Política
Gan Pampols, de la reconstrucción en Afganistán a València
El teniente general asumirá la Vicepresidencia del Gobierno valenciano para la Recuperación Económica y Social tras la DANA del 29 de octubre.
Francisco José Gan Pampols, que asumirá la Vicepresidencia del Gobierno valenciano para la Recuperación Económica y Social tras la DANA del 29 de octubre, es un militar en situación de retiro con gran experiencia en la recuperación de países tras situaciones de conflicto, como Afganistán y Bosnia.
Este teniente general del Ejército de Tierra, nacido en Figueres (Girona) en 1958, suma numerosas operaciones y misiones de mantenimiento de la paz en distintos países, y en 2007 fue nombrado jefe del equipo de Reconstrucción Provincial en Quala e Naw (Afganistán).
La Generalitat ha anunciado este martes que Gan Pampols será el encargado de esta vicepresidencia, creada para centralizar todas las acciones del Consell encaminadas a la recuperación y normalización económica y social de la provincia de València y en especial en los municipios afectados por la riada.
Entre sus funciones tendrá el diseño de un plan de recuperación y la coordinación de las labores de reconstrucción de las zonas afectadas, y el desarrollo de un plan de protección para afrontar posibles catástrofes naturales que supongan riesgos para la población.
Entre sus muchas responsabilidades en el ámbito militar destacan su designación en 2009 como director de la Academia General Militar, cargo que desempeñó hasta marzo de 2013, cuando fue nombrado asesor del segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, permaneciendo en este puesto hasta mayo de ese año.
En mayo de 2013, es nombrado director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y en diciembre de 2016 asciende a teniente general, permaneciendo en el cargo hasta mayo de 2017, fecha en la que es nombrado general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN, ubicado en Bétera (Valencia).
Gan Pampols suma numerosas operaciones y misiones de mantenimiento de la paz en distintos países. De hecho, participó en 1995 como jefe de operaciones de la AGT ‘Aragón’ en la Misión de Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina y en 1996 fue jefe de operaciones de SPABRI I como miembro de OTAN en Bosnia-Herzegovina.
En los años 2000-2001 se incorpora como jefe de Estado Mayor Operativo de la Brigada Multinacional Oeste en Kosovo y en 2007 es nombrado jefe del equipo de Reconstrucción Provincial en Quala e Naw (Afganistán).
El teniente general es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, y doctor honoris causa por la Universidad Católica de Valencia, así como miembro del Círculo Cívico de Opinión.
Además, está en posesión de diversas condecoraciones civiles y militares, entre las que figuran la Gran Cruz del Mérito Militar, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, así como otras diez cruces blancas al mérito militar.
El teniente general ha acepado esta encomienda, la más importante que le han ofrecido en su vida, según él mismo ha reconocido en una entrevista en À Punt, y a la que ha dicho que no ha podido negarse. También ha reconocido que conoce bien el tejido empresarial y social de la Comunitat Valenciana gracias a sus años de trabajo en Bétera.
Según confesó en 2018 a EFE, es un gran aficionado al alpinismo (ha subido al Everest), a los viajes a lugares de climas extremos (como los polos Norte y Sur) y a la fotografía, y guarda muy buen recuerdo de su etapa como colaborador del programa de TVE Al filo de lo imposible.
Me causa sorpresa este nombramiento por la incompatibilidad moral que presumo existe entre los trapaceros y corruptos le proponen para el cargo (PP y Carlos Mazón) y la independencia de criterio, credibilidad ética y competencia profesional que me merece su persona.
Ojalá salga bien de esta nueva encomienda, donde supongo que el mayor problema no será decidir qué, cómo, cuánto y cuándo “hay que hacer” sino defenderse de las presiones de los habituales buscavidas y conseguidores próximos al PP y la Generalitat valenciana que, a estas alturas, estarán salivando ante la perspectiva del pastel de la reconstrucción que piensan repartirse.