Internacional

Un ataque israelí mata a 66 palestinos cerca de un hospital en Beit Lahia, en el norte de Gaza

Tras los recientes ataques, la cifra total de muertos en la Franja de Gaza superó los 44.000 desde el inicio de la masacre en el enclave en octubre de 2023, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí

Foto de archivo de un edificio bombardeado en Beit Lahia, en las afueras de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja. EFE/EPA/ATEF SAFADI

GAZA/JERUSALÉN | Al menos 66 gazatíes murieron y más de un centenar resultaron heridos este jueves en el bombardeo israelí de un edificio residencial próximo al hospital Kamal Adwan en la urbe de Beit Lahia, en el norte de Gaza, según confirmaron fuentes médicas.

Entre los muertos hay muchas mujeres y niños y se teme que aún queden cuerpos bajo los escombros ante la imposibilidad de los equipos de rescate de llegar a las casas destruidas. El ataque ha sido tildado por la agencia de noticias palestina Wafa de «masacre horrible».

El personal médico de Kamal Adwan es quien está sacando a las víctimas de los escombros con sus propias manos debido a la falta de equipo y personal de rescate, según un comunicado del centro, en el que también denuncian que solo pueden proporcionar primeros auxilios debido a la falta de cirujanos especializados. «El hospital se convertirá en una fosa común si no hay una intervención urgente de las instituciones internacionales y no se introducen suministros médicos», ha sentenciado su director, Hosam Abu Safiya.

El centro fue allanado por tropas israelíes en octubre y el Ejército arrestó a más de 40 pacientes y personal médico, además de bombardear sus generadores de oxígeno.

El ataque de esta madrugada en Beit Lahia ocurrió horas después de otro bombardeo israelí, que causó 22 muertos, en el barrio de Sheikh Radwan, a unos tres kilómetros al noroeste de ciudad de Gaza.

La ocupación israelí del norte del enclave, retomada a principios de octubre de este año, ha causado más de 2.000 muertos y unos 6.000 heridos, según fuentes palestinas. El Ejército asegura que sus tropas intentan evitar, por tercera vez, que milicianos de Hamás se reagrupen en esta zona, hoy asediada y con la mayoría de su población desplazada al sur.

Tras los recientes ataques, la cifra total de muertos en la Franja de Gaza superó los 44.000 desde el inicio de la masacre en el enclave en octubre de 2023, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ISRAEL, tras atacar a Palestina, Líbano, Siria, Irán… ahora apunta a Iraq
    El gobierno de Netanyahu lanzó hoy una velada amenaza de atacar Irak
    En una carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas publicada en la plataforma de redes sociales X, el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, afirmó que su país tenía derecho a “tomar todas las medidas necesarias para protegerse a sí mismo y a sus ciudadanos contra los continuos actos de hostilidades de las milicias respaldadas por Irán en Irak”. El mismo argumento que le sirve para asesinar palestinos, sirios o libaneses. La ONU mira para otro lado, y la complicidad y apoyo de la U.E y EE.UU al sionismo no cesa.

  2. Muchas gracias La Marear por seguir dando luz a las mascres de Israel en Gaza.
    El esfuerzo israelí para silenciar los grandes medios es masivo y periodistas de verdad como vosotras sois cruciales.
    Y bienvenida la salida de X, os seguiremos en nuevas redes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.