Internacional
Entra en vigor el alto el fuego en el Líbano
La tregua durará 60 días. Mientras tanto, Gaza seguirá sufriendo los ataques de Israel, algo que Benjamin Netanyahu celebró en su declaración institucional.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que el gabinete de seguridad ha aceptado la propuesta de acuerdo de alto el fuego en el Líbano de 60 días, pero que Israel mantendrá «libertad de acción» si Hizbulá viola el compromiso. La tregua comenzó oficialmente a las 03.00 del miércoles 27 de noviembre. «La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en el Líbano», avisó el primer ministro en una comparecencia.
Hasta el mismo momento de su anuncio (y aun después de él) Israel ha estado bombardeando intensamente el territorio libanés. Antes se había limitado a la zona sur y a los barrios periféricos de Beirut, donde cree que se esconden los milicianos de Hizbulá, pero hoy ha atacado directamente el centro de la capital libanesa. La última ofensiva, que ha dejado un brutal rastro de destrucción, es una advertencia a sus enemigos.
El gabinete de seguridad estuvo reunido durante varias horas discutiendo los términos de un acuerdo diseñado por Estados Unidos y que incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií Hizbulá al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una linde fijada por la ONU tras la guerra de 2006.
Al parecer, estas negociaciones sobre la frontera no serán inminentes. El ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib, tiene una teoría al respecto: «Netanyahu no dará a la actual administración estadounidense el placer de la paz en el Líbano, sino al presidente electo». Es decir, a Donald Trump. Cuando éste tome posesión en enero de 2025, empezarán realmente las negociaciones de paz, y el primer ministro israelí contará a su lado con un presidente estadounidense que le apoyará, previsiblemente, en todas sus reivindicaciones.
«Libertad de acción militar»
«En pleno entendimiento con Estados Unidos, mantenemos plena libertad de acción militar. Si Hizbulá viola el acuerdo e intenta armarse, atacaremos. Si intenta renovar la infraestructura terrorista cerca de la frontera, atacaremos. Si lanza un cohete, si cava un túnel, si trae un camión con misiles, atacaremos», aseveró Netanyahu.
La «libertad de acción» militar dentro de Líbano era uno de los elementos más controvertidos del acuerdo, a lo que tanto el gobierno libanés como Hizbulá se oponían de plano, pero Israel se ha mostrado dispuesto a aceptar una carta de compromiso de Washington al respecto.
Sobre las voces críticas sobre el acuerdo, que incluyen a sus socios de extrema derecha o los alcaldes de las comunidades del norte, que creen que aún no se dan las garantías de seguridad para que los residentes evacuados puedan volver a sus hogares, el primer ministro prometió que las tropas entrarán otra vez en el Líbano si es necesario. No obstante, esa promesa no es suficiente para su socio de gobierno, Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional y uno de los más radicales miembros de la ultraderecha hebrea. «Este acuerdo no cumple con el objetivo de la guerra: traer a los habitantes del norte a casa con total seguridad», afirmó.
Netanyahu, para calmar los ánimos de los extremistas, recordó que hace un año ya firmó una tregua con Hamás en la Franja de Gaza para liberar a algunos rehenes, pero no tuvo reparos en «volver a atacar y renovar la guerra».
«Dicen algunos que Hizbulá permanecerá en silencio durante uno o dos años, se fortalecerá y luego nos atacará. Pero Hizbulá no sólo violará el alto el fuego si nos dispara, también lo hará cuando intente armarse para atacarnos en el futuro. A cada violación por su parte, responderemos con firmeza», advirtió.
El primer ministro indicó que ese es «el momento» adecuado para un alto el fuego en Líbano por tres razones: centrarse en la amenaza iraní, la renovación completa de las fuerzas y aislar a Hamás.
«Desde el segundo día de la guerra, Hamás se apoyó en Hizbulá para luchar junto a él. Y cuando Hizbulá queda fuera de escena, Hamás se queda solo en la campaña. Nuestra presión sobre él aumentará y esto contribuirá a la sagrada misión de liberar a nuestros rehenes», señaló Netanyahu sobre Gaza. Al norte de la Franja ha llegado hoy, por primera vez en cinco meses, ayuda humanitaria por parte de Jordania. Las intensas lluvias han destruido muchos refugios, a lo que hay que añadir las bombas israelíes, que no han dejado de caer.
