Crónicas | Política | Sociedad
Tres argumentos (oficiales) que indican una realidad: Mazón no hizo su trabajo
Tres organismos oficiales –AEMET, la Confederación Hidrográfica y la UME– desmienten al presidente valenciano, quien se ha exculpado de no avisar a la población a tiempo.
Lo dijo la AEMET, lo ha dicho la CHJ y ahora lo ha confirmado también la UME. Tres organismos estatales –Agencia de Meteorología, Confederación Hidrográfica del Júcar y Unidad Militar de Emergencias– dejan en evidencia al presidente valenciano, Carlos Mazón (PP), quien comenzó minimizando los efectos de la DANA –eliminó el tuit donde aseguraba que la cosa no empeoraría– y ha terminado, una semana después, exculpándose de su tardía gestión de la tragedia.
“Desde el primer momento, todas las capacidades de las fuerzas armadas se pusieron al servicio de la Comunidad Valenciana”, ha afirmado de manera contundente el general jefe de la UME, Javier Marcos, que ha comparecido para informar de la reunión del comité de crisis por la catástrofe en la Moncloa.
«Pero hasta que no llega la autorización, yo no puedo entrar en la zona de emergencia; y durante toda esta operación he sido un escrupuloso cumplidor de la legislación en materia de emergencia», ha enfatizado. Tanto desde el terreno como desde los centros de mantenimiento y abastecimiento –ha explicado–, los militares están al servicio de las necesidades que les requieren las autoridades «por razón de oportunidad».
Marcos ha insistido en que la UME es «soberana» para moverse por todo el territorio y activar a sus efectivos en un nivel dos de emergencia, pero «nunca puede entrar en la zona de emergencia sin la autorización del director de emergencias correspondiente de la Comunidad Autónoma».
Es decir, Mazón, según esta argumentación no hizo su trabajo.
Este lunes, el presidente valenciano –a quien el mismo Feijóo que lo exculpó, ha pedido ahora retirarle el mando– ha responsabilizado a la Confederación Hidrográfica del Júcar de su mala gestión al afirmar que no envió antes el aviso a la población porque la ésta, la confederación, desactivó hasta “tres veces la alerta hidrográfica: a la una, a las tres y las cuatro”. Y ha añadido que volvió a activarla a “las siete menos cuarto”, una hora y media antes de que la Generalitat enviara la alerta a la población.
Este argumento, según la Confederación Hidrográfica del Júcar, es directamente mentira básicamente por una razón: porque estos organismos, que dependen del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), no tienen entre sus competencias emitir alertas públicas hidrológicas por riesgo de crecidas y avenidas, sino que son los servicios de emergencias coordinados por las comunidades autónomas a quienes corresponde avisar a la población.
En un comunicado, el Miteco insiste en que las confederaciones hidrográficas tienen entre sus competencias medir y proporcionar datos actualizados en dos instancias: datos de pluviometría y el nivel de los cauces, técnicamente calificado como «aforo». «Entre sus competencias no está la de emitir las alertas públicas en materia hidrológica. Son las autoridades competentes en materia de protección civil las responsables de evaluar las posibles afecciones de ese riesgo físico en la población y en el entorno, y, por tanto, de emitir los avisos que corresponda y adoptar las medidas de protección que consideren más adecuadas en cada caso», señala la nota. Los mensajes del organismo estatal a la Generalitat publicados por El País también lo confirman.
Es decir, Mazón, según esta argumentación, no solo no dice la verdad sino que tampoco hizo su trabajo.
Es la misma conclusión a la que llegó la AEMET, cuando fue acusada –esta vez por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo– de no avisar. La agencia estatal empezó a informar de la llegada de una DANA el miércoles 23, casi una semana antes, y emitió hasta tres avisos especiales los días siguientes. Aun así, el Gobierno valenciano no mandó la alerta por móvil a la población hasta el martes por la noche, cuando la situación ya se había descontrolado.
Lo que indica, también en este caso, que Mazón no hizo su trabajo.