Crónicas | Economía
La compra de viviendas crece en octubre y se disparan los pagos a tocateja
La compraventa de viviendas aumentó un 51,3% respecto a octubre de 2023. En los seis primeros meses, el 44,8% se pagaron al contado. El porcentaje de viviendas abonadas a tocateja ha pasado del 35,34% en 2022 a casi el 45% en el primer semestre de 2024.
La compraventa de viviendas se disparó en octubre un 51,3% con respecto al año anterior, su mayor incremento desde agosto de 2021, y contabilizó 69.418 operaciones, la cifra más alta que se registra en un solo mes en casi 17 años y medio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con esta nueva fuerte subida, tras el crecimiento del 41,5% de septiembre, las compraventas se anotan un aumento del 7,5% en los diez primeros meses del año, que, desde el segundo semestre, se ha visto animado por las sucesivas bajadas de los tipos de interés y el consecuente abaratamiento de la financiación.
Tras el incremento de octubre, nuevamente de dos dígitos, la compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos al alza. Con respecto al mes anterior, septiembre, las transacciones de viviendas crecieron en octubre un 12,2%.
Viviendas de segunda mano
En octubre, las compraventas de vivienda nueva fueron las que más aumentaron, un 83,4% interanual, su mayor incremento desde mayo de 2021. No obstante, las transacciones de vivienda de segunda mano siguen siendo las más predominantes del mercado al representar más del 76% del total con 53.194 unidades, el máximo desde que en 2007 comenzó la serie histórica del INE.
Esta cifra de operaciones representó además una subida del 43,6% con respecto al mismo mes de 2023. No crecían a una tasa tan elevada desde septiembre de 2021.
Por régimen de vivienda, la libre sumó en octubre 64.145 transacciones, más del 92% del total, y se anotó una subida del 50,6% en tasa interanual. En el caso de la protegida, las compraventas crecieron en mayor porcentaje, un 60,2%, hasta las 5.273 operaciones.
Pagos a tocateja
Según el Observatorio de Vivienda y Suelo, del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en el primer semestre de 2024 (últimos datos actualizados) se produjeron 349.984 transacciones de vivienda escrituradas. El 55,2% de las mismas (193.238) se pagaron con hipoteca, es decir, que el 44,8% se abonaron al contado.
El porcentaje supone una nueva subida en el porcentaje de viviendas que se pagan a tocateja, puesto que fueron el 35,34% en 2022 y el 40,37% en 2023.
Respecto a la compra de viviendas por parte de extranjeros, fue del 14% en el primer trimestre de 2024 y del 14,8% en el segundo. Destacan, principalmente, los compradores de Reino Unido, Alemania y Marruecos.
Chapeau, chapeau y chapeau por Karla Pisano, portavoz del Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria.
Karla ha estado en la Sexta para exponer el problema de la vivienda. (vídeo)
En lo que se suponía que era un debate, algunos anticomunistas especuladores y economistas del capital (léase: explotadores) casi no le han dejado hablar, han vuelto a dar fehacientes muestras de su mala educación y su estúpida soberbia.Aún así, la compañera Karla ha conseguido expresar cosas interesantes como estas:
La respuesta del oligarca caciquil: Vete a Venezuela, vete a Cuba, vete a Corea del Norte, ¡comunista!
“La riqueza de esta sociedad la producimos los trabajadores. Ustedes no cogen la rasqueta para construir la casa”.
“Vivimos en una sociedad en la que se permite que algunos acumulen 16, 20, 30 viviendas mientras otros viven en la calle […] El sistema capitalista ha fracasado como modelo cilvilizatorio”.
“Se han dicho cosas que son inaceptables, como por ejemplo que hay que expulsar a las personas vulnerables del mercado de la vivienda para que sea más estable o que la causa del problema de la vivienda es la emigración”.
La utilización de la palabra comunista por parte de la reacción para tratar de insultar a los revolucionarios es una constante. No saben que, lejos de insultar, su señalamiento es un halago. Y, cómo no, con el mismo propósito, tampoco pueden dejar de nombrar a Venezuela, Cuba y Corea del Norte.
El pasado sábado, 14 de diciembre, se llevó a cabo en Bilbao una manifestación por el derecho a la vivienda y contra el negocio que impide disfrutar de ese derecho.
Lectura del Sindicato Socialista de Vivienda y palabras de Karla Pisano tras la manifestación. (vídeo)
https://insurgente.org/casi-no-la-dejan-hablar-pero-la-companera-karla-pisano-ha-conseguido-expresar-cosas-interesantes-como-estas/
«La vivienda a golpe de subida», Ferrán Bielsa, Insurgente.org.
…para sorpresa de nadie el precio de la vivienda continuará subiendo para el año 2025.
Según el INE las subidas en el precio de vivienda de obra nueva fueron en 2024 por trimestres: de un 10,1% en el primero, un 11,2% en el segundo y un 9,8% en el tercero, mientras que la vivienda de segunda mano se mantuvo en torno al 7% .
La subida interanual que se espera para 2025 está entre el 14 y el 15% .
Ahora que el BCE rebaja los tipos de interés, el precio continúa subiendo y no sólo sube por la ley de oferta y demanda.
Existe un conglomerado que une a bancos privados, especuladores, fondos de inversión y una falta de voluntad política porque sería ir contra los suyos, que permite que los precios continúen en alza.
Exijamos una BANCA PUBLICA que corte los hilos del BCE y Bruselas, un PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA que garantice un techo digno y la PROHIBICIÓN de operar a FONDOS BUITRES en nuestro país.
Sólo así podremos empezar a darle a la gente lo que merece, todo lo que quede por debajo son migajas.
«A perro flaco todo son pulgas»
Otro gallo les cantaría si en lugar de palestinos fueran ucranianos nazis o venezolanos procapitalistas.
El gobierno español pretende desahuciar a cinco familias palestinas que viven en Gasteiz/Vitoria y huyeron del genocidio.
(Insurgente.org)
Apoyadas por el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria han denunciado una nueva amenaza de desahucio.
El gobierno español les comunicó que dejaría de financiar el programa de acogida, lo que implica su desahucio que se llevaría a cabo este 31 de diciembre
y que deben conseguir una vivienda por su cuenta. Esto es imposible para estas familias ya que para alquilar se exigen condiciones mínimas que estas familias que han pasado el último año huyendo del genocidio no pueden aportar.
Ningún organismo público ha garantizado una alternativa habitacional estable para estas familias palestinas.
Pagados a tocatejas 45% de las compras de pisos , ya sabemos quienes son los compradores, fondos buitres, bancos , iglesia, burguesía por franquista, especuladores en resumen.
Buitres del capitalismo decadente, que Luigi nos ha recordado que existen y engordan sobre el cadáver de la clase obrera.
Free Luigi !!!!
Salud y anarkia