Política
RTVE ya tiene presidente: la (re)vuelta de José Pablo López
RTVE ya tiene nuevo presidente. El pleno del Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a la designación de José Pablo López Sánchez como nuevo presidente de la corporación pública, cadena a la que volverá tras ser cesado en marzo como director de Contenidos Generales por diferencias de criterio en las decisiones de contratación relacionadas con el programa La Revuelta, de Broncano.
Por 178 votos a favor, dos por encima de la mayoría absoluta, y sin la participación de PP, ni Vox, la propuesta de los socialistas ha salido adelante con el apoyo de los socios del Gobierno.
Al igual que sucedió con la designación de los nuevos vocales de RTVE, para elegir a José Pablo López ha sido necesaria una segunda votación, ya que en la primera no logró el respaldo de las dos terceras partes de las Cámaras, como exige el nuevo decreto.
Los objetivos y la trayectoria de José Pablo López (y el aval a Broncano)
El objetivo de López, que sustituirá a Concepción Cascajosa en el cargo, es poner en marcha un nuevo modelo de gestión que permita un sistema de organización menos burocrático, y, según dijo en la comisión de Nombramientos del Congreso, eso pasa por un «adelgazamiento» del actual organigrama directivo, que a su juicio está «sobrepasado».
El nuevo presidente tiene una larga trayectoria en los medios audiovisuales y, en concreto, en la televisión, tras pasar por La Sexta, Trece, Telemadrid y finalmente por RTVE, donde, como director de Contenidos, antes de ser cesado, avaló la contratación de David Broncano.
«Es más que el aval de Broncano», dicen algunos que conocen a este malagueño, nacido en 1977 en Sayalonga, licenciado en Periodismo por el CEU y en Derecho por la Universidad Complutense, a quien no obstante le terminó costando el puesto el apostar por el fichaje del popular humorista de Jaén, presentador de La Revuelta, cuando este estaba a punto de terminar su contrato con Movistar+.
El intento de contratar a Broncano en RTVE precipitó su salida porque, según fuentes del anterior Consejo, López y la presidenta interina de entonces, Elena Sánchez, chocaban en las decisiones sobre las contrataciones que se debían realizar.
Fue el 26 de marzo cuando el Consejo de Administración le destituyó en una tensa reunión en la que también se le retiró la confianza a Elena Sánchez. Eso hizo que una de las consejeras se colocara como la nueva presidenta interina, Concepción Cascajosa, quien siempre ha valorado el trabajo de López al frente de la Dirección de Contenidos Generales de RTVE y la contratación de Broncano.
López comenzó a trabajar en 2005 como socio del bufete Écija y pasó a dirigir la asesoría jurídica de La Sexta para más tarde ser adjunto de la Dirección General de la cadena, a las órdenes del que fue consejero delegado José Miguel Contreras.
Cinco años después fue nombrado director general de 13TV y ya en 2017 fue elegido en concurso público director general de Radio Televisión Madrid para un mandato de seis años, pero la Asamblea de Madrid modificó la ley de la radiotelevisión madrileña y recortó la duración a cuatro años, con lo que fue cesado por haber superado el tiempo. Eso ocurría en 2021, cuando Isabel Díaz Ayuso lograba la Presidencia de la Comunidad por mayoría absoluta.
Cuando fue nombrado director de RTVM, López dijo que iba a trabajar para «motivar» a los trabajadores de la cadena autonómica en la nueva etapa que esperaba poner en marcha, porque, según sus palabras, se habían pasado «momentos bastante complejos» y era el momento de «coser las costuras y de mirar hacia adelante». Unas palabras que seguro esperarán escuchar ahora los trabajadores de RTVE.
Que el PSOE nunca fue un partido de izquierdas , eso está muy claro para los que somos izquierda de toda la vida y que nacimos en un régimen dictatorial, con Franco gobernando este país .
Que los sindicatos, venden a los obreros , por desgracia, viene ocurriendo hace muchos años , ya que por la izquierda pierden afiliados y se mantienen a base de subvenciones, como las empresas del IBEX, con nuestros impuestos, que cada vez recaudan más a nuestra costa y cada vez, recibimos menos a cambio.
Los sueldos poco suben,aunque es lo que dicen, porque ,en el día a día, la clase media europea ( si es que existe, porque están acabando con ella , al seguir en el parlamento europeo sus dictados, por «la presión que ejercen los lobbys «), lo único que podemos hacer, a fin de mes es pagar y sobrevivir, pagando comida, recibos y con suerte vigilando mucho el presupuesto. Algo que deberían hacer nuestros representantes políticos, porque quien paga las guerras de Ucrania y la de Israel, y demás somos la población, física y económicamente, porque nuestros representantes europeos , siguen a pié juntillas los dictados de EEUU por interés personal y a los ciudadanos europeos nos da igual, seguimos votando la derecha más rancia y la ultraderecha, que domina por desgracia en Europa.
¿Para cuando nos entrará el sentido común? Que la vida no son anuncios de TV, ni cambiar el lenguaje real por palabras que no definen lo que realmente , al final hacen.
