Política | Sociedad
Igualdad anuncia que “ya están abiertos” los 53 centros de crisis 24 horas, a pesar de que algunos ni siquiera están construidos
La ministra Ana Redondo asegura en un vídeo que los 53 centros de crisis que dicta la ley ya están abiertos, pero no es así: algunas Comunidades acaban de adquirir sus inmuebles de acogida y otros funcionan con horario restringido o no contestan al teléfono.
«El teléfono que has marcado no se encuentra disponible en este momento. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde». Es el mensaje que se escucha al llamar al teléfono facilitado por la Junta de Extremadura para las víctimas de violencia sexual en la región, como forma de contacto con el Servicio de atención integral 24 horas que, según anunció la administración autonómica, se puso en funcionamiento el pasado 31 de diciembre. La secretaria general de Igualdad de esta comunidad aseguró que también se abrían los centros de crisis ubicados en Cáceres y Plasencia, mientras que los de Badajoz y Mérida lo harían a lo largo de este mes de enero.
Este medio ha llamado a dicho teléfono hasta en cuatro ocasiones, entre las 13h y las 13:30h del jueves 2 de enero, y la respuesta ha sido el mencionado mensaje.
En otras provincias, ni siquiera hay un teléfono al que llamar, como ocurre en las dos de las Islas Canarias o en Toledo. Sin embargo, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha hecho público hoy un vídeo, compartido a través del canal de comunicación de su ministerio, en el que asegura que 2024 había terminado “cumpliendo con un objetivo: los 53 centros de crisis 24 horas para atender a las víctimas de violencias sexuales están abiertos. Este era el hito europeo que teníamos que cumplir […]. Hemos trabajado bien, conjuntamente con las Comunidades Autónomas, en cogobernanza, avanzando, han sido momentos muy difíciles, pero finalmente el objetivo está conseguido: 53 centros abiertos a disposición de las víctimas”.
Sin centros en Canarias ni en Toledo
La realidad es muy distinta, incluso en una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha, que comparte color político con el Ejecutivo: del centro de crisis que supuestamente debería estar abierto en Toledo no hay ni rastro. La Marea ha contactado tanto con el Centro de la Mujer en la capital de Castilla-La Mancha como con el Instituto de la Mujer de esta Comunidad Autónoma, pero ambos han evitado contestar al respecto y se han limitado a indicar que todas las preguntas debían realizarse a través del servicio de prensa. En el momento de publicar este artículo, no había respuesta.
El Gobierno de Canarias, por su parte, ha anunciado este mismo jueves, 2 de enero, la adquisición, a través del Instituto Canario de Igualdad, de tres inmuebles para ubicar los primeros centros de atención a víctimas de violencia sexual. En conversación con La Marea, desde la Consejería de Igualdad del Ejecutivo autonómico confirman que los centros aún no están abiertos, algo que sucederá “en breve”.
Asimismo, recuerdan que recientemente se amplió el plazo para abrirlos –y cumplir la ley– hasta el próximo mes de junio. En este sentido, afirman que no saben por qué el Ministerio de Igualdad “ha decidido enviar esa comunicación”. En el caso concreto de Canarias, explican, “primero se sacó una licitación pública que quedó desierta y luego se procedió a la compra directa. Dada la situación del mercado inmobiliario y los requisitos que deben cumplir los inmuebles, ha sido una tarea compleja”.
Sin servicio 24 horas o en barracones
Por su parte, en La Rioja se anunció el pasado 18 de diciembre la apertura de un centro de crisis en la calle Labradores, 23, de Logroño. Sin embargo, no se trata de un servicio 24 horas. Si una mujer intenta localizarlo, además de tenerlo complicado, deberá hacerlo los días laborables entre las 10.00 y las 14.30 horas o entre las 17.00 y las 20.00 (los fines de semana el horario es aún más restringido). Este medio ha tenido que realizar varias llamadas hasta conseguir el número correcto, que no aparece en ningún lugar oficial, tal como han confirmado en un centro de salud cercano.
Andalucía ha abierto sus ocho centros (uno por provincia), pero su funcionamiento ha generado no pocas críticas por parte de la oposición a la gestión del gobierno que preside Juanma Moreno. “Ni centro, ni 24 horas, ni nada que se le parezca”, denunciaba Rosa del Mar Rodríguez, secretaria de Igualdad del PSOE, en referencia al centro habilitado en la provincia de Málaga. Dicho centro atiende sólo de 8.00 a 20.00 horas y está ubicado en una caseta prefabricada junto a las Urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella. No es el único con estas características.
Los ocho centros andaluces avalados por el Ministerio de Igualdad se ubican en Almería, Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Marbella (Málaga) y Sevilla. Están oficialmente abiertos, pero no con todas las propiedades previstas por la ley: sólo atienden de forma presencial durante 12 horas. Y no en todos los casos. En Jaén, por ejemplo, únicamente se atiende hasta las 14.00.
El modelo gallego: centros de crisis 24 horas dentro de hospitales
La Xunta de Galicia asegura haber abierto cinco centros de crisis 24 horas en el interior de centros hospitalarios (en Ferrol, Lugo, Ourense, Santiago y Vigo), lo cual, en opinión de las expertas, puede resultar “estigmatizante” y no se corresponde con el espíritu de este tipo de espacios.
Según la Guía orientativa para la puesta en marcha de centros de atención especializados en violencia sexual 24/365, estos equipamientos deben ofrecer atención telefónica las 24 horas y contar con equipos presenciales, compuestos, como mínimo, por una jurista, una psicóloga y una trabajadora social. Desde comunicación de la Xunta de Galicia afirman que sus centros disponen de todos estos perfiles profesionales y de ofrecer el servicio completo.
Sin embargo, al contactar con los tres teléfonos indicados en su web, este 2 de enero entre las 15.30 y las 16.15 horas, sólo se obtiene respuesta en el primero, que corresponde al Teléfono da Muller. El teleoperador confirma que es un servicio general de atención a la mujer y pide los datos para que alguien pueda devolver la llamada.
La Guía de los centros 24/365 (elaborada por las responsables del Ministerio cuando este estaba dirigido por Irene Montero) también especifica que todos los centros deben disponer de una página web, “clave para compartir información, informar a las víctimas, a las profesionales de otros recursos, etc. Es fundamental comprender que muchas víctimas nunca van a contactar directamente con el Centro de Crisis, por eso los sitios webs les van a permitir acceder a información fundamental que de otra forma no obtendrían”.
Teletrabajadores
Desde la Junta de Extremadura, en respuesta a las preguntas enviadas por La Marea, sostienen que el servicio se encuentra en funcionamiento y que “ya se ha solucionado el problema” tras la petición de información por parte de este medio: “Los centros se han puesto en marcha el día 31 de diciembre, con un día festivo por medio, y se van solucionando todos los problemas a medida que van surgiendo”, recalcan.
Sin embargo, como ya informaron en la nota de prensa enviada a finales de año, los centros de crisis Mérida y Badajoz realmente no están abiertos de forma física todavía: “Los trabajadores están teletrabajando y atienden a las víctimas por teléfono y online y los profesionales se desplazarán al lugar donde esté la víctima en caso de que esto fuera necesario o fuera requerido”, informan.
Última actualización: 17 horas.