Sobre la guerra en Líbano, Netanyahu aseguró haber logrado los objetivos, ya que no solo ha descabezado a Hizbulá –asesinando a toda su cúpula incluido el líder Hasán Nasralá– sino que, en una declaración hiperbólica, dice haber hecho retroceder a la organización «miles de años» tras la destrucción de la mayoría de su arsenal armamentístico e infraestructura subterránea.
«Hace unos años esto habría parecido ciencia ficción, pero no lo es. Nosotros lo logramos», enfatizó el mandatario, quien dijo haber elegido estratégicamente el momento de iniciar la ofensiva bélica en el norte –paralela a la guerra en Gaza– así como cuándo responder al ataque con 181 misiles de Irán en octubre.
Desde que empezó sus incursiones en el Líbano, Israel ha matado a 3.823 personas y herido a 15.859, según datos del Ministerio de Sanidad libanés.
Palestina celebra la tregua y pide que se extienda
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheikh, celebró el alto el fuego en el Líbano, pero pidió a la comunidad internacional que presione a Israel para frenar la masacre que está cometiendo en la Franja de Gaza.
«Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a Israel para que ponga fin a su guerra criminal en la Franja de Gaza y Cisjordania y a todas sus medidas de escalada contra el pueblo palestino», indicó el líder de la OLP, que aglutina a las principales facciones palestinas, con Fatah a la cabeza.
Hasta el momento, Netanyahu ha sido impermeable a las voces internacionales que le han pedido que detenga la matanza. Y en su discurso se felicitó por tener las manos libres para seguir centrando sus esfuerzos en la Franja. Pero es que, además del genocidio gazatí, el Gobierno israelí podría seguir ampliando su ocupación ilegal de Cisjordania, como está haciendo manifiestamente y sin reparos desde el 8 de octubre de 2023. El nombramiento de Mike Huckabee como embajador de Estados Unidos en Israel no invita al optimismo en la zona. El anterior embajador, David Friedman, influyó enormemente en la declaración de Jerusalén como capital del país, y Huckabee, un evangelista radical, ha negado la existencia misma de Cisjordania. Cree que esa zona es «Samaria y Judea» y que pertenece por derecho bíblico a Israel.
Actualización, 27/10/2024, 10.00 horas.
LIBANO. Un alto el fuego al servicio de la guerra de exterminio del Estado sionista (Insurgente.org)
El miércoles 27, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un acuerdo de cese del fuego por sesenta días, entre el Estado sionista y Hezbollah, que es exactamente lo contrario de lo que se pretende: se trata de una profundización de la guerra genocida contra el pueblo palestino.
El primer aspecto que fundamenta esta caracterización es que el cese del fuego no se aplica a Gaza, como lo ha reclamado desde el primer día la milicia shiita libanesa. Netanyahu y su cohorte de criminales de guerra podrán, como consecuencia, completar el despoblamiento completo del norte de Gaza sin tener que enfrentar dos frentes de combate simultáneos. Los ataques de Hezbollah al norte de Israel, desde el comienzo del asalto sionista contra Gaza, había apuntado a debilitar la ofensiva israelí contra la Franja y a habilitar la reivindicación fundamental de Hamas de canjear los rehenes capturados en el sur de Israel por los presos políticos palestinos encarcelados por el Estado sionista.
El cese del fuego sigue los términos del planteo de Netanyahu, que se reserva el derecho a reiniciar las hostilidades ante cualquier manifestación de rearme o reorganización de Hezbollah, mientras no ocurre lo mismo con el ejército agresor, que aprovechará la tregua para dar licencia a sus reservistas y continuar recibiendo armamento y ayuda financiera de la OTAN. El escenario de la guerra que despliega Israel incluye por sobre todo a Irán y la colonización de la Cisjordania, que avanza por medios de pogromos de los colonos sionistas contra la población palestina…
FRANCIA. El gobierno tiene miedo al poder del sionismo y recula ante la posible detención de Netanyahu
(Insurgente.org)
Imposible que este genocida reciba más apoyo de Trump que el apoyo total que le presta el genocida Biden/Kamala.
