Laboral | Sociedad

Trenes sin conductor, trabajadores sin respuesta: ¿A dónde irán los empleos de Metro de Madrid?

El gobierno de Ayuso prevé la automatización de dos líneas del suburbano para 2030. Los sindicatos intentan que no se materialice la potencial pérdida de empleo.

Foto: Metro de Madrid

La Comunidad de Madrid pretende que las líneas 6 y 8 del Metro, al ser las más frecuentadas, estén automatizadas en 2030. Esta medida de renovación íntimamente ligada con las nuevas tecnologías es imparable, incluso desde la perspectiva de los sindicatos. En cualquier caso, la representación de los trabajadores está intentado que la potencial pérdida de empleo en la empresa pública no se efectúe, bien con nuevas funciones o bien con funciones ahora externalizadas a empresas privadas que puedan ser asumidas por la propia plantilla.

Los seis sindicatos presentes en el comité actualmente se encuentran negociando el convenio en el que presumiblemente se incluirán nuevas categorías laborales para encuadrar la nueva realidad de las líneas automatizadas del suburbano, que comenzará en la línea 6. Juan Carlos de la Cruz, secretario general de CC. OO. en Metro de Madrid, reflexiona sobre la destrucción de empleo: “En la línea 6 hay más de 200 maquinistas, aparte de los responsables encargados de sus rotaciones, una plantilla reducida pero que también se extinguiría”.

Todas las centrales sindicales tienen claro que poco se puede hacer ante el avance de las nuevas tecnologías, “y más en Metro de Madrid, que presume de ser uno de los mejores del mundo, pero sin líneas automáticas, como sí tienen otras ciudades”, apunta el mismo De la Cruz. Por eso, ahora centran todos sus esfuerzos en minimizar esa potencial gran pérdida de empleo que, si no cambian las cosas, acompañará a la automatización progresiva de las líneas.

Según el secretario general de CC. OO. en la compañía, existen actualmente muchas funciones externalizadas a empresas privadas que “las podría asumir la propia plantilla, incluso generando ahorro para la empresa”. Esta dinámica, añade, confrontaría con la política seguida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, dada a otorgar carga de trabajo a empresas privadas cuando lo público se podría hacer cargo de ello, “como pasa con la sanidad y la educación”, apuntilla.

Presencia física de trabajadores en las estaciones

De esta forma, los trabajadores actuales de Metro se podrían reciclar y encargarse del mantenimiento de las nuevas mamparas que poblarán los andenes de la línea 6 una vez esté automatizada. “Hay cuestiones que, con voluntad de la empresa, si decide no seguir externalizando trabajos y tirar el dinero, sí nos podríamos hacer cargo nosotros, porque además sale más barato”.

Por otro lado, el sentir mayoritario de la plantilla se alinea con los postulados de sus representantes legales. “Asumimos la llegada de las nuevas tecnologías y la automatización, pero nos oponemos a que eso sea sinónimo de destrucción de empleo”, reitera De la Cruz. En este sentido, otro de los aspectos que defienden los sindicatos es la presencia de un jefe de sector en cada una de las estaciones, algo que todavía se discute en las negociaciones, debido a que en la actualidad la mitad de las estaciones se encuentran sin la presencia de esta figura, tal y como sostienen desde CC. OO.

“En una estación donde llegue el tren sin maquinista quizá haya incidencias en las puertas, en las entradas o salidas, por eso pedimos que al menos haya una persona física en cada una de las estaciones que pueda atender cualquier situación sobrevenida, algo tan simple como un problema a la hora de sacar un billete o la avería de un ascensor”, desarrolla De la Cruz.

Metro defiende la modernización

Desde Metro de Madrid han comunicado la inversión de 100,7 millones de euros para la instalación de puertas de andén en todas las estaciones de la línea 6 dentro de su proceso de automatización, elegida esta línea por ser la más utilizada, con más de 90 millones de desplazamientos registrados en el primer semestre de 2024. 

