Internacional

Los ataques israelíes causan en Gaza 100 muertos en las últimas 24 horas

Israel sigue bombardeando campos de refugiados antes de sentarse a negociar una nueva tregua con Hamás. Mientras tanto, varios bebés mueren de frío en la Franja.

Una mujer llora por un familiar que murió tras los intensos ataques israelíes que han golpeado de norte a sur el devastado enclave palestino. MOHAMMED SABER / EFE / EPA

Al menos 100 personas palestinas, entre ellas varios menores, han muerto en la Franja de Gaza tras 24 horas de intensos ataques israelíes que han golpeado de norte a sur el devastado enclave palestino, según confirmaron fuentes médicas. Israel ha matado a más de 45.000 gazatíes desde que comenzó su represalia contra Hamás hace 14 meses.

«La situación de ayer fue difícil, especialmente en la Ciudad de Gaza, donde la ciudad se enfrentó a un nuevo tipo de operaciones. El 90% de los ataques de ayer fueron asesinatos y matanzas de ciudadanos«, explica a EFE el portavoz de la defensa civil, Mahmoud Bassal.

El Ejército israelí bombardeó sin descanso la Franja durante toda la jornada del jueves, y en especial Ciudad de Gaza, donde más de 40 personas perdieron la vida, según indica Bassal.

«Fue una locura y, por desgracia, el sistema médico aquí se vio muy afectado porque se encuentra en una situación difícil. Los médicos tuvieron que trabajar con una política de comparación, lo que significa que quien aguante más será tratado primero«, agrega.

Los bombardeos del jueves golpearon con especial dureza el campo de refugiados de Al Mawasi, considerado como «zona segura». Entre las decenas de muertos estaba el director general del departamento de policía de Gaza, Mahmoud Salah, a quién Israel no reconoce como funcionario: lo consideraba el jefe de las fuerzas de seguridad de Hamás en el sur de Gaza.

Durante la mañana de este viernes, el Ejército ha continuado bombardeando el enclave y ha matado, al menos, a 12 personas, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Entre las víctimas se encuentra el fotoperiodista Omar Salah Al Derawi, que murió junto a sus padres tras un bombardeo israelí en la zona de Al Zawaida, en el centro de la Franja de Gaza.

Con la muerte de este Al Derawi, la cifra total de periodistas muertos por la ofensiva israelí se eleva a 202, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

«Hacemos un llamado a la Federación Internacional de Periodistas, a la Federación de Periodistas Árabes y a todos los organismos periodísticos de todos los países del mundo a condenar estos crímenes sistemáticos contra periodistas y profesionales de los medios palestinos en la Franja de Gaza», exige el Gobierno del enclave en un comunicado.

Asimismo, este viernes otros cuatro gazatíes murieron después de que el Ejército atacara una casa y una tienda de campaña en Deir Al Balah, centro del enclave. El director de la Red de ONG Palestina, Amjad Shawa, advierte que esta es «una de las etapas más críticas de la guerra» porque el Ejército ha vuelto a intensificar sus ataques.

«Tenemos a más de 25.000 pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer que necesitan urgentemente ser evacuados de Gaza por el colapso del sistema de salud», lamentó.

A esta situación crítica hay que sumar los fallecidos por las inclemencias del tiempo. Varios bebés han muerto de frío en los últimos días. Israel, siguiendo la misma estrategia que con los alimentos, impide la entrada de ayuda humanitaria que pueda paliar los rigores del invierno.

A pesar de la severa ofensiva israelí, Hamás ha confirmado que está abierta a negociar una tregua. Las conversaciones comienzan hoy en Doha y tienen en Egipto y Catar a sus principales mediadores. Al parecer, sus diplomáticos han conseguido convencer al grupo palestino para que retire una de sus peticiones fundamentales para que pueda detenerse la sangría, aunque sea temporalmente: la retirada inmediata de todas las fuerzas israelíes de Gaza.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Facebook e Instagram restringen las noticias que los periodistas palestinos publican desde Gaza. (LoQueSomos).
    Cuando pueden los matan, a los que sobreviven se les silencia. Para cometer un genocidio se necesita impunidad. Y para tener impunidad es necesario silenciar.
    Israel mata a periodistas. Las redes sociales matan la verdad sobre el genocidio.

  2. Israel y las superpotencias nunca conseguiran exterminar a lis palestinos, son 8 millones
    , aparte reciben apoyo de toda la opinion publica mundial, lo unico que han conseguido es desetabiluzar toda esa zona incluida Israel, solo han creado muchas melicias, nunca habra paz en esa zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.