Internacional
La ONU cifra en 370.000 los desplazados internos en Siria desde el inicio de la ofensiva insurgente
En apenas nueves días, ya controlan la provincia de Idlib, Alepo, han tomado Hama y se encuentran a las puertas de la capital provincial Homs
La Secretaría General de la ONU ha informado de que el número de desplazados internos en Siria ha ascendido a 370.000 personas desde que el miércoles de la semana pasada la coalición Organismo de Liberación del Levante —grupo respaldado por Turquía— iniciara una ofensiva contra posiciones del gobierno del presidente Bachar al Asad.
«Desde la escalada de las hostilidades, 370.000 hombres, mujeres y niños han sido desplazados, incluidos 100.000 que ya han abandonado sus hogares en más de una ocasión. La mayoría de los desplazados son mujeres y niños«, ha indicado el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric.
Asimismo, ha considerado «muy preocupante la situación sobre el terreno» desde que la coalición insurgente, creada en 2016 tras escindirse del Frente al Nusra —otrora filial de Al Qaeda en Siria—, ejecutara un sorprendente despliegue que el Ejército sirio trata de repeler con la ayuda de Irán y Rusia.
En apenas nueves días ya controlan la provincia de Idlib —bastión opositor—, Alepo —la segunda ciudad del país—, han tomado Hama —la cuarta urbe más grande de Siria, situada más hacia el centro de su territorio— y se encuentran a las puertas de la capital provincial Homs.
«Nuestros colegas humanitarios de ACNUR y ongs locales nos están diciendo que decenas de miles de personas han llegado ya al noreste de Siria (…) Estos refugios se están llenando en cuanto a las familias se les asignan emplazamientos a los que acudir», dijo el portavoz de Antonio Guterres.
Y añadió: «Mientras tanto, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios advierte de que, a medida que las hostilidades en el norte se intensifican y se extienden a otras partes del país, los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios, se enfrentan a graves amenazas para su seguridad«.
Por otro lado, el Ejército sirio señaló hoy que sus unidades están «presentes» en la ciudad de Homs y en su periferia, y que ha reforzado sus tropas para contener el avance de los insurgentes islamistas.
En caso de que la ciudad de Homs caiga en manos de los rebeldes, Damasco (la capital del país) quedaría aislada, pues ya no podría tener conexión terrestre con la costa mediterránea debido a que la autopista M-5 —columna vertebral que conecta de norte a sur Siria— pasa por la propia Homs.
Dujarric concluyó la rueda de prensa incidiendo en que «el futuro de Siria tiene que pertenecer al pueblo sirio» y que las partes en conflicto deben «respetar los derechos humanos y la integridad» del país.
La progresista aplaudiendo la caída del » dictador» al asad, alucina vecina.
Después de seguir vendiendo armas a Israel en pleno genocidio en Palestina, la chusma psoesumar ahora aplaude Turquía, eeuu, Israel mientras sueltan a los yihadistas para que masacren a gusto los cristianos en la calle , torturen y asesinen supuestos colaboradores de al asad,violen mujeres, etc… como lo estamos viendo en las redes.
Como anarquista rechazo toda forma de estado que sea, pero de ahí a defender los intereses de Israel, eeu y Turquía con sus matones islamistas como lo hacen esta gentuza de » izquierda».
Veremos en un par de meses como los ahora Buenos yihadistas habrán acabado con todas las religiones que no sean del islam, como las mujeres no podrán estudiar ni salir a la calle solas, tiempo al tiempo.
Sumar es la peor basura vendeobrerxs que ha generado el capitalismo franquista.
Salud y anarkia
¿»Ofensiva insurgente»? ¿Y una «fotografía de archivo de un ataque aéreo ruso»? No sé si es tristeza o impotencia ver que los medios de comunicación no estáis a la altura de las circunstancias, que manipuláis y blanqueáis esta guerra de invasión
El grupo terrorista financiado y apoyado por los intereses occidentales e Israel.
Siria es una pieza clave en el mapa de Oriente Medio y los países capitalistas vuelven a intentar derrotar al gobierno sirio.
Lo intentaron hace 15 años pero fracasaron.
El aparato mediático dice que «no son terroristas islamistas sino rebeldes y patriotas».
La agencia Siria Sana ha sido bloqueada.
(Insurgente Org)