Feminisimo | Política
Igualdad vuelve a ampliar el plazo para abrir centros 24h de violencia sexual ante la omisión de las comunidades
Estos centros de violencia sexual, previstos en la ley del solo sí es sí, deberían haber estado abiertos el 1 de enero de 2024. A pesar de haberse ampliado el plazo para crearlos, el 19 de diciembre solo había 23 de los 52 que debían estar en marcha.
Los centros de crisis 24 horas destinados a víctimas de violencia sexual (que la ley del solo sí es sí, impulsada por la exministra de Igualdad Irene Montero, obliga a abrir a las comunidades autónomas) debían estar en funcionamiento el 1 de enero de 2024. Sin embargo, un mes antes de esta fecha, solo había cuatro de los 52 previstos, por lo que el plazo se alargó hasta el último día de 2024.
Buena parte de las comunidades autónomas siguen incumpliendo la ley. Así lo confirmaba ayer el Ministerio de Igualdad: el 19 de diciembre de 2024 solo había 23 centros abiertos, aunque también aseguraron que este viernes (20 de diciembre) verán la luz otros 18.
Ante los incumplimientos de las comunidades autónomas, Igualdad ha decidido volver a ampliar el plazo. Ahora la fecha límite es el próximo 2 de junio de 2025.
83 millones de euros desde 2021 para los centros 24 horas de violencia sexual
Desde 2021, el Ministerio de Igualdad ha transferido a las comunidades y ciudades autónomas un total de 83 millones de euros, procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, destinados a la creación de los centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias.
En desarrollo de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, los centros deben cumplir con los criterios de atención permanente y actuación urgente, facilitando atención psicológica, jurídica y social para las víctimas y las personas de su entorno. Mediante personal suficiente y cualificado, ofrecerán a las mujeres que lo necesiten acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, las 24 horas del día, todos los días del año.
“Siempre que una víctima lo precise, a cualquier hora del día, cualquier día del año, se activarán los protocolos que permitan la atención y la actuación de las personas profesionales que se requieran las 24 horas del día y, en su caso, puedan realizar acompañamiento presencial y emocional en función de la situación que haya que abordar y en cualquier localización que se encuentre la víctima”, explican desde Igualdad.
Desde Igualdad argumentan que han ampliado la fecha para crear los centros porque «han logrado una flexibilización de los plazos de ejecución y justificación, para que las autonomías dispongan de más margen para poder justificar los créditos procedentes de los fondos Next Generation de la UE«.