“En total, se intervendrá en los 70 andenes, que suman 6,4 kilómetros, con el objetivo de separar con estas puertas el espacio de espera de los viajeros de la zona de circulación de los trenes, garantizando la entrada al vehículo sin ningún riesgo y de manera ordenada”, han añadido desde la compañía. Metro de Madrid ha preferido no pronunciarse sobre el futuro de los trabajadores que ya no tendrán que realizar las funciones que desarrollan en estos momentos.

Asimismo, la empresa ha señalado que esta automatización posibilitará aumentar la regularidad del servicio y la capacidad de transporte, evitando retrasos asociados a los usuarios e incrementando la velocidad de llegada de los convoyes para poner en circulación uno hasta cada dos minutos. Los trabajos de instalación de las nuevas puertas, han informado, comenzarán en junio de 2025 junto con los de renovación integral de la vía que van a permitir automatizar la circulación de los trenes.

Por otro lado, la compañía también ha asegurado que la instalación de estas puertas permitirá conocer el estado de cada una de las entradas a través de distintos colores, de forma que facilitará que el usuario sepa en cuál situarse para realizar el correcto acceso. “Este nuevo sistema aporta beneficios que trascienden la rapidez, ya que dispone de pantallas LED integradas con comunicaciones de utilidad y una respuesta entendible y visible, que mejora la conexión a la hora de acceder al vagón”, añadieron en un comunicado.

Dejar de contratar maquinistas antes que un ERE

Antonio Peñuelas, secretario general de Solidaridad Obrera en Metro de Madrid, se reafirma en que los esfuerzos en estos momentos están focalizados en no perder puestos de trabajo una vez que la automatización sea una realidad. “Todos los trabajos que se creen a partir de esta modernización queremos y podemos asumirlos de forma interna, con trabajadores propios de la empresa”, comenta.

En cuanto al futuro más inmediato, Peñuelas señala: “Metro de Madrid no hará ningún ERE para despedir a los maquinistas de la línea 6, sino que simplemente dejará de contratar nuevos y esa será la plantilla que se irá adaptando a las líneas automáticas”. Si Peñuelas pone la mirada más allá del medio plazo, considera que después de la línea 6 y 8 los trenes sin conductor podrían llegar a la línea 1. “¿Hasta dónde llegarán con ellos? No lo sabemos, dependerá de la capacidad de inversión de la Comunidad de Madrid y cómo planifican las siguientes décadas”, se responde.

El Metro de Madrid como servicio público

El integrante de Solidaridad Obrera comparte la incertidumbre sobre lo que podría llegar a ocurrir en una estación sin la presencia de personal de Metro de Madrid: “Si sucede una incidencia en el túnel o el andén, no habrá nadie para ejecutar un plan de emergencias. Ahora un maquinista puede salir de la sala de conducción, recorrer todo el tren y ver lo que sucede para tomar la decisión adecuada. Quizá se podría hacer de manera remota, pero en los coches solo estarían los viajeros para verificar lo ocurrido”, asegura. A fin de cuentas, dice, si las cosas no cambian, “la persona preparada y cualificada que existe hoy para desenvolverse en este tipo de situaciones mañana no estará en el tren”.

