Economía

La nueva meta de Yolanda Díaz: subir el salario mínimo al menos como la inflación

Yolanda Díaz, junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en el 44 congreso confederal de UGT. EFE / Quique García

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) volverá a subir en 2025. Y volverá a hacerlo, como mínimo, lo que aumente el IPC (Índice de Precios al Consumidor). Este es el compromiso que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lanzado en el inicio de unas negociaciones que se prevén, como siempre, complicadas. Y más, en el contexto político en el que navega tras el escándalo de Errejón, los asuntos del PSOE y el desencanto que se vive en colectivos de la izquierda.

«Que nadie piense que el Gobierno está acabado, no lo estamos. Que nadie piense que la Legislatura está acabada, no lo está. Que nadie piense que han derrotado la mayoría de coalición progresista, porque no hay mayoría alternativa. Nadie nos va a detener», concluyó Díaz este mismo lunes durante su intervención en la sesión inaugural del 44 Congreso Confederal de UGT,

«La media salarial actual la tenemos cifrada en 22.383 euros al año, con datos de 2022. Aún tenemos mucho margen para converger con las medias salariales europeas», ha dicho este martes tras recibir a la Comisión de Expertos y Expertas para analizar el incremento. Actualmente, el salario mínimo asciende a 1.134 euros en catorce pagas. La última subida, del 5%, fue acordada entre el Gobierno y las organizaciones sindicales, sin el apoyo de la patronal. Y supuso ya un aumento del 54% con respecto a 2018. De aprobarse el nuevo aumento, y teniendo en cuenta la inflación, el nuevo SMI puede ascender al menos a 1.134 euros.

El objetivo, según la ministra, es que los trabajadores y trabajadoras no pierdan poder adquisitivo y que la subida mantenga el 60% del salario medio que recomienda la Carta Social Europea. Además, Díaz quiere analizar cómo introducir un cambio en el Estatuto de los Trabajadores para que los incrementos no dependan del gobierno de turno y se renueven automáticamente.

El paradigma, hoy, ha cambiado, según ha enfatizado: «Hoy nadie discute la bondad del salario mínimo en nuestro país, el impacto positivo en términos sociales que tiene. Un impacto social no solo en la reducción de la desigualdad, sino en en todas y todos ustedes, ya que sube al alza los salarios».

Reducción de la jornada

La semana pasada, Díaz mostró también su convicción de que se logrará el acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, cuyo texto “irá directamente a un trámite parlamentario”. Esta medida, insistió, servirá “para mejorar la vida de la gente” y que los trabajadores ganen en “salud mental” puesto que “trabajar en exceso” es un factor de riesgo para la salud.

Durante su intervención en el congreso de UGT, Díaz preguntó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, allí presente, si su grupo apoyará el proyecto de ley para reducir la jornada –como hizo por error con la reforma laboral– y le recordó que es un compromiso electoral del Gobierno y que cuenta con un altísimo apoyo ciudadano.

«Cuando la ciudadanía dice que necesita reducir la jornada laboral es porque así lo siente y se le pide a los políticos que estén a la altura», afirmó Díaz. Asimismo, añadió que este ajuste será bueno para los trabajadores pero también para las empresas.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. La cloaca sindicalista ugt junta a varias ratas del capitalismo, desde el retrasado Feijoo hasta la pasionaria de salón.
    Son todxs la misma basura servil del capitalismo engañando a la clase obrera.
    Ugt Ccoo felpudos del capitalismo, a seguir apoyando a Israel, cuando vimos a Pepe Álvarez el 8 de octubre 2023 dando el pésame a los representantes del sionismo en Madrid.
    Esta chusma » izquierdosa» merecen ser abucheado cuando salen en la calle.
    Como hicimos aquí cuando vino en Cádiz la pasionaria vendeobrerxs,que se fue asustada con sus escoltas cuando nos vio obreros con cascos gritando ni un paso atrás en la lucha del metal.
    Fuera payasxs de nuestras calles , seguid desde la tribuna vendiendo humo, la clase obrera combativa estará siempre enfrente de vosotrxs con su miseria como estandarte , dispuestos a acabar con los privilegios de la burguesía.
    Que arde Troya
    Salud y anarkia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.