Sociedad
La alerta roja vuelve a València en una DANA que se ha cebado con Málaga: inundaciones, cortes y desalojos
El Parlamento valenciano ha decidido aplazar al viernes el pleno de este jueves, en el que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, iba a dar cuenta de la gestión realizada hasta ahora.
Dos mensajes en poco más de dos horas. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana ha enviado a las 19.46 horas un segundo mensaje de Es-Alert a los teléfonos móviles de las poblaciones afectadas por la alerta nivel rojo por lluvias torrenciales, en todo el litoral de València.
En el aviso informa de que queda suspendida la actividad educativa, deportiva y en centros de día, además de quedar restringido el tráfico en vehículo privado. Poco más de dos horas antes, a las 17.01 horas, una primera alerta había sonado únicamente en los teléfonos móviles ubicados en los municipios afectados por las inundaciones.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado este jueves por la tarde a nivel rojo el aviso por lluvias en el litoral norte y sur de la provincia de València desde de las 21 horas de este miércoles y hasta el mediodía de este jueves, con acumulados que pueden llegar a 40 l/m2 en una hora, 180 l/m2 en doce horas. Según el aviso de Aemet, la probabilidad de este aviso se sitúa entre el 40% y el 70%; estos acumulados serán más probables en zonas del litoral y podrían acumularse en unas cuatro o cinco horas.
Ante la nueva situación, el Parlamento valenciano ha decidido aplazar al viernes el pleno de este jueves en el que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, iba a dar cuenta de la gestión realizada hasta ahora en torno a la DANA que asoló parte de la provincia de Valencia el 29 de octubre.
Málaga, inundada
Dos semanas después de aquella primera DANA –que suma ya 216 personas muertas en Valencia, siete en Castilla-La Mancha y una en Andalucía–, varias zonas del Mediterráneo han vuelto a enfrentar por segunda vez en dos semanas una nueva situación de alerta por lluvias torrenciales. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió aviso rojo en Málaga y el sur de Tarragona para este miércoles, que fue retirado al final del día en la zona catalana.
Al mediodía, las lluvias ya habían inundado el centro de la ciudad andaluza y el Hospital Clínico, lo que ha causado graves afectaciones al tráfico y la suspensión del servicio de todas las líneas de la empresa municipal de autobuses.
Esta misma noche, además, la Junta de Andalucía ha suspendido las clases para este jueves en los centros educativos en varias zonas de Sevilla, Huelva y Cádiz, con aviso naranja. La suspensión se suma a la que ya se ha producido este miércoles en las provincias de Málaga y Granada.
Desalojos en la ribera del Guadalhorce
En Andalucía, la agencia de meteorología elevó a rojo el aviso por fuertes lluvias a partir de las diez de la mañana del miércoles en las comarcas malagueñas de la Axarquía y de la Costa del Sol y Guadalhorce. La Junta envió un mensaje de alerta a los teléfonos móviles ubicados en estas zonas a las 22.35 horas. “Sea muy prudente, evite desplazamientos y siga los consejos del 112”, decía el mensaje, que remitía a una web con más información.
En este contexto, el Gobierno andaluz elevó a fase de emergencia, en situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en la comunidad por la previsión de fuertes lluvias en Málaga y Granada. El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, indicó que la subida del nivel de emergencia (Andalucía estaba en preemergencia hasta ahora) se producía a raíz de los informes técnicos y en coordinación con los municipios afectados.
Además, la Junta de Andalucía suspendió las clases, desde Educación Infantil hasta la Universidad, en cinco comarcas malagueñas y tres municipios granadinos, como informó EFE.
La Junta también ordenó unos 3.000 desalojos en la ribera del Guadalhorce, en los municipios de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga, que la semana pasada ya se vieron afectados por el desbordamiento del río. Y, a lo largo de la mañana, el paso de la DANA obligó a nuevos desalojos preventivos en el río Campanillas. En total, más de 4.000 desalojos.
«Nos vamos y que sea lo que Dios quiera». Es lo que pensó Sandra cuando la desalojaron de madrugada este miércoles de una pequeña barriada de Málaga ante la previsión de fuertes lluvias. Lo recuerda, abrazada a su perrito, de nombre Nei, cuando permanece acogida en un polideportivo municipal, recoge EFE.
Acaba de pagar la primera cuota de la hipoteca de la casa que se compró en el núcleo poblacional de Santa Águeda, el mismo donde hace dos semanas falleció un vecino británico de 71 años como consecuencia de la primera DANA, que inundó su vivienda junto al río Guadalhorce.
Otras zonas afectadas
La tranquilidad de la noche, en la que no se produjeron incidencias, dio paso a fuertes lluvias, en una jornada en la que las carreteras han estado prácticamente vacías y se han cerrado parques, recintos deportivos y museos.
También ha entrado agua en los laboratorios del Hospital Virgen de la Victoria y algunas áreas del aparcamiento, centro que ha activado el plan de emergencias por inundaciones. Todos los centros sanitarios adscritos al distrito sanitario Málaga-Guadalhorce han cerrado sus puertas y solo han permanecido abiertos los puntos de urgencia desde las 15.00 horas.
En Coín y Vélez-Málaga, las lluvias han ocasionado acumulaciones de balsas de agua en la vía pública que han alcanzado a viviendas y locales, han ocasionado problemas en el alcantarillado y anegaciones de patios y sótanos, mientras que en Marbella, Benalmádena y Almogía se han registrado incidencias puntuales.
Renfe ha suspendido el servicio ferroviario de Media Distancia entre Málaga y Sevilla desde las 10.45 horas hasta nuevo aviso por la meteorología adversa, que también ha condicionado la circulación en las carreteras de la provincia. A ello se sumó a las 13.15 horas la suspensión de la circulación entre Antequera y Málaga en vía de ancho estándar, lo que afecta a los trenes de alta velocidad entre Madrid y Málaga.
Poco después, la compañía ferroviaria suspendió el servicio de trenes de viajeros en las dos líneas de Cercanías de Málaga que unen la capital con Fuengirola y Álora, respectivamente.
Ante el aviso rojo por fuertes lluvias en la mayor parte de la provincia, muchos comercios han estado cerrados y grandes empresas han optado por no abrir al público sus centros en la provincia de Málaga como Carrefour, a la que después se ha sumado también El Corte Inglés en Málaga, cuyos aledaños en la capital están inundados.
Asimismo, la DANA ha dejado imágenes que se han viralizado como la de una tromba marina que ha recorrido durante varios minutos la costa de Marbella, pero se ha disuelto nada más tocar tierra sin causar ningún daño personal, o las de las inundaciones en el Hospital Clínico.
Actualización 13/11/2024 a las 22.50 h.
No es la Dana, es el capitalismo, estúpido.