Internacional
El candidato prorruso gana la primera vuelta de las elecciones en Rumanía
Calin Georgescu se impuso por la mínima y contra pronóstico al socialdemócrata Marcel Ciolacu. La prensa rumana habla de "una tremenda sorpresa".
La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía concluyó con la sorprendente aunque muy ajustada victoria del candidato independiente y prorruso Calin Georgescu sobre el actual primer ministro, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, con el que se enfrentará en la segunda vuelta dentro de dos semanas. El presidente electo sustituirá al actual jefe de Estado, el liberal Klaus Iohannis, que ocupó el cargo durante 10 años.
Rumanía se inclina, de esta manera, hacia las tesis sostenidas por algunos países del Este pertenecientes a la Unión Europea. Dos de ellos, Hungría y Eslovaquia, integrados ambos en el llamado «Grupo de Visegrado», han dejado claras sus simpatías por Moscú en un momento de especial importancia en la guerra de Ucrania (con quien Rumanía comparte 650 kilómetros de frontera). Eslovaquia ya eligió a un primer ministro prorruso, Robert Fico, en 2023. Lo curioso del caso rumano es que nadie esperaba un giro como este. «La extrema derecha es, de lejos, la gran ganadora de estas elecciones», aseguraba el politólogo rumano Cristian Pirvulescu a la agencia AFP.
Como primera reacción, la prensa local habla de «una tremenda sorpresa» y de «resultados no esperados».
Según el recuento del 88 % de los votos, Georgescu recibió menos de un punto porcentual más que Ciolacu, con el 21,99 % y 21,53 %, respectivamente. Esto significa que ambos se medirán el 8 de diciembre para dilucidar quién se coloca al frente de la jefatura del Estado. Y sus perfiles son muy diferentes: un izquierdista y eurófilo convencido (Ciolacu) contra un candidato de extrema derecha radicalmente contrario a la OTAN (Georgescu). «Hoy, el pueblo rumano ha clamado por la paz. Y han gritado muy fuerte, extremadamente fuerte», manifestó ayer el candidato prorruso.
A su juicio, estas elecciones han sido «un asombroso despertar de la conciencia», según recoge el diario digital Digi24.ro. Georgescu es muy popular en TikTok, donde se le puede ver acudiendo a misa, practicando judo o haciendo footing en una pista de atletismo. Desde esta plataforma ha pedido que cesen las ayudas a Ucrania. Durante casi dos décadas trabajó en el área de medioambiente de las Naciones Unidas.
En la campaña Georgescu calificó el escudo antimisiles desplegado por la OTAN en la ciudad rumana de Deveselu como una «vergüenza para la diplomacia» y dijo que la Alianza no protegerá a ninguno de sus miembros si son atacados por Rusia.
Su resultado ha sido una sorpresa porque ni siquiera era el favorito entre los candidatos de extrema derecha. Había otro, George Simion, líder de Alianza para la Unión de los Rumanos y gran fan de Donald Trump, que estaba por delante en los sondeos.
En Rumanía, el presidente de la República cumple un mandato de cinco años y, aunque su figura es mayormente protocolaria, tiene algunos poderes de decisión. Es fundamental, por ejemplo, en la política de seguridad nacional y en los asuntos exteriores, lo que incluye una importante influencia en la relación con la Unión Europea y la OTAN. La Alianza cuenta con 5.000 soldados en suelo rumano, un territorio que además es una vía importante para la exportación del cereal ucraniano.
Pero si la extrema derecha es Ucrania y von der Leyen y la Europa del capital, y el empresariado español y el pueblo español que sigue siendo sociológicamente franquista.
Y los amos del mundo, USA/ISRAEL, se llamen sus sirvientes demócratas o republicanos.
Ya sólo por ser contrario a la OTAN merece ganar Georgescu.
Ya una es mayorcita para dejarse enredar.
Artículos como éste sólo sirven para confundir.
Si Calin Georgescu se opone que Rumania entre a una Tercera Guerra Mundial, nuclear, por cuenta de los Nethanyahus, quiere decir que respeta y quiere a su pais y a su gente. Por tanto, merece ganar la Presidencia de Rumania.