Política
Un año rastreando el gasto militar del Gobierno: miles de millones, opacidad y otras contradicciones
El gasto militar real va mucho más allá del presupuesto oficial de Defensa. La opacidad del Ministerio dificulta el rastreo del dinero. En 2024, los negocios armamentísticos con Israel y, de nuevo, el aumento del gasto en defensa, han sido protagonistas.
Desde hace ya varios años (y especialmente con el inicio del actual curso político) en La Marea seguimos el rastro del dinero que se destina a militarismo. El gasto militar tiene dos partes. Una oficial o clara, que es la incluida en el presupuesto del Ministerio de Defensa. Y otra muy borrosa, que procede de las partidas con evidente cariz militarista que están desperdigadas por otros ministerios y también de las modificaciones presupuestarias que cada semana se aprueban en el Consejo de Ministros.
Así, en 2023, como ya publicó este medio, el gasto militar real se elevó hasta los 26.341 millones de euros. Sin embargo, el presupuesto oficial del Ministerio era de 12.317 millones. Hay que recordar que las cuentas de 2023 se prorrogaron para 2024 y, de momento, también para 2025.
Respecto a las modificaciones presupuestarias, solo en los últimos cuatro meses (desde el 3 de septiembre de 2024, que es cuando se celebró el primer Consejo del curso político), el gasto militar extra procedente de estos trasvases monetarios asciende a 2.338 millones de euros.
Los negocios armamentísticos con Israel
Si por algo destaca la labor investigadora del gasto militar del Gobierno de España es por la opacidad. Como no puede ser de otro modo, antes de publicar un artículo respecto al gasto militar, La Marea se pones en contacto con Defensa. Pero desde el Ministerio no han contestado a ninguna de las peticiones de información que se han hecho desde este medio en 2024.
Uno de los últimos ejemplos tiene que ver con la adjudicación de contratos a empresas de armas de Israel. Desde los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 y la posterior represalia israelí (que ya se ha cobrado la vida de más de 45.000 personas), las adjudicaciones de España a empresas de armas de Israel (tal y como se puede comprobar en la Plataforma de Contratación del Sector Público) ascienden, al menos, a 500,4 millones de euros.
Sin embargo, en una información adelantada por El País, la titular de Defensa, Margarita Robles, le comunicó al ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy (Sumar), que todos los contratos con empresas israelíes para adquirir armamento estaban en suspenso y que, en el último año, sólo se había contratado el arreglo de piezas.
La Marea se puso en contacto con el Ministerio de Defensa con el objetivo de concretar qué contratos están en suspenso y si dicha suspensión se ha publicitado por algún medio oficial –más allá de lo expuesto por la ministra–, pero no recibió respuesta.
Envío de armas a Ucrania
Los envíos de armas a Ucrania también han despertado polémica. Uno de las mayores se produjo después del 27 de mayo, cuando Pedro Sánchez recibió a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. En el encuentro firmaron un acuerdo que, entre otras cosas, conllevaba la entrega de 1.129 millones de euros en armas a Ucrania. Tras el anuncio, Yolanda Díaz acusó a su socio de Gobierno de “falta de lealtad” por no haberles informado de dicha operación.
Aumento del gasto militar
La amenaza bélica ha sido un argumento repetido en los últimos tiempos para justificar el aumento del gasto militar (con el objetivo de alcanzar el 2% del Producto Interior Bruto de cada país de la OTAN). Este obvia las conclusiones del estudio del Transnational Institute (TNI) El clima bajo fuego cruzado: cómo el objetivo del 2% de gasto militar de la OTAN contribuye al colapso climático. Además, el propósito de la OTAN “se defiende como necesario para hacer frente a la amenaza rusa”, pero la realidad es que se fijó en 2006, “antes de la invasión inicial de Ucrania por parte de Rusia en 2014”, remarcan los autores del informe.
En noviembre de 2023, el estudio cifraba en 100.000 millones de euros el aumento en dos años del gasto militar de estos países. Siguiendo los mandatos de esta Organización, España dejó de aplicar el Tratado que limitaba las armas que podía poseer.
El crecimiento del dispendio militarista se muestra en la compra de armamento. En una respuesta parlamentaria de marzo de 2024, el Gobierno de España informó de que tenía en vigor 11 contratos para la compra de armamento, que había firmado en los últimos años. La cuantía total de los mismos era de 22.229 millones de euros, de los que ya se habían abonado 3.906. Por lo tanto, aún se debían 18.322 millones, cuyo pago se extenderá hasta 2040.
En la misma línea, en otra de las informaciones publicadas en La Marea en 2024, se apuntaba que los fondos para fabricar armas (incluidos en la partida Programas Especiales de Modernización) han aumentado un 748% en los últimos 20 años.
Hay que dejar de pensar en izquierda y derecha y hacerlo en amos y siervos, como en la época feudal, donde la aristocracia explotaba, a los siervos para crear guerras y saquear a los países que invadian y aumentar sus ganancias, sin importar para nada la vida de los demás. Somos objetos de usar y tirar.
