Economía
Los contratos de alquiler que se renueven en enero subirán un 2,2%, según el nuevo índice del Gobierno
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el primer dato del índice de referencia para la renovación de los contratos de alquiler de vivienda. Se actualizará mensualmente y será el límite máximo del aumento de precio para los contratos firmados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Vivienda (el 26 de mayo de 2023).
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el primer dato del Índice de Referencia para la Actualización de Arrendamientos de Vivienda (IRAV), es decir, el porcentaje por el que se guiará la actualización de precios de los contratos de alquiler de vivienda. El primer dato es del 2,2% y corresponde a noviembre de 2024. Es decir, está por debajo del último IPC (2,4%). El siguiente se publicará el 14 de febrero de 2025 y corresponderá al actual mes de enero. Posteriormente, habrá una actualización mensual.
Tal y como se apunta en el artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la renta solo podrá ser actualizada en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, con el límite máximo del último índice publicado a la fecha de actualización (actualmente, sería ese del 2,2%).
En todo caso, este nuevo índice solo se aplicará a los contratos de alquiler firmados después de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, es decir, el 26 de mayo de 2023. El resto se seguirán actualizando con lo acordado entre las partes, que, habitualmente, es el Índice de Precios al Consumo (IPC).
El Gobierno cumple así con lo establecido en la Disposición adicional undécima de la LAU, que establecía la definición de este índice de referencia, “con el objeto de evitar incrementos desproporcionados en la renta de los contratos de arrendamiento”.
Con el propósito de atemperar la subida de precios, el Ejecutivo estableció un límite de subida de precio en la renovación de los contratos de alquiler del 2% desde el 29 de marzo de 2022 y durante todo 2023, que se actualizó al 3% en 2024. A partir de ahora, ese límite lo marcará el recién estatuido IRAV.