Cultura
Fallece la actriz Marisa Paredes a los 78 años
La actriz Marisa Paredes ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 78 años, según ha informado a EFE la Academia de Cine, de la que fue presidenta.
Según fuentes de su entorno cercano, el fallecimiento ha sido repentino y la actriz se encontraba en perfecto estado hasta al menos el pasado domingo, cuando acudió al Teatro Español a ver la representación de ‘Luces de Bohemia’ en la que participaba su hija la también actriz María Isasi.
Después de la función, estuvieron «tomando unos vinos y charlando», según esas fuentes.
Marisa Paredes, una de las grandes divas del cine español, fue Premio Nacional de Cinematografía (1996), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007) y Goya de Honor 2018, entre otros reconocimientos.
A lo largo de una carrera de más de seis décadas trabajó con directores como Pedro Almodóvar, con quien colaboró en películas como ‘Tacones lejanos’ (1991) y ‘La flor de mi secreto’ (1996), en ambas con el papel protagonista, con Jaime Chávarri o Agustí Villaronga.
También participó en películas como ‘El espinazo del diablo’ (2001), del mexicano Guillermo del Toro, y ‘La vida es bella’ (1997) del italiano Roberto Benigni.
Paredes, que fue presidenta de la Academia de Cine entre 2000 y 2003, el año de la gala del ‘No a la guerra en Irak’, manifestó su compromiso político hasta el último momento, participando y leyendo el manifiesto el pasado 30 de noviembre en una concentración en Madrid por el alto el fuego en Gaza.
Los organizadores de esa concentración también hablaron con ella el pasado domingo de cara a su posible implicación en otro acto y Paredes le pidió «un par de días para arreglar la agenda», según el portavoz del movimiento, Joanen Cunyet.
Nació en Madrid el 3 de abril de 1946. Pisó un escenario por primera vez con la compañía de Conchita Montes en ‘Esta noche tampoco’ (1961) y posteriormente en el Grupo de Teatro Universitario.A esa primera obra siguieron ‘Ocho mujeres’ y ‘Rebelde’, esta última junto a Vicente Parra.
Dos décadas después, con una fama conseguida a través del cine y la televisión, llevó a escena obras como ‘Orquídeas a la luz de la luna’ (1988) y, con el director Lluís Pasqual, la lorquiana ‘Comedia sin título’ (1990) y ‘Beckettiana’ (1991).
La actriz era un rostro ligado a la figura del cineasta Pedro Almódovar, con quien siguió colaborando en películas como ‘Todo sobre mi madre’ (1999), ‘Hable con ella’ (2002) y ‘La piel que habito’ (2010).
Que reguero de personas válidas que no paran de marchar en estos últimos años.
Se nos van lxs maestrxs.
En parte por la edad y también porque a las personas sensibles y sensatas se les hace muy duro vivir en esta cloaca infectada ambientalmente, moralmente, psicológicamente, en que la insensatez y la mala voluntad han convertido a nuestro mundo. Ellos lo acusan más que nadie.
Aunque físicamente ya no están con nosotrxs, ellas saben el mundo que han dejado y confío en que desde donde ahora estén en conciencia sigan trabajando para mejorarlo.
Marciano Sánchez Bayle, in memoriam (El Salto)
Se están yendo los grandes referentes de la defensa de la Sanidad Pública, y en particular de la Atención Primaria. Marciano Sánchez Bayle, pediatra hospitalario portavoz de FADSP, defendió la Atención Primaria como el que más, a base y a golpe de informes, que resultaban irrefutables.
Juan Luis Ruiz-Giménez, médico de familia, fallecido en 2020, fue pionero en la defensa de la salud comunitaria y los cuidados, así como en hablar de los determinantes en salud, y gran defensor de la Sanidad Universal.
Daba gusto oírles: tono pausado, sin estridencias, siempre con mucha educación y sentimiento.
Ninguno era sectario ni corporativistas; ambos defendieron por igual al sistema, a los pacientes y a los trabajadores de la sanidad sin importarles la categoría. Hasta podría decirse -y digo- que defendían a enfermeros, fisios, administrativos… más y mejor que los de cada uno de estos estamentos. Por eso eran queridos, por eso eran unos referentes y por eso representan una gran pérdida.
La tristeza por su marcha es doble, ya que el vacío que dejan tras de sí, está siendo enorme. Si triste es que se nos estén yendo este tipo de compañeros, más si cabe lo es, que no se vislumbren relevos de su talla. Cierto es, que aún puede que sea pronto para considerar referentes a personas de mediana edad (en torno a los 50 y 60 años), pero se echa de menos a gente joven de 20 a 40 años que vengan empujando con fuerza….
Gracias Marisa, en nombre de todxs lxs que luchamos por la dignidad y libertad de los pueblos.
https://noteolvidesdelsaharaoccidental.org/el-dificil-adios-a-nuestra-amiga-marisa-paredes-pepe-taboada-en-fisahara/
Cuanta tristeza saber que se va una gran mujer, una gran actriz, una persona que defendió su clase obrera, defendió mil causas nobles.
Además de ser una persona con una belleza sutil y una presencia radiante, supo ser firme en sus convicciones profundas y defenderlas
hoy se ha ido mi amor secreto y lloro su pérdida.
Salud y anarkia
Perdemos a una mujer comprometida con los valores.
En el mundo al que te vas, Marisa, te esperan reencuentros y encuentros con personas tan valiosas que te precedieron en el viaje… te vas a sentir tan bien acompañada….
Confío en que nos estan echando una mano por el mundo que luchasteis.