Cultura
Todas las recomendaciones culturales de ‘La Marea’ en 2024
Ensayo, música, revistas, novela, poesía, cine... La Mirilla es una pequeña sección cultural de la revista 'La Marea' que recoge recomendaciones culturales. Aquí recopilamos las de este año 2024.
En cada revista bimestral, La Marea dedica una página a recomendar de libros, exposiciones, películas, series… En esta artículo recopilamos las recomendaciones recogidas en las revistas editadas en 2024.
NOVELA GRÁFICA
En tren. Autobiografía de la vergüenza (Godall Edicions, 2023)
Erin Williams
Una mujer se sube al tren. Su día comienza, es decir: su vida sigue. Pero el pasado que lleva consigo le asalta a cada momento. Con cada cosa que ve –y más concretamente, con cada hombre que ve–, un recuerdo regresa. Y ese viaje a la memoria no es agradable. Dibuja una historia jalonada de agresiones que fueron llevando a la narradora hacia la ansiedad y el alcoholismo. Dos lagos negros de los que también cuenta cómo acabó por salir: esta no es una historia que se regodee en el dolor. Lo que sí hace es mirar de frente el daño y mostrar su extraño carácter, a la vez profundamente íntimo e inseparablemente colectivo, estructural. «Contamos nuestras historias para dar testimonio del sufrimiento de las demás», explica la protagonista. Una lectura muy oportuna para acompañar las reflexiones sobre el consentimiento, la violencia y el lugar de las mujeres en el mundo.
DOCUMENTAL
Robin Bank (disponible en Filmin)
Anna Giralt Gris
Este documental se acerca a la figura del activista Enric Duran, famoso por haber estafado casi 500.000 euros a 39 bancos diferentes en 2008, no para quedarse con el dinero sino, así lo declaró, para denunciar las prácticas del sistema bancario. Giralt lanza una investigación para dar con Duran, que huyó antes de iniciarse su proceso penal, y conversar con él.
Quizá no sea un documental perfecto. Quizá falten algunos de los aspectos más controvertidos del personaje. Pero Robin Bank nos lleva a reflexionar no solo sobre las prácticas bancarias (a menudo tan fraudulentas como las de un estafador), también y principalmente sobre la diferencia entre legalidad y legitimidad.
POESÍA
Perro fantasma (Candanya, 2023)
José Daniel Espejo
«Y ambas cosas conviven milagrosa / mente equilibradas enteras perfectas / el monstruo que soy la primavera / el río lleno de mierda y una garza / que bebe de él / majestuosa». De eso va este poemario. De vidas que se cruzan en el paisaje en desintegración de las calles de una ciudad de provincias, llevando consigo las heridas que les han ido abriendo las familias difíciles, los trabajos terribles, las drogas, los abandonos, la pobreza. Como en un canto mítico, los poemas se suceden desvelando la historia de personajes como el cojo que no tiene casa y escribe poemas, la cajera que habla con sus muertos, el propio autor que tiene al otro lado de la cama alambradas y cajas de medicamentos, o cualquier otro: quizá también quien lee. Lo que atraviesa el texto son los dolores contemporáneos de unas vidas en las que se hace presente sobre todo, como el peor de los fantasmas, la soledad. Pero también, como apunta en el prólogo Begoña Méndez, el cotidiano atisbo de que «la luz, como la vida, persevera en ser luz y tal vez hay otros dioses que entienden el dolor de las cosas que murieron y que siguen con nosotros, con todo su peso».
PODCAST
De eso no se habla (Temporada 2)
Dirigido por Isabel Cadenas Cañón
«Unir los puntos entre los silencios individuales y colectivos», ese es el leitmotiv de De eso no se habla, un podcast que en su primera temporada sorprendió por su capacidad para contar historias difíciles con delicadeza y para enganchar a los oyentes. En la segunda temporada, su apuesta sigue abordando puntos ciegos de la memoria como la historia del Patronato, una institución franquista fundamental en la represión de las mujeres; la de un documental que sigue censurado desde el comienzo de la democracia; o la de lo que pasa por debajo de una lucha como la de las jornaleras de Huelva. Para cerrar con una propuesta de aliento más largo: «Lunáticas», una miniserie realizada en colaboración con Producciones del KO que tira del hilo de un secreto familiar, en diálogo con una investigación de Andrea Momoitio. De nuevo, una invitación a preguntarse por los propios silencios y los de nuestros entornos… y empezar a hablar.
NOVELA GRÁFICA
El anillo de la serpiente (Garbuix Book, 2024)
Anna-Linna Mattar
«A veces me pregunto si la culpa condiciona tu relación conmigo». Esta es una pregunta que le hace un personaje de este libro a otro, y, en realidad, la que articula toda su historia. Anna-Lina Mattar, autora alemanomallorquina nacida en Colonia en 1990, recrea en esta novela gráfica una conversación con su padre en la que repasan la historia de su familia para desentrañar cómo se entrecruza con la de su país: los recuerdos van revelando el sentimiento de culpa y los conflictos identitarios de la población alemana debidos al auge del nazismo y sus consecuencias. Igual que en su obra anterior, En el ombligo: diarios de guerra y paz en Colombia (Salamandra, 2021), una ilustración sobria y casi reportajística le sirven a esta autora para trasladar los matices de una historia compleja y de plena actualidad.
