Sociedad

Mongolia contraataca: la revista se querella contra Abogados Cristianos y su presidenta

Aunque las acciones judiciales de la fundación de extrema derecha suelen acabar en nada, desde 'Mongolia' recuerdan que éstas "provocan un grave quebranto a los afectados, que tienen que dedicar tiempo y dinero a defenderse en los tribunales".

La portada del Belén navideño de Mongolia por la que fueron denunciados Darío Adanti y Pere Rusiñol/Mongolia.

La revista satírica Mongolia ha anunciado este martes 7 de enero una querella contra la organización de extrema derecha Fundación Española Abogados Cristianos y contra su presidenta, Polonia Castellanos, por un presunto delito de denuncia falsa, castigado con penas de entre seis meses y dos años de prisión.

La publicación sostiene que, en los últimos años, Abogados Cristianos ha aprovechado de forma reiterada los instrumentos del Estado de derecho «con fines intimidatorios contra cualquier expresión de disidencia, especialmente las humorísticas, para imponer por la vía de los hechos su visión de mundo, totalitaria y nacional-católica«. Todo ello, asegura Mongolia en un comunicado, «a pesar de que la Constitución española consagra la libertad de expresión como uno de sus valores fundamentales».

La revista recuerda que las acciones judiciales impulsadas por la organización ultracatólica no suelen tener recorrido jurídico, «pero provocan un grave quebranto a los afectados, que tienen que dedicar tiempo y dinero a defenderse en los tribunales, en ocasiones durante meses o incluso años,
con lo que este acoso en los tribunales puede acabar teniendo un efecto pernicioso contrario a los principios liberales: la autocensura».

La propia publicación humorística ha sido uno de los objetivos de Abogados Cristianos, que se querelló contra Mongolia tras satirizar un portal de belén navideño en su portada de diciembre de 2022. La denuncia, como la mayoría de las impulsadas por la fundación, fue archivada.

Sin embargo, lejos de dejar pasar el intento de censura, Mongolia decidió iniciar una campaña de crowdfunding para recaudar fondos con los que reforzar el proyecto y, además, promover una querella contra Abogados Cristianos «por su permanente acoso contra la disidencia», que ve la luz ahora. Esta querella ha sido redactada por el abogado José Luis Mazón, el jurista encargado de la defensa de Mongolia durante el proceso iniciado por la fundación ultra: «La base es la denuncia falsa, puesto que Abogados Cristianos no solo acusó a Mongolia de ofensas a los sentimientos religiosos sino también de ser un instrumento de blanqueo de capitales al servicio del abogado Gonzalo Boye y de vivir de subvenciones públicas. Es público y notorio que no existe la mínima base para poder sostener semejantes invenciones, que tenían un fin espurio e intimidatorio», expresa la revista en el comunicado.

El pasado 2 de enero, Abogados Cristianos anunció una querella contra el presidente de RTVE, José Pablo López, y contra la humorista Laura Yustres, conocida como Lalachus, por enseñar una estampita del Sagrado Corazón de Jesús con la cara de la vaquilla María Fernanda, del programa Grand Prix, durante la retransmisión de las campanadas en la televisión pública. Según sostiene la fundación de extrema derecha, la presentadora podría haber cometido un presunto delito contra los sentimientos religiosos u otro de odio. La organización Hazte Oír también anunció una denuncia similar.

La querella contra López y Yustres se suma a la larga lista de denuncias de Abogados Cristianos contra humoristas y presentadores como El Gran Wyoming, Héctor de Miguel o el dibujante Don Julio, entre otros. La organización también ha tratado de llevar a juicio a partidos políticos como PSOE, Junts y ERC por la Ley de la Amnistía, al Defensor del Pueblo por el informe sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica o a los magistrados del Tribunal Supremo que han avalado la colocación banderas LGTBIQ+ en edificios públicos.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.