Internacional

Defensa ha adjudicado contratos a empresas de armas de Israel por más de 500 millones de euros después del 7 de octubre

Margarita Robles asegura que no se compran armas de Israel, pero el Ministerio no concreta cuáles son las adjudicaciones que están en suspenso. La ministra de Defensa señaló que sólo están vigentes los contratos de mantenimiento, pero hay adjudicaciones en las que el objeto es “Mantenimiento y adquisición”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a Mauritania el pasado mes de octubre. IÑAKI GÓMEZ / MINISTERIO DE DEFENSA

Desde los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 y la posterior represalia israelí (que ya se ha cobrado la vida de más de 43.000 personas), las adjudicaciones de España a empresas de armas de Israel (tal y como se puede comprobar en la Plataforma de Contratación del Sector Público) ascienden, al menos a 500,4 millones de euros. Esa sería la cantidad mínima, ya que se han revisado sólo las compañías armamentísticas israelíes con las que habitualmente hace negocios el Gobierno español.

En una información adelantada por El País, la titular de Defensa, Margarita Robles, le comunicó al ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy (Sumar), que todos los contratos con empresas israelíes para adquirir armamento estaban en suspenso y que, en el último año, sólo se había contratado el arreglo de piezas.

La Marea se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa con el objetivo de concretar qué contratos están en suspenso y si dicha suspensión se ha publicitado por algún medio oficial –más allá de lo expuesto por la ministra–, pero no ha recibido respuesta. Por lo tanto, no está claro cuáles de estas adjudicaciones siguen vigentes y cuáles se suspendieron. Lo que sí es comprobable, es que todas ellas se produjeron con posterioridad al 7 de octubre de 2023.

168 sistemas de misiles

La mayor adquisición (285 millones de euros) fue la de 168 sistemas de misiles contra carro SPIKE LR2. El plazo para presentar ofertas finalizó el 23 de octubre de 2023 y el acuerdo se alcanzó el 22 de noviembre.

La empresa de armas que vendió los misiles a España fue PAP Tecnos, filial de la compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems LTD (que adquirió la española en 2010). En el anuncio de adjudicación se explica que “es la única empresa capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto”.

También con PAP Tecnos se pactó el mantenimiento de la estación de armas RCWS MINISAMSON del Rg-31 del Ejército de Tierra, a través de dos contratos (uno del 23 de noviembre de 2023 y otro de agosto de 2024) con un valor total de 371.900 euros.

Láseres para incrementar la efectividad de combate

Y la segunda compra más cuantiosa a una empresa de armas de Israel en el último año es la que se cerró, precisamente, con su matriz, Rafael Advanced. Con ella se rubricó un acuerdo marco para la adquisición de POD designador (una fuente de luz láser para iluminar un objetivo) para sistemas de combate aéreo, por un precio de 207,4 millones de euros.

El Consejo de Ministros autorizó el cierre de este acuerdo (que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027) el 12 de septiembre de 2023. Se recibieron dos ofertas y, finalmente, la adjudicación se formalizó el 26 de febrero de 2024.

Aunque no sean armas propiamente dichas, la explicación que se ofrece en la referencia del Consejo de Ministros deja claro que se usan en combate: “En misiones aire-aire, el POD permite incrementar la efectividad de combate de estos sistemas de armas, mejorando la capacidad de detección, identificación y seguimiento pasivo de trazas, día o noche, tanto en misiones de policía aérea como en operaciones”.

Con este acuerdo marco, agrega el texto del Consejo, “se consigue mantener una adecuada capacidad de enfrentamiento en los futuros escenarios, con el fin de dotar al Ejército del Aire y del Espacio de las capacidades militares necesarias, en términos de calidad y cantidad, para contribuir a una disuasión efectiva, así como garantizar la defensa y superioridad aéreas en los distintos escenarios nacionales o internacionales”.

Mantenimiento y adquisición

La empresa de armas de Israel Elbit Systems, que acaba de recibir un contrato de 200 millones de dólares del Ministerio de Defensa de Israel para suministrar láseres de alta potencia, se ha llevado cinco adjudicaciones del Gobierno de España desde el 7 de octubre de 2023, por un total de 4,6 millones de euros.

En todos los casos, la descripción del objeto del contrato es “Mantenimiento y adquisición”. Hay tres que son de repuestos para sistemas de radioenlaces, pero hay otros dos que contemplan el mantenimiento y la adquisición de armas, en concreto, de “artículos clase IX del Mortero Embarcado Cardom”. Según Robles, sólo se mantienen los contratos de mantenimiento y se han suspendido los de adquisición de armas. Cuando se incluyen ambos objetos, como es este caso, el ministerio no ha dado detalles, por el momento, de la verdadera naturaleza del acuerdo. Es decir, de si se trata de una excepción en cuanto a la compra de armas o no.