Actuamos a lo loco, sin pensar, porque nos tienen ocupados trabajando( aunque nuestra CEOE, diga que no somos productivos, hablan mucho en contra de reducir la jornada laboral, pero nada,de las horas extras robadas, que buenos miles de millones se ahorran en pagarlas y tambien lo hacen con las pagas extras). O como dice Ayuso, libres para tomar cañas, pero después no pagamos las facturas, sobre todo a los pequeños autónomos, que entre que la gente hace reformas, y después no las paga y los impuestos que les obligan a pagar, o te pasas las 24 h del dia y los 7 dias de la,semana trabajando y que te paguen o no comes. Porque para todo no dá.
Se cobraba más dinero antes del invento de la crisis del 2008, que no fué más que pasar dinero publico a manos privadas y robar los 100 mil millones de euros del dinero de las pensiones , según auditorias publicadas y ahora no hay dinero para pagar lo que estuvimos poniendo.
Y lo que es peor, que siempre salen limpios de polvo y paja, los que toman esas decisiones porque saben perfectamente lo que quieren hacer, sino ¿para que les pagamos asesores? O ¿es que estos son escogidos por «ser amigos de» y no porque sepan lo que hacen? Ni tampoco deben salir de ese presupuesto las pensiones no contributivas, sino de los impuestos generales. Que hace cobrando dinero de una partida alguien que no puso ni un solo euro y después los que llevamos haciéndolo toda la vida, nos las rebajan o tenemos que trabajar más años para poder cobrar el 100 %. Y que no te queda otro remedio, si tu salud te lo permite, porque la invalidez hasta cuesta cobrar los que trabajamos como esclavos y llegamos con el cuerpo muy estropeado, ya que se dedicaron a destruir empleos y que un profesional hiciera y haga el trabajo de tres e incluso el trabajo de menores categorías. Y eso no hay cuerpo que aguante, pero ahora para cobrar, tienes que denunciar y por desgracia , la judicatura de este país, está más politizada que nunca y las resoluciones siempre salen a favor de los intereses de las élites del capital y de los politicos de derechas. Por mucho que se ofendan cuando la ciudadanía, lo piensa. Y no, es lo que vemos. Aunque alguno decente y objetivo, queda. Tienes suerte si te toca, al igual si consigues un abogado que realmente sepa lo que está haciendo y tiene los suficientes conocimientos.
Pero somos los trabajadores los que aumentamos el absentismo laboral, pero somos nosotros a los que no nos resuelven nuestro problema de salud para empezar a trabajar antes, porque sufrimos las largas listas de espera,los que cobramos menos dinero y no nos interesa y lo que es peor, sufrimos el dolor, porque ni caso nos hacen los médicos por estar saturados y trabajar en la privada, dejando a medias el trabajo de la pública y porque es lo que quieren los políticos y el capital, que sino produces, no sirves y muerete, no molestes.
Los neoliberales no quiere que haya estados que protejan a los ciudadanos, que somos los que ponemos el porcentaje más alto de dinero y no recibimos subvenciones, pero si eso es así, deberíamos dejar de pagarlos porque no se nos devuelve ,con leyes que nos protegen y que deberían estar hechas para eso, porque un estado necesita gente que ponga el dinero, sino solo es un trozo de tierra.
Ahogan con normativas a los agricultores, para que acaben hartos de trabajar y tener que perder siempre, para,que lleguen los » fondos de inversion» ( en palabras claras, los ladrones) y se hagan con los recursos de todos. Las grandes empresas eléctricas, las de telecomunicaciones, automovil, etc. Que son las empresas que más contaminan, pero los impuestos y pagar a los Estados que sufren las consecuencias, lo hacemos los trabajadores con nuestros impuestos. Y estas empresas pagan una cantidad irrisoria,en comparación a lo que ganan y pagan de impuestos. Pero si nos ponemos a ello, que no paguen más, pero si en la misma proporción que los que cobramos un sueldo.
No hay parlamento que no tenga entre sus miembros a individuos siniestros, dispuestos a eliminar derechos y aplicar mano dura contra los trabajadores que el propio sindicalismo cómplice ha desorganizado y arrebatado la capacidad de combate.
Esta realidad no es más que la constatación de lo que se ve en las calles y se oye en centros de trabajo, supermercados, bares o peluquerías: el rechazo al inmigrante, el machismo, la xenofobia, la admiración por los ricos famosos y el odio a lo poco que va quedando de tejido asociativo de clase. La derecha se ha radicalizado y la izquierda se ha alejado, hasta olvidarse, de conceptos que deberían ser la guía de acción: socialismo, revolución, lucha de clases, odio al capitalismo, sabotajes… Al punto de ser abducida por una socialdemocracia experta en vender menosmalismo, voto útil y «casa común», practicando compras de dirigentes y cuadros que acaban viendo en el reformismo la ideología perfecta para sus intereses.
En este contexto, y para que la «paz social» abunde y no estorben utopías, es necesario extender que lo de verdad revolucionario en esta época es pasarse de X a Bluesky, y de Motos a Broncano. Los CEOS y dueños de las empresas del Ibex deben estar brindando
https://insurgente.org/cuando-la-revolucion-de-verdad-es-pasarse-a-broncano-y-bluesky/