Economía | Medio ambiente
Los centros de datos de Amazon en Aragón consumirán más energía que toda la Comunidad
La ampliación de los centros de Amazon en Aragón acaba de salir a exposición pública. Estarán a pleno rendimiento dentro de 10 años. Además del consumo energético, el de agua se estima en 755.700 m3 al año. En Villanueva de Gállego, uno de los lugares elegidos por la empresa, la demanda de agua se multiplicará por cinco.
Dentro de una década, cuando todos los centros de datos que Amazon se ha comprometido a levantar en Aragón estén a pleno rendimiento, su consumo energético (con la información del Plan de Interés General (PIGA) –que acaba de ponerse a exposición pública–) será de 10.900 GWh/año. Lo que quiere decir que solo Amazon necesitará más energía que toda la Comunidad Autónoma: según Red Eléctrica, la demanda de Aragón en 2023 fue de 9.679 GWh.
Además, el consumo de agua estimado de los centros es de 755.700 m³/año. Como prueba de lo que esto significa: en el municipio de Villanueva de Gállego, donde ya hay un centro instalado y se erigirán otros dos, el gasto hídrico se quintuplicará. De hecho, tal y como se apunta en el PIGA, deberán instalarse tres tanques de agua de abastecimiento de 677 m³ en cada edificio grande y otros tres (de 381 m³) en cada uno de los pequeños.
El último gran consumo destacado es el de combustible, que se usará para los sistemas de bombeo de la red de protección de incendio, así como para los motores de los generadores de sistemas de generación de energía, siendo esta última la fuente principal de consumo en la instalación. Se calcula un consumo de diésel/HVO de 1.250 m³/año.
Energía renovable
En la actualidad, hay ya tres centros de datos de Amazon funcionando en Aragón, que se emplazan en Villanueva de Gállego (Zaragoza), Huesca y El Burgo de Ebro (Zaragoza).
Con el plan de ampliación que acaba de salir a exposición pública, y que el Ejecutivo autonómico declaró como Inversión de Interés Autonómico y de Interés General en mayo de 2024, se incrementarán las instalaciones en esas cuatro localizaciones y se unirá la del Parque Empresarial Empresarium (también en la capital aragonesa). En el caso de Villanueva de Gállego, cuando todos los edificios estén terminados, ocuparán una extensión superior a la del propio municipio.
El proyecto de ampliación se dio a conocer en mayo de 2024. Entonces, desde la empresa aseguraron que los centros de datos de Amazon Web Services (AWS) en Aragón “han estado compensando la electricidad empleada con un 100% de energía renovable desde su apertura en 2022. Asimismo, AWS tiene también el compromiso de ser positivos en consumo hídrico antes de 2030, a base de devolver a la comunidad más agua de la que emplea en sus operaciones”, aseveraron.
Alfombra roja
Las nuevas instalaciones, explicaron en Amazon a través de una nota de prensa, supondrán una inversión de 15.700 millones de euros en España, y la creación de 17.500 empleos a tiempo completo en negocios locales de forma anual, de los que el 40% (6.800) se quedarían en Aragón. Aunque no dan información acerca de si estos serán directos o indirectos.
Desde el primer momento, el Gobierno de Aragón le puso la alfombra roja. De hecho, el presidente autonómico, Jorge Azcón (PP), llegó a decir que Amazon Web Services (AWS) “es una empresa global, pero su participación en el ecosistema local y las comunidades en las que opera la han convertido en una compañía aragonesa”. “La inversión anunciada hoy es única en la historia de las inversiones tecnológicas, tanto en nuestra comunidad como en España”, apuntó el máximo mandatario aragonés.
También el entonces ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, mostró su entusiasmo: «Esta nueva apuesta de AWS por nuestro país sitúa a España a la vanguardia de la innovación tecnológica y de la inteligencia artificial en Europa y confirma, una vez más, la capacidad para generar talento tecnológico y empleos de calidad», destacó.
Aragón siempre en vanguardia de la cazurrería y de la especulación.
El Pirineo anegado de embalses, destruyendo biodiversidad y comarcas y pueblos condenados a emigrar.
Con la sequía que ha traído el cambio climático estos pantanos se llenan a la mitad o menos. ¿No es de locos querer ampliarlos? pues en éso andan. Intereses, especulación, esa es la razón.
Especulan con nuestros montes pirenaicos, destruyen la naturaleza para convertirla en un parque de atracciones. Construyen urbanizaciones allí donde les conviene en pleno Pirineo.
El glaciar de Monte Perdido está derritiéndose irremediablemente, cada vez nieva menos incluso en las cumbres pirenaicas, pero los especuladores, Aramón, el gran capo, pretenden seguir construyendo nuevas estaciones de esquí, ampliarlas y conectarlas entre sí.
Se ríen de los franceses mucho más cultos que nosotros que, aún siendo la parte francesa del Pirineo mucho más exhuberante que la española, sus carreteras siguen siendo estrechas para que el Pirineo no se masifique. Los especuladores aragoneses quieren masificación y negocio. Les tiene sin cuidado destruir.
Proyecto Gran Scala, 2007. La ciudad de las Vegas en el desierto de Monegros.
Esta locura la paró la ciudadanía responsable aragonesa, que afortunadamente la había y la sigue habiendo.
Litera Meat, el mayor matadero de cerdos de Europa, 2019. Construído en Binéfar (HU), con una capacidad máxima de sacrificio de 160.000 cerdos por semana. Sus dueños son los italianos hermanos Pini, mafiosos imputados por delitos fiscales en países europeos. Las autoridades aragonesas, orgullosas de tener el mayor matadero de cerdos de Europa, les ofrecieron un caluroso recibimiento.
Parece ser que los trabajadores, mayormente inmigrantes, están contratados a nivel de esclavos.
Hasta tal punto, que este mes de diciembre, con la CNT defendiendo sus derechos, pues UGT y CCOO parecen la propia empresa, hicieron 3 ó 4 días de huelga. No los dejaban ni ir al lavabo y algunos han manifestado que se orinaban encima.
Proyecto Cluster- Maestrazgo (Teruel), 2024. Consiste en 20 parques eólicos, 125 aerogeneradores de 120,9 metros de altura, la infraestructura de evacuación hasta una subestación eléctrica en Castellón y una serie de accesos y caminos para transportar materiales por el entorno afectando a una superficie de 71.500 hectáreas. Para este proyecto habría que talar dos millones de árboles. Este proyecto afecta a entornos naturales protegidos de las comarcas del Maestrazgo, Gúdar-Javalambre, en Aragón, y Els Ports, en Castellón.
Aquí en Aragón todo se hace a lo grande; pero sin cabeza, mejor dicho con cabeza 100 x 100 especulativa.
¿Que les importa a todos estos oligarcas y especuladores Aragón?: Nada. la cabeza la tienen puesta en sus ganancias, en sus beneficios particulares.
Desgraciados, que lo van a dejar todo, que no se van a llevar nada.
La cazurrería aragonesa da sus votos a PP/VOX, los de la España de toda la vida, la España que es «como dios manda», la gente de bien, la que nos salvó de la barbarie comunista, la del Heraldo, Ibercaja, el opus dei, la de la oligarquía franquista (si tienen dinero es porque son como dos manda, dice la cazurrería).
Ahora, alfombra roja, como no, por parte del PP, para los últimos especuladores.
Mucho me temo que el proyecto del embalse de Biscarrués, sobre el Gállego, que anegaría el valle donde se asientan los famosos Mallos de Riglos y que se había conseguido descartar, mucho me temo que lo vuelvan a resucitar en breve.