POESÍA
Con (La Bella Varsovia, 2024)
Miriam Reyes
Miriam Reyes lleva siendo desde los primeros años 2000 una de las voces referentes de la poesía contemporánea en castellano. Con libros como Espejo negro, Bella durmiente y Desalojos consolidó una voz que hablaba de ser mujer, de relaciones afectivas, de familia, de lenguaje, de un modo que abrió nuevos caminos de escritura para muchas, como también lo hicieron sus exploraciones de la videopoesía y el multimedia. Este nuevo libro recupera esa trayectoria y la actualiza con una capacidad de pulido y síntesis que también da testimonio del aprendizaje de estas décadas. De nuevo, un libro sobre las relaciones, sobre la insondable dificultad de entenderse con otro al que se ama. «Solo me preocupan cosas importantes / como no endurecerme de un modo frágil»: todo lo contrario, este esperado poemario muestra una vía de posibilidad para cultivar la fuerza que solo se alcanza desde la vulnerabilidad y la pregunta.
NOVELA
El celo (Alfaguara, 2024)
Sabina Urraca
¿Cómo se hace para volver a hablar de algo que de tan nombrado parece que ya no somos capaces de escucharlo? En esta novela, el significado de violencia machista vuelve a aparecerse nítido ante los ojos y en todo el cuerpo por la mágica conjunción de una historia bien tramada, un lenguaje trabajado con esmero poético y una mirada afiladísima sobre el modo en que las personas estamos en el mundo. La historia de La Humana (esa protagonista que podríamos ser cualquiera), con su mezcla de cotidianeidad y magia, de humor y de crudeza, de revelación y reconocimiento, atrapa como uno de esos cuentos que las abuelas nos contaban de niñas, y en los que estaba todo lo que necesitábamos saber. Y que tal vez necesitamos recordar ahora.
MÚSICA
Tiny Desk (NPR Music)
María José Llergo
En La Marea seguimos desde siempre la trayectoria de esta artista que, desde una delicada habilidad para habitar a su manera el cante flamenco, ha construido en menos de una década un rico mundo musical en el que los orígenes, los afectos y la mirada crítica tienen un papel fundamental. Este concierto de pequeño formato es un destilado de su trabajo perfecto para aproximarse a él si aún no lo conoces, o para disfrutarlo de nuevo, condensado y atravesado por una puesta en escena llena de naturalidad y ternura.
ENSAYO
Introducción general a la crítica de mí mismo (Siglo XXI, 2024)
Ricargo Piglia. Conversaciones con Haracio Tarcus.
El historiador e investigador argentino Horacio Tarcus, especialista en la historia intelectual del marxismo, mantuvo una serie de conversaciones con Ricardo Piglia que grabó y han salido publicadas este año. Muy interesantes para cualquiera que se interese por el pensamiento de Piglia y/o por la atmósfera intelectual en Argentina en los años sesenta y setenta del siglo XX. Además, invitan a reflexionar sobre la relación entre crítica cultural y política y revelan la tensión entre una crítica cultural de izquierdas y otra alineada con partidos o posiciones concretas. La postura de Piglia al respecto, que ilustra hablando de su trabajo en diversas revistas culturales, no podía ser más clara.
REVISTAS
Mamagazine
Maternidad honesta, maternidad brutal
¿Una revista sobre maternidad? ¿Una revista para mujeres que no se centra en perfumes, dietas y modas? Mamagazine ha sacado este año su número 10, un aniversario como cualquier otro que nos permite celebrar esta revista hecha por mujeres, sobre mujeres. Fotografías e ilustraciones de calidad, buen papel, artículos y entrevistas que, sin olvidar el eje central, se abren a temas sociales y culturales. Por ejemplo, en el último número: entrevistas a la escritora Carme Riera y a la ilustradora María Hesse; un reportaje sobre economía social y solidaria, otro sobre maternidad y bisexualidad… Además, nos encanta el subtítulo. Felicidades, Mamagazine.
MÚSICA
Sangre sucia (Universal, 2024)
Ángeles Toledano
Un sólido manejo de la tradición flamenca y una mirada muy propia y muy de su tiempo: esas son las dos patas en las que se apoya el primer disco de Ángeles Toledano (Villanueva de la Reina, Jaén, 1995). Si el título apunta a un referente tan generacional como Harry Potter, el horizonte enseguida se ensancha para reivindicar una hechicería que más tiene que ver con las brujas como las explica Federicci. Feminismo, reivindicación de herencias escondidas, apuesta por todas las sangres que están orgullosas de no identificarse con ninguna pureza. Títulos como «Mamá, tenías razón» o «X las niñas», que auguran lo que se despliega en unas letras (escritas en su mayoría por la propia cantante, aunque a menudo con referencias a temas populares o juegos con los palos clásicos) que ponen voz a vivencias, vínculos, heridas, preguntas abiertas. «¿Qué pensará la libertad / del pajarito que se que’a en el ni’o / y nunca aprende a volar?».
ENSAYO
Palestina. Heredar el futuro (Catarata, 2024)
Luz Gómez
Ahora que tanto escuchamos hablar sobre Palestina, hace más falta que nunca ahondar, complejizar y llegar hasta la raíz de una historia que con el genocidio perpetrado por Israel en Gaza ha llegado a límites inauditos, pero que no es sino la continuación de un largo proceso de violencia y expolio. Este nuevo libro de Luz Gómez (una de las mayores conocedoras de la región y sus conflictos en nuestro país) se adentra en la historia social, intelectual y política de Palestina e Israel para explicar, a través de las propias voces palestinas y judías, las condiciones y dinámicas que subyacen a la situación actual. «La hegemonía político-militar israelí intenta erradicar tanto el pasado como cualquier futuro palestino, pero al mismo tiempo alimenta el sumud, la resiliencia palestina que construye una política de la esperanza», explica la autora, que recorre esta historia de trauma ininterrumpido invocando sin embargo esa cualidad, la esperanza, que era para el poeta Mahmud Darwish (del que también es traductora) la que más caracterizaba a los y las palestinas. Y la que estaría en la base de lo que este libro quiere explicar: «Por qué Palestina seguirá existiendo».