Política

Crisis climática, vivienda y militarismo: nuestros ejes informativos en 2025

En este artículo presentamos nuestras prioridades informativas para el nuevo año, en consonancia con las que ya hemos tenido a lo largo de 2024

«Año nuevo, vida nueva», dice la frase que recoge un sentir muy humano, el de la necesidad de cambio. El común de la ciudadanía necesita horizontes nuevos, proyectos que ilusionen, caminos que explorar… Los propósitos del nuevo año tienen siempre esa intención, aunque en la mayoría de las ocasiones se queden precisamente en eso: en propósitos.

En La Marea, sin embargo, miramos hacia 2025 como la continuación de un camino ya iniciado y del que no queremos desviarnos. Y estos son los tres temas, entre otros, a los que dedicaremos gran parte de nuestros esfuerzos porque consideramos que son prioritarios.

Crisis climática

La DANA que azotó la Comunitat Valenciana el más pasado mes de octubre ya ha sido catalogada como uno de los diez peores eventos extremos a nivel mundial del pasado año 2024 en términos económicos. Todo ello, además, sin tener en cuenta que supuso la muerte de 230 personas (220 solo en la provincia de València) en el que es ya el mayor número de víctimas en la historia de España como consecuencia de una catástrofe de estas características.

Los estudios ya indican que el cambio climático ha magnificado los efectos de este fenómeno que, aunque no es nuevo en la zona, sí se ha visto agudizado como consecuencia del calentamiento global.

Los especialistas lo tienen claro: el aumento de las temperaturas incrementa no solo la periodicidad de estos eventos sino su virulencia. Por ello, ya no basta con cumplir con los objetivos de reducción de emisiones para tratar de evitar los peores pronósticos científicos. La adaptación de la vida a las nuevas condiciones debe ser prioritaria para las diferentes administraciones públicas y por ello la información sobre estos temas será uno de los ejes de Climática, el medio hermano de La Marea dedicado a la información sobre crisis climática y de biodiversidad.

Pedir a las administraciones que rindan cuentas sobre sus actuaciones en esta materia seguirá siendo parte del camino de Climática y de La Marea en 2025.

Vivienda

Es el principal problema para los españoles, según el CIS, y tal como explicábamos en un artículo reciente, una de las mayores vergüenzas del estado del bienestar que desde hace décadas incumple el mandato constitucional que obliga a las administraciones públicas a proporcionar las condiciones óptimas para que la ciudadanía pueda acceder a una vivienda digna, evitando la especulación.

Pero los precios no paran de subir, tanto en compra como en alquiler. Unas condiciones que acaban derivando en un aumento de la concentración inmobiliaria y en la expulsión de una parte de las ciudadanía del mercado.

Las promesas se suceden: una empresa pública para promover la construcción de vivienda, Bonos de Alquiler que solo sirven para transferir fondos públicos a los bolsillos de los rentistas, créditos ICO para afrontar el pago de precios inasumibles e incrementar la deuda de las familias… Medidas paliativas que no afrontan de raíz el verdadero problema: poner límite a las ganancias de rentistas particulares, empresas y fondos de inversión que se lucran con un bien de primera necesidad.

En La Marea seguiremos señalando a los buitres que se benefician del sufrimiento de millones de personas y también a todas esas administraciones públicas que en lugar de proteger a quienes más sufren engordan la cuenta de resultados de los especuladores.

Militarismo

Solo en los últimos cuatro meses, desde el 3 de septiembre de 2024 (el primer Consejo de Ministros del actual curso político) se ha aprobado un gasto militar extra de 2.338 millones de euros. Un montante dedicado, principalmente, a la compra de armas (937 millones de euros, un 40% del total). Solo durante el Consejo del 19 de noviembre se aprobaron modificaciones presupuestarias en favor del Ministerio de Defensa por valor de 657 millones de euros.

El presupuesto real de Defensa es muy superior al que habitualmente publicitan desde el ministerio del ramo. El militarismo absorbe miles de millones de euros cada año que terminan engrosando las ganancias de unas pocas empresas del negocio de la guerra en detrimento de otros servicios públicos cada vez más depauperados. Y Occidente, la OTAN y, especialmente, Estados Unidos, piden más. La paz, dicen, requiere esfuerzos económicos. Más armas para la paz.

Durante 2024 no hemos parado de poner el foco en el gasto público dedicado a este negocio. Y este nuevo año que ahora empieza tampoco escatimaremos esfuerzos para seguir haciéndolo. Porque cada euro invertido en comprar armas es un euro que no se dedica a sanidad, a educación o, como decíamos antes, a vivienda pública.

A pesar de la opacidad que caracteriza al Ministerio de Defensa, en La Marea seguiremos buceando en la contratación pública durante 2025 para señalar a los señores de la guerra. Y para recordar que, 45.000 muertos después, España todavía no ha roto relaciones con Israel.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Balance ambiental 2024: el boicot en el consumo como herramienta política y la solidaridad como salvavidas ante la agonía de la era capitalista.
    El aniversario del genocidio del pueblo palestino ha puesto de manifiesto el poder de las campañas de boicot a grandes multinacionales como herramienta política.
    La catástrofe de la DANA en Valencia evidencia las terribles consecuencias del cambio climático y señala la ineptitud de las administraciones frente a la respuesta ejemplar de la solidaridad bajo el lema “solo el pueblo salva al pueblo”.
    Los discursos vacíos de países europeos que dicen rechazar el genocidio en Gaza, incluido el Estado español, chocan frontalmente con su participación en el negocio de la muerte a través de proyectos de investigación en armamento en universidades europeas con Israel. Ecologistas en Acción se ha planteado una pregunta clave: ¿quién se beneficia de las armas usadas contra el pueblo palestino?
    Reivindicando el boicot a empresas que sustentan el apartheid como herramienta política, y coincidiendo con la celebración del Día sin Compras y con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Ecologistas en Acción y Desarma Madrid organizaron una acción protesta para denunciar la complicidad de Carrefour. Las organizaciones apoyaron así la campaña no violenta de Boicot, Desinversión y Sanciones(BDS) a Israel.
    La lucha contra el actual modelo de producción, distribución y consumo capitalista abarca diversos frentes. Este 2024 se ha presentado la segunda edición del informe ‘El verdadero precio de los alimentos. La cara oculta de la agroindustria en la península ibérica’, con un capítulo añadido sobre los impactos del cultivo del aguacate en la costa tropical de las provincias de Málaga y Granada. La sobreexplotación de los recursos hídricos, la precarización del empleo y el aumento de las desigualdades sociales son tres de sus principales consecuencias. Ecologistas en Acción hace hincapié un año más en la necesaria transformación de la industria agrícola hacia un modelo agroecológico, más sano, justo, sostenible y local….
    https://www.ecologistasenaccion.org/330210/balance-ambiental-2024-el-boicot-en-el-consumo-como-herramienta-politica-y-la-solidaridad-como-unico-salvavid

  2. Salud y feliz año para Lamarea.com, estos tres ejes de información se resumen en uno ,el capitalismo .
    El fascismo, secreción purulenta del capitalismo estará en el lote también seguro.
    Aquí seguiremos leyendoos y difundiendo vuestros artículos, a la vez que comentándolescon libertad, y anarkia en mi caso.
    Agradecer este espacio de libertad de expresión que se perdió en muchos otros periódicos al filo de los años.
    Salud y anarkia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.