Sociedad

Bluesky alcanza 20 millones de usuarios y suma un millón de cuentas al día

Bluesky no para de crecer desde la victoria de Trump en EEUU y el apoyo de Elon Musk, dueño de X, al dirigente republicano.

Captura de la portada de la cuenta de la red social Bluesky. EFE / Bluesky

La red social Bluesky alcanzó este martes los 20 millones de usuarios, tras sumar un nuevo millón de cuentas en las pasadas 24 horas, confirmó Jay Graber, responsable de la compañía. «¡Bluesky tiene ahora 20 millones de personas!», exclamó en su cuenta.

«Hemos estado añadiendo más de un millón de usuarios al día en los pasados días«, añadió en la red que amenaza con rivalizar con X, antiguamente conocida como Twitter. 

Hace mes y medio, Bluesky tenía 6,18 millones de usuarios, cifra que aumentó a 10,8 millones hace 30 días. La red llegó a los 15 millones el pasado jueves.

Desde que el exmandatario republicano Donald Trump se impuso a la vicepresidenta de EEUU y candidata demócrata, Kamala Harris, en las elecciones del pasado 5 de noviembre, el éxodo de usuarios de X a Bluesky se ha acelerado.

El actual dueño de X, Elon Musk, apoyó de forma activa a Trump durante la campaña electoral. Usuarios y analistas han acusado a Musk de convertir X en una máquina de desinformación en la que campan a sus anchas los bulos a la vez que se promueve ideología de extrema derecha.

Artistas como Guillermo Del Toro, Barbra Streisand y Jamie Lee Curtis son algunos de los destacados nombres que han pasado de X a Bluesky en los últimos días.

La revista especializada The Hollywood Reporter listó al menos 64 artistas de renombre que recientemente han dejado X a favor de Bluesky o que están generando más contenido en esta última red que en la que posee Musk.

Bluesky es una red social descentralizada iniciada en 2019 por Jack Dorsey, que también fue el fundador de Twitter, como parte de una investigación para crear una plataforma de comunicación descentralizada. Dorsey formó parte del consejo de dirección de Bluesky hasta mayo de este año.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Cualquier día habrá un apagón que para muchos adictos internautas supondrá el fín del mundo, como la Gran Depresión USA de 1929 para los financieros. Que caos se va a liar.
    _______________________________
    …El problema de fondo persiste más allá de X y de Musk. Mientras las grandes plataformas y los medios de comunicación permanezcan en manos privadas, seguirá siendo imposible evitar la involución social que hoy día propugna, y cada vez más abiertamente, el capital financiero. Lenin lo señaló de forma inequívoca: el único modo de garantizar la libertad de expresión para las mayorías es expropiar los medios de comunicación a quienes los utilizan para perpetuar su dominio.
    …Las redes sociales, al igual que la mayoría de los grandes medios, son empresas privadas que responden a intereses económicos. De hecho, Musk compró Twitter en octubre de 2022 y mañana podría adquirir cualquier otra plataforma, moldeándola según sus intereses. Y también podrá comprar millones de bots para rebotar sus mensajes y hacerlos (parecer) hegemónicos.
    La izquierda ha tardado demasiado en reaccionar. Esta huida llega tarde, como tantas otras veces. Los “progres” ignoraron el deterioro de X mientras el problema afectaba solo a otros sectores. Permitieron, por ejemplo, todo tipo de bulos contra Nicolás Maduro y cuestionaron, también ellos y uniéndose a Musk, el resultado de las elecciones en Venezuela, pese a las cifras publicadas por el Consejo Nacional Electoral y ratificadas por el Tribunal Supremo, que daban la victoria a la izquierda.
    … la retirada estratégica de X es un paso adelante. Eso sí, insuficiente. La izquierda no puede abandonar ningún terreno de debate público. Ni, por supuesto, limitarse a crear una red alternativa “pura”, de autonsumo y “solo para ella misma”. Necesitamos construir nuevos modelos, tomar conciencia de las estructuras que perpetúan estos problemas y, sobre todo, elevar cuadros populares en cada barrio y cada centro de trabajo, para que la gente se informe a través de ellos y no a través de unas redes donde lo que impera es el poder de compra.
    https://insurgente.org/m-caracol-la-fuga-de-la-izquierda-de-x/

  2. Abandona las redes que emborregan y no sirven más que apagar la insurrección obrera.
    Sal en tu barrio escucha la miseria de tus vecinxs , organiza la respuesta popular y lucha.
    Las redes que muchxs anarquistas y grupos combativos consideran un elemento esencial de lucha , no lo son,como mucho como meras herramientas de información de acciones , nada más.
    Como explicar entonces que la lucha callejera obrera ha desaparecido ? No sólo es por los apagafuegos socialdemócratas que son la izquierda del psoe, sino también porque parece ser que soltar discursos encendidos en las redes es el summum de la lucha.
    Nuestra generación lucho duramente y sufrió la represión y la muerte por su lucha, y no había redes.
    Había gente con un compromiso moral y una convicciones que no necesitaban ser aplaudidas con emojis para ser revolucionarios, ni necesitaban contar sus acciones en las redes para ser reconocidxs como luchadorxs.
    Sociedad aborregada despierta, sal de las redes y lucha , que mañana será tarde.
    Salud y anarkia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.