El mismo método que practica la OTAM, que se creó para defender a los países que la conforman, no para explotarlos y hacerse con los recursos que tienen otros países, imponiendo regímenes que les bailan el agua, poniendo gobernantes títeres, que se mueven por interés económico propio y de los que les apoyan en sus países, para sacar parte de la tajada y llevar su fortuna a buen cubierto en paraísos fiscales.
Arrasar para volver a levantar, es como se salva,el capitalismo salvaje, creando conflictos. La población mundial, que es la que mantiene » el cotarro», es la que sale siempre perjudicada, muriendo o viviendo en la ruina. Mientras ellos,siguen sentados en su » juego de tronos». para seguir aumentando sus finanzas y su poder. La gente queremos vivir tranquilos, que pagamos impuestos para eso, no para gastar tanto dinero en armarnos. Sino tenemos y creamos enemigos, no tenemos que comprar armas para defendernos. Pero si somos los que atacamos , por interés de las élites, lo lógico es que el atacado, se defienda. Lo malo es que las que imponen sus ideas, no son los que mueren , sino los ciudadanos , que además, somos los que ponemos el dinero y los peones y los que pagamos las consecuencias.
Como seres inteligentes, deberíamos crear un mundo mejor para todos, y no usar la inteligencia,para crear maldad, matar y arrasar poblaciones mundiales , practicar genocidio como Israel hace y con el consentimiento pasivo del resto del mundo.
Vergüenza debería darnos, pero ya no queda de eso, ya se admite , que el que roba legalmente, es el listo y el mejor valorado socialmente, porque no le repudiamos, al contrario queremos ser igual que él y le vemos como espejo, alguien a quien imitar, porque ya se encargaron esos mismos de reeducarnos en la ignorancia e imbecilidad.
OTAN: MÁS MISERIA SOCIAL (Y MORAL) PARA FINANCIAR MÁS GUERRAS.
Mark Rutte, secretario general de la OTAN: «Los ciudadanos de los estados miembros deben aceptar recortes en sus pensiones, sanidad y otros servicios para aumentar el gasto de Defensa».
Mark Rutte ha expresado, además, su intención de presionar por un objetivo “mucho más alto” que el actual 2%, es decir, por encima incluso del 3% del PIB. El nuevo Secretario de la OTAN también reclama que la Alianza «cambie a una mentalidad de guerra» y “acelere” la producción y el gasto en Defensa dado que con el 2% actual no es suficiente a largo plazo para disuadir a posibles adversarios.
Rutte defendía la «necesidad de cambiar el enfoque y adoptar un pensamiento militar».
Los 32 aliados de la OTAN ya están debatiendo la posibilidad de aumentar el gasto en Defensa desde el actual 2% del PIB a un 3% mínimo para el inicio de este nuevo y más agresivo plan belicista cuyo objetivo es implicar abierta y directamente al conjunto de Europa en la guerra y aumentar exponencialmente el peligro de guerra mundial.
… la OTAN reclama a España 10.000 millones más de gasto anual en Defensa. La estimación gubernamental es que el gasto militar es de 15.157 millones de euros en 2023 frente a los 13.831 millones de 2022, todavía por debajo del 2%. Con el nuevo propósito de alcanzar el 3% del PIB, nuestro país tendría que destinar un importe cercano a los 40.000 millones de euros anuales en Defensa…..
… el incremento al 3% del PIB o superior al mismo para la guerra tendrá consecuencias catastróficas para las clases populares en nuestro país como para el resto de los miembros europeos de la OTAN. Ni que decir tiene que si finalmente se desata la guerra en Europa las consecuencias negativas se multiplicarían por cientos.
… Solo un potente movimiento en defensa de la PAZ y contra la Guerra, aquí y en toda Europa, de millones de personas, transversal, que se mantenga organizado de manera indefinida, podría parar el destino que nos quieren imponer el imperialismo, la OTAN y los actuales gobiernos vasallos de la UE.
https://canarias-semanal.org/art/36645/otan-mas-miseria-social-para-financiar-mas-guerras
Estos son los mismos judas que dirigen las cumbres climáticas en beneficio de sus intereses, que niegan o minimizan el cambio climático, que criminalizan y acusan de terroristas a lxs que verdaderamente están defendiendo al planeta y a sus criaturas de su codicia sin límites, causante de genocidios, de la destrucción del propio Planeta, del cambio climático, de nuestra precariedad, de tantos dramas e infelicidad.
“antes de la invasión inicial de Ucrania por parte de Rusia en 2014”.
Aquí hay un error, espero que no sean intentos de confundir:
La guerra contra el Donbass (los países rusoparlantes de Ucrania) sí que empezó en 2014, pero por parte de Ucrania y el amo USA, golpe de estado incluído, como es la especialidad USA y peón USA dirigiendo el nuevo gobierno ucraniano. Hasta la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022 ya había causado más de 14.000 muertos. (entre ellos centenares de niños y cerca de un centenar de sindicalistas quemados vivos en la casa de los sindicatos de Odessa).
(11/2024: Representantes de la izquierda ucraniana mandan un SOS a Pedro Sánchez y a los partidos de izquierdas de todo el mundo ante la persecución que sufren en Ucrania por parte del gobierno de Kiev, y denuncian el silencio de la “Internacional Socialista”).