Del apoyo de EEUU y de sus aliados, EU entre ellos, le viene esa arrogancia, esa seguridad que exhibe masacrando a inocentes y la determinación de acabar con Palestina y con Oriente Medio si es preciso.
————————————
LA NIÑEZ EN GAZA EN MEDIO DEL GENOCIDIO.
Todo palestino menor de 57 años, todo, ha vivido su infancia bajo ocupación de Israel. La niñez de Gaza no es comparable con ninguna otra, no solo por el nivel de crueldad de Israel, sino por su cronicidad.
Mark Perlmutter, un cirujano ortopédico de Estados Unidos, relató así su experiencia en Gaza:
«El 90% de heridos eran niños. Todos los médicos en Gaza pueden testificar que los niños son baleados en la cabeza. Hubo un niño que llegó con disparos en el pecho y la sien, le di la vuelta y no tenía órganos. Ningún francotirador dispara 2 veces por error».
Es tal el nivel de salvajismo que se creó una nueva categoría ante lo vivido en este genocidio: “Niño herido, familia no sobrevivió” o WCNSF (Wounded child, No Surviving Family).
En este año, Israel ha lanzado 75.000 toneladas de explosivos sobre Gaza, es decir, más o menos lo equivalente a 6 bombas atómicas. En Gaza, de sus 2.3 millones de habitantes, 47 por ciento de la población son niños y 40 por ciento son menores de 15 años.
Se cifra en más de 186.000 el estimado total de muertes palestinas atribuibles directa o indirectamente al genocidio de Israel (hasta julio de 2024), incluidas las causadas por enfermedades.
De esas, más de 43.200 son muertes directas, dentro de las cuales 16.891 son niños y niñas asesinadas en el curso de un año. Cada hora, en Gaza, 15 personas mueren y 6 de ellos son niños.
Hay más de 96.000 heridos en el primer año, lo que equivale a una de cada 23 personas. Alrededor de 1.9 millones de personas han sido desplazadas, algunas hasta 15 veces; es decir, los ataques de Israel han desplazado más del 90 por ciento de la población.
Más de 10.000 personas están sepultadas bajo las ruinas. Los números del impacto en la niñez son increíbles: 17.000 niños están separados de sus padres y, por lo menos, 19.000 niños han perdido uno o ambos padres.
El balance del sector salud es macabro: 17 de los 36 hospitales funcionan solo parcialmente (para un total de 114 hospitales y clínicas sin funcionamiento); ha habido al menos 512 ataques militares contra instituciones de salud, en los que murieron al menos 759 palestinos y se registran 131 ambulancias atacadas. Cada uno de estos datos, permite pensar el impacto en la niñez.
Sobre el estado nutricional, podemos decir que más de 1.1 millones de personas enfrentan una crisis alimentaria catastrófica y 95 por ciento de la población tiene problemas de acceso a agua potable. Según varias fuentes, aproximadamente 500.000 padecen “niveles extremos de hambre” en Gaza, y más de 21.600 niños palestinos de entre 6 meses y 5 años sufren desnutrición aguda.
Sobre el estado de salud, casi todos los niños -se estima que un millón- necesitan tratamiento psicosocial y de salud mental para ayudarlos a afrontar el trauma que han sufrido.
Cada día 10 niños pierden una o ambas piernas; se ha asesinado niños como resultado de ataques directos a hospitales; se opera a niños sin atención preoperatoria ni postoperatoria, lo que aumentó el riesgo de infecciones; estas y otras lesiones de los niños son difíciles de tratar debido a la falta de suministros médicos. Hasta el colapso del sistema de atención de la salud afectó la vacunación….
… es un genocidio, hecho ante los ojos del mundo; eso es lo que hace el sionismo; eso es el fracaso del derecho, de la ONU, de la prensa, de la academia y de todo lo humano.
Y en estos últimos 76 años, la niñez palestina no ha tenido la posibilidad de crecer para escoger su propio enemigo; la guerra llegó a sus hogares para instalarse y la idea de niñez se desvaneció en las manos armadas del ocupante.
(Victor de Currea-Lugo, LoQueSomos)