que destacaron el norte de Gaza como una de las áreas más castigadas por la invasión israelí. En Yabalia, en el extremo norte de la Franja y bajo asedio militar desde el 5 de octubre junto a Beit Lahia y Beit Hanoun, al menos 10 personas perdieron la vida tras un bombardeo contra la escuela Al Halawa de la ciudad.
El asedio militar al norte cumple este domingo 100 días, en los que más de 4.800 palestinos han sido asesinados o se encuentran desaparecidos como consecuencia de la ofensiva. Desde hace más de dos meses, la Defensa Civil, encargada en Gaza de rescatar los cuerpos de las víctimas de los ataques israelíes, no puede trabajar en esta región, lo que dificulta el recuento de las víctimas.
La ofensiva en esta zona comenzó con una intensa campaña de bombardeos el 5 de octubre que, al día siguiente, se convirtió además en una incursión terrestre de las tropas israelíes con el objetivo, asegura Israel, de combatir a los milicianos palestinos que se reagrupaban en el área.
«Las Naciones Unidas intentaron alcanzar el área asediada del norte de Gaza 165 veces entre el 6 de octubre y el 31 de diciembre de 2024, de las cuales 149 intentos fueron rechazados por las autoridades israelíes y 16 afrontaron impedimentos», informaba el pasado 8 de enero la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Más víctimas de las oficiales
El pasado viernes, una investigación publicada en la revista científica The Lancet, estimó que el número de fallecidos como consecuencia de los ataques israelíes podría ser un 41% superior al calculado por el Ministerio de Salud gazatí. De esta forma, la cifra real de muertos podría superar los 64.000.
Este domingo, el director del ministerio, Munir al Bursh, aseguró en un comunicado que la institución respalda los resultados publicados. «Apoyamos contundentemente los hallazgos del estudio publicado por The Lancet, especialmente dado que se apoya en metodología precisa y conocida utilizada anteriormente para estimar las víctimas en masacres pasadas, como las de Ruanda y Bosnia», dijo.
Numerosas instituciones ya han alertado desde el inicio de la invasión que las cifras aportadas por las instituciones gazatíes podrían ser conservadoras. A pesar de ello, la propaganda israelí trata de convencer a la opinión pública de que las cifras son totalmente desorbitadas.
Más de 5.000 desaparecidos bajo revisión
Sanidad también cuenta con un comité que revisa las denuncias de desaparición presentadas por quienes aseguran que sus familiares están entre escombros, si bien comprobar estas denuncias conlleva un proceso exhaustivo por parte de equipos médicos y de investigación, explica Zaher al Waheidi, el funcionario que lidera la unidad de Sanidad encargada del recuento e identificación. «Tengo no menos de 5.000 denuncias bajo revisión», alerta.
En estos momentos, el equipo de Al Waheidi ha verificado que 4.500 personas de los más de 11.200 desaparecidos en Gaza se tratan de cadáveres entre los escombros y en carreteras a los que los rescatistas no tienen acceso. Sin embargo, más de 1.600 familias han sido completamente eliminadas y borradas del registro civil por ataques israelíes, lo que implica que nadie ha podido denunciar su desaparición y, por tanto, muchos de sus cadáveres han quedado también fuera del recuento de Sanidad.
Los datos publicados en The Lancet indican que aproximadamente el 3 % de la población gazatí habría muerto en esos ocho meses, y que el 59 % de los fallecidos eran mujeres, niños o ancianos. El Ejecutivo gazatí, en manos de Hamás, hizo un llamamiento el viernes a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas y demás agencias humanitarias para ayudar a documentar el «verdadero número de víctimas, que supera con creces las comunicadas oficialmente»; y a facilitar el acceso de los equipos de rescate a las zonas devastadas para «recuperar cadáveres y garantizar su entierro digno, conforme a su religión y las normas humanitarias internacionales».