Inhibidores de frecuencia

También surgen dudas con las dos adjudicaciones que se ha llevado Netline Communications Technologies LTD, puesto que, de nuevo, no son armas per se, pero se utilizan en combate.

Concretamente, uno de los contratos (formalizado el 22 de noviembre de 2023) es para la adquisición de bienes complementarios de los sistemas inhibidores de frecuencia vehiculares de las Fuerzas Armadas, por un importe de 1,4 millones de euros. El otro (del 16 de agosto de 2024) es para comprar equipos de sincronización de inhibidores (390.000 euros).

Guardian Homeland Security S. A.

A finales del pasado mes de octubre, el Ministerio del Interior anunció la anulación de la adjudicación de la compra de cartuchería 9 x 19 mm con la empresa Guardian Defense & Homeland Security S.A., filial del grupo internacional Guardian LTD Israel.

Lo hizo tras la publicación de una información por parte de la Cadena SER en la que alertaba de la firma de un contrato por valor de 6,6 millones de euros para la adquisición de 15 millones de balas para la Guardia Civil.

Pero esta empresa de armas de Israel también ha obtenido cinco contratos del Ministerio de Defensa, que se han rubricado con posterioridad a la ofensiva israelí sobre Gaza. Los objetos son un sistema de radiografía portátil para EOD (190.350 euros); mochilas de hidratación ignífuga para el equipo básico de la UME (59.616 euros); de nuevo un sistema de radiografía portátil EOD (444.150 euros); un sistema detector imagen área para fuente productora de rayos x (42.700 euros), y un sistema de visualización RX-15 (349.100 euros). En total, 1,08 millones.

Soldados de Israel en acción

Como ya informó La Marea, los perfiles en redes sociales de esta empresa no se limitan a vender sus productos y servicios, sino que exhiben abundante propaganda del Estado de Israel y de la invasión que está llevando a cabo su Ejército actualmente en la Franja.

La cuenta de Instagram de Guardian Spain, como se llama la filial española de esta compañía, publica imágenes del Ejército israelí en Gaza durante la operación militar. Varias fotos muestran, por ejemplo, a diferentes prisioneros palestinos desnudos o encapuchados, a los que señalan como “terroristas de Hamás”, postrados ante una bandera de Israel.

Otros vídeos exhiben a soldados israelíes posando o en acción en Gaza, así como el polémico asalto al hospital Ibn Sina de Jenín, donde fuerzas militares y de inteligencia ejecutaron a varios heridos palestinos a los que acusaban de ser miembros de un grupo armado.

Ampliación 09.45 horas

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. REMEDANDO A LOS COLONOS ISRAELITAS.
    Asesinan en una cárcel marroquí al activista saharaui Omar Bahia Abdelmajid.
    El ciudadano saharaui falleció en un centro de detención secreto en El Aaiún, bajo el régimen de ocupación. Fue arrestado el 3 de noviembre por protestar contra las celebraciones de la Marcha Verde por parte de los colonos marroquíes en su localidad.
    Omar Bahia Abdelmajid nació y creció en Tan-Tan en 1967, una ciudad donde asistió a las primeras manifestaciones organizadas por el Frente Polisario. Proveniente de una familia conocida por su inquebrantable compromiso con la lucha por la independencia del Sáhara Occidental, Omar fue imbuido, desde muy joven, de la lucha por la libertad. Su familia pagó un alto precio por esta causa: su tío materno, Salam Hussain Hnia, fue arrestado en 1987 cuando intentaba unirse a los campamentos de refugiados saharauis.
    Militante convencido, Omar Abdelmajid manifestaba frecuentemente su apoyo al Frente Polisario coreando consignas a favor de la causa saharaui, especialmente frente a la comisaría de Es-Skeikima.
    Este domingo, el 3 de noviembre, los colonos marroquíes se reunieron en la plaza Michouar, en el marco de las festividades que conmemoraban la Marcha Verde, cuyo aniversario estaba próximo. Omar se enfrentó a ellos y protestó contra el ocupante y a favor del Frente Polisario. Ahí fue arrestado. Testigos afirman que fue golpeado y luego trasladado a la comisaría de policía.
    Al día siguiente, lunes, fue presentado ante el fiscal antes de ser enviado a la prisión local de El Aaiún. Una vez en la prisión, incluso antes de ser juzgado, la policía lo sometió a torturas que le costaron la vida.
    El miércoles, 6 de noviembre, su cuerpo había sido trasladado al hospital. Omar había sido llevado ya muerto, sin ningún documento oficial que acreditara las circunstancias de su fallecimiento.
    Su cuerpo fue enviado a Agadir para realizarle una autopsia, pero los resultados no fueron entregados a la familia. La familia fue ignorada y obligada a guardar silencio.
    Muchos saharauis acudieron a su entierro, el domingo 10. Omar sentía un enorme respeto por los héroes fallecidos en prisiones secretas a manos del ocupante marroquí. Ahora nos toca a nosotros honrarlo.
    -Equipe Média-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.