Sociedad

España, entre los países de la UE con más devoluciones de migrantes

El número de devoluciones a terceros países aumentó un 13% en el tercer trimestre con respecto al anterior.

Salvamento Marítimo ha rescatado y trasladado al puerto de Arrecife (Lanzarote) a un grupo de 57 personas de origen subsahariano. EFE / Adriel Perdomo

España, Francia y Alemania fueron los tres países de la Unión Europea que registraron el mayor número de migrantes devueltos a terceros países entre julio y septiembre pasados, según datos publicados por la oficina de estadística Eurostat. Francia devolvió a 3.655 personas, Alemania se situó en segundo lugar con 3.260 devoluciones y España en tercero, con 3.160 retornos.

En el tercer trimestre de 2024, 112.335 ciudadanos extranjeros recibieron órdenes de abandonar un país de la UE y 27.740 personas fueron efectivamente devueltas a terceros países tras recibir una orden de salida. Entre los países de la UE, el mayor número de ciudadanos extranjeros a los que se les ordenó abandonar un país de la UE se registró en Francia (30.800), seguido de Alemania (13.660) y de España (13.645).

En comparación con el segundo trimestre de 2024, el número de órdenes de salida se mantuvo estable, mientras que el de devoluciones a terceros países aumentó un 13%.

Comparado con el mismo periodo del año precedente, el número de personas a las que se les ordenó abandonar el país aumentó un 4%, mientras que el de personas devueltas a terceros países aumentó un 35%.

Por nacionalidad, los ciudadanos argelinos fueron los que recibieron más órdenes de salida, el 10% de todas las emitidas, seguidos por los ciudadanos de Marruecos y Siria (cada uno con un 7%). 

Entre los que efectivamente regresaron a terceros países, la mayoría eran ciudadanos de Georgia (11%), seguidos de los de Albania y Turquía (cada uno con un 7%).

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.