Sociedad

La DANA se sitúa ahora sobre Barcelona

Protección Civil ha pedido no circular ni recoger a los niños del colegio. Y ha solicitado a los trabajadores y trabajadoras que no se muevan de sus puestos.

Una mujer se protege de la lluvia en el centro de Barcelona este lunes. EFE / Alberto Estévez

La DANA está ahora sobre Barcelona. Las intensas lluvias han provocado ya inundaciones, cortes de carreteras y de los trenes de alta velocidad tras la acumulación de agua en el túnel de El Prat. Protección Civil ha pedido, además, no circular ni recoger a los niños del colegio. Y ha solicitado a los trabajadores y trabajadoras que no se muevan de sus puestos de trabajo.

Las comarcas del Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Baix Llobregat, Garraf y Barcelonès se encuentran en alerta máxima por acumulación de agua y lluvia torrencial este lunes.

«En el túnel de El Prat de la línea de alta velocidad el agua llega a la cabeza del carril. Interrumpimos circulación por lo pronto hasta llegada de equipos de mantenimiento en 15 minutos», ha avisado el ministro Óscar Puente en X.

Los radares del Servicio Meteorológico de Cataluña, el Meteocat, han captado esta mañana en la costa de Barcelona hasta cuatro tormentas en línea, una sobre el mar, que son las que han provocado las intensas lluvias caídas en las últimas horas sobre la capital catalana y su conurbación.

Esta misma mañana, el Ayuntamiento de Barcelona activó el Plan Municipal de Emergencia por insuficiencia drenante en fase de alerta, ante el riesgo de que el alcantarillado no pueda tragar el agua de las fuertes lluvias que caen sobre la ciudad.

El Meteocat ha informado de que las tormentas han entrado por el Baix Llobregat, aunque la más intensa estaba aún sobre el mar cuando las otras tres ya descargaban agua en tierra. Todas ellas han dejado caer lluvia localmente torrencial en varios puntos del territorio.

La agencia estatal AEMET ha registrado en el Aeropuerto de El Prat lluvia torrencial, con hasta 81 litros por metro cuadrado, y ha alertado de que en la comarca del Baix Llobregat pueden acumularse más de 180 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas, informa EFE. Como apuntan diversos especialistas, la DANA ha encontrado «gasolina» en un Mediterráneo muy cálido que actúa como «una cerilla«.

Hay que extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios, alejarse de los arroyos y barrancos, aunque no llueva porque pueden bajar con intensidad, señala el Ayuntamiento en un comunicado.

La menor actividad en Valencia

La menor actividad posible para ayudar en las labores de limpieza, abastecimiento y rescate. Esa es la orden dada este domingo por la Generalitat de Valencia, que llega tras los incidentes ocurridos por la visita de los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente valenciano, Carlos Mazón, a Paiporta, uno de los epicentros de la tragedia.

«En estos momentos de la emergencia resulta necesario limitar la circulación y tránsito en determinadas vías públicas», afirma la Generalitat en la orden firmada por la Consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas. Para ello, ordena la adopción, «con carácter transitorio, desde las 0:00 horas del día 4 de noviembre de 2024 hasta las 23:59 horas del día 5 de noviembre de 2024, medidas temporales y excepcionales para proceder a la reparación y limpieza, garantizar la movilidad de todos los servicios esenciales y complementarios de intervención, así como de todas empresas responsables de garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, energía y comunicaciones, y de distribución de alimentos».

La limitación –añade– resulta proporcional a la finalidad perseguida: «La medida adoptada es la menos perjudicial para los derechos de terceros, no se prolonga especialmente en el tiempo y es la única que se puede adoptar para alcanzar la finalidad perseguida».

La visita de los reyes y del presidente del Gobierno, junto con Mazón, tuvo que ser suspendida: «Cuando pasa una catástrofe así se plantea una disyuntiva que no siempre resolvemos bien desde la política. Que no siempre sabemos resolver», ha dicho en La Sexta el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. «Acercarte a un lugar para trasladar el apoyo aun a riesgo de que te consideren un oportunista y recibir el cabreo de la gente… o no hacerlo y sufrir el reproche de que no estás, de que no te acercas. De que no acompañas a la gente», ha proseguido.

Sin clases y teletrabajo

El Ayuntamiento de València, siguiendo esta orden, ha suspendido las clases en los centros educativos de toda la ciudad, según ha informado el consistorio en X. Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado de que el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, le ha transmitido la colaboración total de la patronal y de las empresas «para facilitar el teletrabajo en todas las empresas que sea posible».

Además, ha indicado que existen «suficientes elementos» que eximen de la obligatoriedad de ir a trabajar a las personas afectadas y que tienen que ver con cuestiones fundamentales como el riesgo por salir del domicilio o del lugar donde se encuentren para ir a trabajar.

Actualización 04/11/2024 a las 13.39 h.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Parece que nadie recuerda la nueva máxima de la gobernanza neoliberal: gestión del shock en la era del capitalismo del desastre.
    Por cierto, por lo que sea sospecho que la función principal de la Violencia Institucional es reprimir a la gente, no ayudarla. El común mínimamente organizado es el enemigo público número uno a batir.
    La consigna es clara: contra el pueblo siempre, ni un paso atrás, hay muchos privilegios en juego. Por eso la ayuda siempre a cuentagotas y la represión a hostias y de golpe, como un tsunami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.