Política

Sara Aagesen sustituirá a Teresa Ribera al frente de Transición Ecológica

Aagesen, hasta ahora secretaria de Estado de Energía, es ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad de Medio Ambiente.

Imagen de archivo de Sara Aagesen. EFE / Julián Pérez

La nueva responsable del Ministerio para la Transición Ecológica será Sara Aagesen, que sustituye a Teresa Ribera tras su salto a Europa como vicepresidenta.

Nacida en Madrid en 1976, Aagesen es ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad de Medio Ambiente. Vinculada al ministerio desde 2018, ha ocupado diversos puestos relacionados con la cartera que ahora dirigirá, como su paso por la Oficina de Cambio Climático. Actualmente, es secretaria de Estado de Energía.

Con la DANA de València como foco más próximo, Aagesen tendrá que afrontar los temas que han marcado hasta ahora la ruta de Ribera: desde el calentamiento global a la sequía. Pero también Doñana, las renovables o el melón de la energía nuclear.

Por otra parte, está previsto que Ribera, tras el intento de bloqueo por parte del PP, asuma su nueva función como vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia en el pleno del Parlamento Europeo.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Las organizaciones ECODES, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables y Mighty Earth consideran un grave error que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030 no haya incluido objetivos ni medidas específicas de disminución de las emisiones de gas metano, cuyos principales responsables en España son el sector ganadero y el de residuos, sin olvidar las fugas en el sector de los combustibles fósiles de países de los que España importa recursos energéticos. El metano es en España el segundo mayor responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero, con un 14,4 % del total, solo por detrás del dióxido de carbono.
    Estas entidades piden al Gobierno la elaboración urgente de un Plan Nacional de Reducción de Emisiones de Metano, para disminuir en 2030 esas emisiones en todos los sectores entre un 40 % y un 45 % con respecto a los niveles de 2020, en consonancia con los requerimientos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
    El metano es un gas de efecto invernadero 87 veces más potente que el CO2 en un ciclo de veinte años, y representa ya casi una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Por ello, la reducción de sus emisiones desempeña un papel fundamental en las medidas de mitigación del cambio climático de aquí a 2030, 2040 y 2050.

  2. Javier Andaluz, responsable de Clima y energía de Ecologistas en Acción sobre la COP29:
    “En estos momentos está sucediendo una reunión entre los países para avanzar en las negociaciones a la que se ha limitado la entrada a observadores. Está práctica muestra el interés de grandes potencias del Norte global como EE UU que no están dispuestas a mostrar públicamente y a los ojos de los observadores su nula voluntad de avanzar un acuerdo” Andaluz concluye que “esas tretas son infantiles y obvian la capacidad de coordinación de toda una sociedad civil mundial que seguirá denunciando el incumplímiento de sus compromisos y exigiendo las reparaciones históricas necesarias”.
    La adaptación al cambio climático, otro de los temas pendientes, llega a esta cumbre en el terrible contexto de las consecuencias de la DANA en Valencia, que ponen de manifiesto una vez más la importancia de tomar medidas serias y efectivas para hacer frente a los efectos ya presentes del cambio climático. “Lo que nos estamos jugando aquí es que muchos países históricamente empobrecidos sean capaces de hacer frente a las peores consecuencias”, afirma la activista Irene Rubiera. “Ahora que vemos con claridad la devastación que ha dejado la DANA”, prosigue la activista, “en un país con recursos y del Norte Global como el nuestro, debemos poner la solidaridad internacional en el centro del debate y asegurarnos de no dejar a nadie atrás”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.