Crónicas | Feminisimo

2024 termina con 47 mujeres asesinadas por violencia de género y el mayor número de víctimas por violencia vicaria

Este año termina con la cifra más baja de mujeres asesinadas desde que hay registros. Desde 2003, 1.292 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas

Señal contra la violencia de género en Móstoles. ELVIRA MEGÍAS

Diana tenía 29 años y vivía en el barrio madrileño de Usera. El 30 de diciembre de 2024 fue asesinada presuntamente por su pareja, de 60 años, quien contaba con una orden de alejamiento pero, a pesar de ello, seguía residiendo en la misma vivienda. Diana ha sido la última víctima mortal de la violencia de género en España en 2024, un año que termina con un total de 47 feminicidios a manos de parejas o exparejas.

Antes que Diana, fueron asesinadas Ana, Fátima, Rocío, Laila, Cándida, Gracia, Andrea, Thais, Bianca, Vanessa, Rachida, Natia, Ana, Florica, Soledad, Lorena, Petri, Laura, Amal, Rosi, Laila Mercedes, Susana, Juliana, Sara, Gertruida, Margarita, Manuela, Mercedes, Mónica, Pilar, Mari Àngels, Amparo, Lorena Pilar, María Elizabeth, Yanely, María Nieves, Fadoua, Mainca, Hafsa, Estela, María Celeste, Cloe, Leonor, María del Rosario, Martha Isabel y Rejane.

A sus nombres hay que sumar los de nueve niños y niñas asesinados como consecuencia de la violencia vicaria ejercida por los maltratadores de sus madres. Asimismo, los crímenes dejaron a 36 menores huérfanos durante este año que ahora termina.

2024 acaba con la menor cifra de feminicidios desde que existen datos, es decir, desde 2003. En total, en estas más de dos décadas 1.292 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. El peor año desde que hay registros es 2008, con 76 casos. En contraposición, los nueve menores asesinados este año sitúan a 2024 como el año con más casos de crímenes vicarios.

Según la estadística publicada por el Ministerio de Igualdad, en Catalunya se produjeron 12 de los casos, es decir, un 25% del total. Le siguen Andalucía, con 10 feminicidios, y la Comunitat Valenciana, con 7. Solo en seis comunidades autónomas no se ha producido ningún caso de asesinato machista (Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja), además de en las dos ciudades autónomas.

Respecto a las edades, casi un 30% de las víctimas tenía entre 41 y 50 años, seguidas de quienes tenían entre 31 y 40 años (25,5%). Unas cifras que se repiten de manera prácticamente idénticas en las edades de los agresores, en muchos casos presuntos debido a que todavía no han sido condenados. Asimismo, 11 de ellos se suicidaron tras cometer el crimen.

De las 47 víctimas mortales, existía constancia institucional de situaciones de violencia de género en 15 de los casos, de las cuales 9 habían solicitado algún tipo de medida. Seis de ellas tenían medidas en vigor, como Diana, la última víctima de 2024, que contaba con una orden de alejamiento de su asesino.

Aquí puedes acceder a la estadística completa del Ministerio de Igualdad respecto al año 2024.

Recuerda que el teléfono 016 contra la violencia de género está disponible 24 horas al día y no deja huella en la factura. También se pueden realizar consultas a través de la dirección de correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es o en WhatsApp con el número 600 000 016. La web violenciagenero.igualdad.gob.es cuenta también un chat online.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Es decir, desde 2003, a una media anual de más de 60 mujeres, es decir, 5 cada mes, más de una muerte por semana.
    Falta añadir el efecto multiplicador, estigmatizador y amplificador de la violencia vicaria y la violencia social e institucional que mata y entierra en vida a las supervivientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.