Política | Sociedad
Igualdad admite que sólo está abierto “el grueso” de los centros 24 horas y rechaza proporcionar el listado de los 53 anunciados
En el Ministerio reconocen a ‘La Marea’ que no todos los centros de crisis están abiertos y que Europa ha aceptado la prórroga del plazo para que estén operativos, por lo que no habrá que devolver el dinero de los fondos europeos. Al solicitar un listado completo de los centros, desde Igualdad remiten a las Comunidades Autónomas: “Nos movemos con la información que nos proporcionan ellas”, afirman.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, anunció ayer, 2 de enero, que los 53 centros de crisis 24 horas para atender a víctimas de violencia sexual ya estaban «abiertos». Sin embargo, La Marea confirmó que en algunas provincias los centros acaban de ser adquiridos y no están habilitados. En otros casos, siguen en obras, sin línea telefónica propia o con atención presencial sólo unas horas al día.
En conversación con este medio, desde el Ministerio de Igualdad han admitido que en realidad solo está abierto «el grueso» de los centros. Al solicitarles el listado de los mismos, lo han rechazado argumentando que eso es competencia de las CCAA. “En el Ministerio nos movemos con la información que nos proporcionan ellas”, han asegurado.
Las mismas fuentes han confirmado también que Europa ha aceptado la prórroga del plazo, hasta el 2 de junio de 2025, para que los centros estén operativos. Por tanto, “no hay que devolver el dinero” de los fondos europeos otorgados para su creación, han aseverado.
Desconcierto por las prisas
La concesión de la prórroga, por la cual aún tienen cinco meses para acabar de habilitar los centros, es el motivo por el que varias de las fuentes consultadas no entienden la precipitación de la ministra al anunciar ayer en un vídeo que ya estaban todos abiertos.
En algunos casos, como en Canarias, los inmuebles donde se ubicarán acaban de ser adquiridos, según anunció ayer su Gobierno. En otros, aunque se han abierto in extremis, en los últimos días de diciembre de 2024, no han podido incorporar al personal por problemas administrativos, como sucede en el de Toledo, donde afirman que podrán hacerlo en breve. Mientras, ofrecen el servicio a las víctimas de violencia sexual 24 horas telefónicamente y mediante los recursos ya existentes, confirman desde su departamento de comunicación.
Otras Administraciones ni siquiera han tenido tiempo de instalar líneas telefónicas especificas, por lo que les resulta imposible dar un número al que puedan llamar las víctimas. Por ello, tal como ha podido comprobar La Marea, se suele derivar a un 016 o a otro teléfono general de atención a las mujeres. Al contactar con el centro de Ferrol (Coruña), por ejemplo, la persona que responde lo hace diciendo «Movilidad Humana» (en la pantalla del teléfono se lee Asociación para la Movilidad Humana). Cuando se le pregunta si se trata de un error asegura que también se atiende a las víctimas de violencia sexual presencialmente en horario de mañana y a través de un teléfono móvil las 24 horas del día.
La Marea está recopilando los datos de contacto (teléfono, ubicación y horario) de todos los centros de atención especializados en violencia sexual 24/365 para publicar el listado completo.