Internacional | Otros

La Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra en Gaza

El tribunal les acusa de violar el derecho internacional al privar intencionadamente de agua, alimentos, combustible y ayuda médica a la población gazatí.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en una foto de archivo. EFE/EPA/ABIR SULTAN

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este jueves las órdenes de detención contra el primer ministro israelí Benjamin Nentayahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.

Los jueces también aprobaron la orden de arresto contra Mohammed Deif, un alto cargo de Hamás considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí el pasado junio contra la Franja, un fallecimiento que nunca fue confirmado por el grupo islamista.

La CPI acusa a Netanyahu y Gallant de privar intencionadamente a la población civil de Gaza de recursos esenciales, como alimentos, agua, combustible y ayuda médica, violando así el derecho internacional humanitario. Estas acciones habrían causado muertes relacionadas con la desnutrición, la deshidratación y la falta de atención médica. La Corte sitúa estos hechos en una franja temporal que va, al menos, desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024. «Esta conclusión se basa en el papel del señor Netanyahu y el señor Gallant al obstaculizar la ayuda humanitaria», dice el tribunal en su escrito.

La Cámara preliminar también concluyó que «los presuntos crímenes contra la humanidad formaban parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil de Gaza».

Con estas órdenes de detención, Netanyahu y Gallant se arriesgan a ser detenidos si se desplazan a alguno de los 120 países que han firmado el Estatuto de Roma. Ambos son perseguidos ahora por la ley, aunque Gallant ya no forma parte del círculo de confianza de Netanyahu. El primer ministro israelí lo cesó a principios de noviembre como ministro de Defensa por sus grandes discrepancias en el curso de la invasión de Gaza.

Como era de esperar, Israel niega las acusaciones e, incluso, va más allá. Netanyahu califica la decisión de la CPI de «antisemita» y cree que es víctima de un nuevo «caso Dreyfus». El ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, ha dicho, por su parte, que las órdenes de arresto son «absurdas». Y el ultraderechista Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, aún ha subido la apuesta: cree que la mejor respuesta a esta decisión del CPI es invadir Cisjordania. Lo que, en sus palabras, significa «la aplicación de la soberanía sobre todos los territorios de Judea y Samaria, la colonización en todo el país y la ruptura de los vínculos con las autoridades terroristas», como dice en su cuenta de X.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. La Corte Penal Internacional se quedo corta al acusar a Nethanyahu solo por el genocidio planificado de bebes y niños palestinos, y el exterminio de sus padres, claro, con el unico fin de quedarse con sus tierras.
    El Dr. Jefrey Sachs, estudioso, judio antisionista, profesor de Derecho Internacional y Geopolitica, Asesor de la ONU en DDHH y en todos esos temas, ha acusado, publicamente, a Nethanyahu de haber instigado – con la ayuda de su lobby judio useño – las invasiones yanquis a Siria, Irak, Sudan y otros paises, en todos los cuales los yanquis produjeron masacres de cientos de miles de gentes de la poblacion civil local.
    En la invasion de Irak, por ejemplo, murieron 500.000 inocentes niños irakies. En ese tiempo era ministra de externe de USA, esa » Marilyn Albraigth», judia de nombre falso. La mujer, pesar de decirse hija preferida de Jehova, por ser judia, se avergonzaba de su nombre y de su etnia verdaderos y para no ser descubierta, se invento el muy castizo nombre ingles de: Marylin Albraghigt. Bueno, cuando le preguntaron a la tipa que opinaba del asesinato de los 500.000 niños irakies por parte de los yanquis, tuvo la absoluta inmoralidad y desfachatez de contestsr que la masacre de niños irakies era un «daño colateral» » justificable»para garantizar la » libertad» del pueblo Iraki.
    Volviendo a Netanyahu ( tambien falso nombre) y a la Corte Penal Internacional, a la vista de lo que ahora se sabe, de Netahanyahu, habria que preguntarse, Que pena le hubieran impuesto a Hitler? Prision perpetua? Fusilamiento? Bueno, habria que hacer lo mismo con Nethanyahu y su banda de genocidas y corruptos.

  2. La corte penal Internacional: parole, parole, parole, parole,
    el mundo tiene amos y las instituciones internacionales están bajo su control. Todo es una pantomima.
    No confiemos en que nadie defienda nuestros derechos. Es obligación nuestra defenderlos.
    Como podemos hacer entender que no debemos delegar ni derechos ni deberes y echarnos a dormir hasta dentro de otros cuatro años? Debemos estar muy despiertxs vigilantes y dispuestos en todo momento a la acción.
    El pueblo por delante, cuando las instituciones ven que somos un movimiento con fuerza, como en este caso la oposición mundial al genocidio israelita, aunque sea por quedar bien, se van enganchando al remolque.

  3. A ver si el Papa se entera y condena,
    de una puta vez, a Netanyahu y a todos los miembros de su gabinete por cometer uno de los el mas monstruso crimenes contra la Humanidad de todos los tiempos: el genocidio sistematico de mujeres civiles, bebes y niños palestinos.
    Este Papa, que insta a «investigar» si los judios israelies estan, o no, cometiendo el genocidio de bebes y niños palestinos y el exterminio del pueblo palestino, con el unico fin de quedarse con sus tierras. Este mismo Papa , no dudo un instante en interceder ante el gobierno argentino para que permita que un obispo iitaliano que cometio dos crimenes: pedofilia y desfalco, cumpliera pena en su domicilio y ahora viaje a Italia, como si nada hubiera ocurrido.

  4. Queda muy bien como titular de prensa, pero todxs sabemos que está orden nunca se cumplirá porqué no tiene quien la haga cumplir.
    Según cada estado decida o no cumplir , si el estado es firmante del acuerdo de Roma, eeuu e israel no lo son no reconocen el Tpi , como muchos otros países.
    Además no hay un sistema policial especifico para poder arrestar a la bazofia sionazi, o a cualquiera que haya sido condenado por el tribunal.
    Putin también tiene una acusación de este tribunal y hasta ahora no ha dejado de viajar.
    Así que no va a cambiar nada a la invasión y masacres sionazis, otro paripe para darse buena conciencia y no sirve para nada.
    Salud y anarkia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.