Por el momento, los seis sindicatos que componen la mesa del nuevo convenio junto a Metro de Madrid se encuentran negociando. “Las medidas de presión están ahí. Nosotros hemos avisado a los trabajadores para que se preparen por si no llega a buen puerto la negociación y hay que comenzar con las asambleas, movilizaciones y huelgas”, recalca Peñuelas. Él mismo subraya que la plantilla de Metro de Madrid se debe a la ciudadanía, a los viajeros, como servicio público que es: “Por eso no vamos a descuidar nuestro trabajo y atención por una línea automática”, concluye.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Siendo Madrid la comunidad autónoma con más renta per cápita, es la que menos invierte por estudiante: frente a la media nacional de 6.678 euros, Madrid gasta 4.847 euros, un 28% menos.
    En el arte del insulto y la tergiversación, la señora Ayuso y todo su equipo de asesores y políticos sí que tienen un doctorado.
    El gobierno del PP ya ha aprobado imponer con su mayoría absoluta unos presupuestos para el próximo año totalmente insuficientes para mantener un mínimo de calidad exigible. Han proyectado una subida del presupuesto de apenas un 0,9%.
    El largo invierno neoliberal que desde hace años está intentando imponer el Partido Popular en la Comunidad Autónoma de Madrid (aún) no ha sido completado. Su proyecto político pasa por erosionar hasta hacer desaparecer los servicios públicos al tiempo que incentivan al sector privado hasta límites inverosímiles, como aprobar la creación de “universidades” privadas con todos los informes en contra. A nadie se le escapa que sustituir progresivamente servicios públicos de todas y todos y para todas y todos por empresas privadas es un lucrativo negocio para unos pocos en detrimento de toda la sociedad. El capitalismo de amiguetes de toda la vida.
    Estas representantes de las oligarquías puestas al frente de lo público, cuando lo que buscan es destruirlo, llevan décadas planteando su particular guerra a todo lo que sea o huela mínimamente a comunitario. Pero toda guerra encuentra (o debería) sus resistencias. Ahora es uno de esos momentos históricos en los que se vislumbra claramente que la erosión a la que han sometido a todo el sector público, y por extensión la Universidad, se encuentra en un punto de inflexión muy peligroso. Una situación de progresiva degradación que no es coyuntural sino estructural, como atestiguan los paros y huelgas en educación que desde hace meses viene organizando la plataforma “menos lectivas”, las huelgas de las trabajadoras de las unidades de prevención de violencia de género o las movilizaciones por el derecho a una sanidad pública de calidad y la reapertura de centros médicos de familia….
    (Guerra a la Universidad Pública en la Comunidad de Madrid, A.J.Ramírez Melgarejo, El Salto)

  2. «De Madrid al cielo»
    APDDA Y ANIMANATURALIS DENUNCIAMOS PROPUESTA PARA PERMITIR EL CORTE DE OREJAS Y RABOS EN PERROS
    Desde la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) y AnimaNaturalis hemos manifestado nuestra oposición firme ante la reciente propuesta presentada en la Asamblea de Madrid por el Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso para legalizar el corte de orejas y rabos en perros.
    Esta práctica, prohibida en España desde 2017, es considerada innecesaria y cruel por la comunidad veterinaria.
    Estas mutilaciones, condenadas por organismos veterinarios y asociaciones de protección animal, constituyen un claro retroceso en los avances logrados en la protección de los derechos de los animales y en la promoción de una convivencia más ética y respetuosa.
    APDDA ha formulado una pregunta al Congreso solicitando aclaraciones sobre las motivaciones de esta iniciativa, mientras que desde AnimaNaturalis hemos presentado una denuncia formal ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, argumentando que la propuesta representa un grave retroceso en la legislación de protección animal.
    Cristina Ibáñez, abogada de AnimaNaturalis, afirmó: “Estas mutilaciones no sólo son innecesarias, sino que también provocan un sufrimiento evitable en los animales. No podemos permitir que un paso atrás en bienestar animal valide prácticas dolorosas que ya deberían formar parte del pasado.”
    Nahuel González, diputado de APDDA, añadió: “Desde APDDA no podemos permitir que se normalice una práctica que solo responde a criterios estéticos y carece de toda justificación ética o médica.”
    Ambas organizaciones instamos a las autoridades a rechazar esta propuesta y llevaremos a cabo acciones legales y sociales para detener cualquier retroceso en la protección de los animales.

  3. Estas son las «ventajas» de la tecnología, que como los grandes inventos los compra el capital para su exclusivo beneficio.
    Han convertido a las máquinas en las protagonistas del «progreso» y en este progreso, al ser humano, un molesto incordio exigiendo sus derechos, lo han condenado a la precariedad y a buscarse la vida como sepa.
    Menos mal que contamos con los combativos sindicatos CCOO y UGT defendiendo fieramente los derechos del trabajador.
    Y el rebaño a esta cruel dictadura del capital le llama la democracia tal cual le han aleccionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.